NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Contador: "Mis candidatos para ganar el Tour de Francia son Bernal, Roglic y Dumoulin"

En una entrevista a Eurosport, donde comenta la carrera, Contador manifestó qué espera del Tour, habló sobre la baja del Ineos y repasó la actualidad cicista.

Actualizado a
Alberto Contador posa junto al logo de Eurosport.
Alberto Nevado

Alberto Contador encabeza el equipo de expertos y comentaristas de Eurosport para el Tour de Francia, emitiendo la carrera de manera íntegra e incluyendo hasta 25 horas de contenido exclusivo durante las tres semanas de competición. El exciclista pinteño quiso analizar algunos temas sobre la ronda francesa y también sobre la actualidad del ciclismo.

- ¿Quiénes son los favoritos para la edición de este año?

- Diría que hay tres ciclistas que son los principales favoritos. Egan Bernal, Roglic y Dumoulin son para mí los principales candidatos a ganar el Tour de Francia este año, aunque ya sabemos que todo puede pasar en una carrera como esta.

- ¿Hay algún corredor que creas que destacará especialmente este año?

- Creo que hay muchos ciclistas que llegan en buen momento. Por ejemplo, Quintana está haciendo una gran temporada al igual que Pogačar que puede hacer grandes cosas en este Tour de Francia. Enric Mas con la calidad que tiene también puede ser uno de los ciclistas importantes de este año sin olvidarnos de Miguel Ángel López por supuesto. Alaphilippe es otro de los grandes nombres que siempre hay que tenerle en el radar.

- ¿El hecho de que haya habido esta gran parada debido a la pandemia lo hará más abierto que otras ediciones?

- No lo creo porque hemos visto que los equipos han hecho los deberes. Jumbo Visma e INEOS han sido los claros dominadores y tiene pinta de que lo seguirán siendo a pesar de la mejoría de otros grandes equipos.

- Una de las últimas reglas presentadas por el Tour dice que un equipo con dos casos positivos de Covid es expulsado de la carrera. ¿Afecta esto a la forma en que un equipo se prepara y trabaja antes y durante la carrera?

- Esa regla no creo que cambie nada. El propio Tour será minucioso en cuanto a todos los protocolos para minimizar riesgos y que podamos disfrutar de una buena carrera. Pero no pienso que altere demasiado la preparación de los equipos ya que como en cualquier ámbito, un resultado positivo de COVID implica cosas que ya conocemos y no es una sorpresa.

- ¿Deberían cambiar las llegadas al sprint después de lo que pasó en el Tour de Polonia entre Fabio Jakobsen y Groenewegen?

- Los sprint forman parte de este deporte. De hecho, son una parte muy importante, aunque los fans disfrutan mucho con las etapas de montaña, pero la emoción y lo que se vive en un sprint clave para la carrera es muy difícil de describir con palabras. Son momentos que nunca olvidas.

- ¿Ves a Jumbo Visma e Ineos como favoritos?

- Totalmente. Ambos equipos se han ganado la reputación suficiente para que los consideremos como los favoritos para el Tour y probablemente para muchas otras grandes carreras del año.

- INEOS dejó fuera de Froome y Thomas para esta edición. ¿Fue una sorpresa?

- Sorprende un poco porque ambos han ganado el Tour de Francia y que suponen un gran relumbrón para el pelotón. Más aún viendo el equipo que presenta el Jumbo Visma pero entiendo que esta decisión debe de haberse elegido de manera interna y por los propios intereses del equipo. Teniendo en cuenta que Froome cambiará de equipo el próximo año no sé hasta qué punto trabajaría por Egan Bernal igual que pasaría con Thomas. Al final solo sabemos muy pocas cosas de las que se producen dentro de los equipos.

- ¿Cree que INEOS se ha equivocado al no elegir a ninguno de los dos corredores?

- El equipo tendrá sus razones para haber decidido esto. El pasado año entre Froome y Thomas ya vimos alguna que otra fricción por llamarlo de alguna manera y desconozco si eso ha podido influir. Esta decisión lo que busca es el bienestar del equipo y afrontar el Tour de Francia de una manera más unida.

- ¿Se ha equivocado Astana al no elegir a Jakob Fuglsang para el equipo TDF o el Giro de Italia y Fuglsang encajan mejor?

- Estamos viendo diferentes decisiones que siguen esta línea. Algunos equipos optan por calendario alternativos y quizás con Jakob estén buscando un objetivo diferente al de otros años como puede ser enfocarse en el Giro de Italia. Miguel Ángel López como dije antes, es un nombre importante para el Tour después del gran Dauphiné que hizo.

- ¿Qué piensas del regreso de Bjarne Riis al Tour con su nuevo equipo, NTT? ¿Por qué es tan buen director de equipo, y en qué aspectos sobresale? ¿En qué aspectos cree que podría progresar como director de equipo? ¿Cómo es Bjarne Riis como persona, y podría describir su relación?

- Su regreso es algo muy positivo para todos. Es el manager que más me ha marcado a nivel humano y sigo teniendo una relación excelente con él. Hacia Bjarne solo tengo palabras de agradecimientos. Es de esas personas que cuando llegan a un equipo cambian la mentalidad y respetado por todos los corredores gracias también al respeto que él demuestra a los ciclistas y a este deporte. Él se ha ganado la admiración y reconocimiento de todo el mundo por su gran trabajo en el ciclismo

- ¿En qué se diferencia el ciclismo de hoy de los días en que dominabas el Tour?

- Principalmente la diferencia es que el patrón de los ciclistas y su equipos es similar. La preparación y encuentros de pretemporada cada vez son más similares mientras que antes podías hacer cosas por tu cuenta y eso marcaba la diferencia contra tus rivales. En carrera se nota una tensión grande y un control total de potencia. La velocidad por ejemplo en el Dauphiné fue muy alta y eso cada vez es más importante. También la parte económica es más importante ya que los equipos al estar en contacto directo con las empresas y patrocinadores notan la presión por obtener resultados deportivos y económicos.

- ¿Cuál es tu recuerdo favorito del Tour?

- Diría que la victoria en Plateau de Beille. Lo recuerdo con mucho cariño porque sin duda fue uno de los momentos en los que empezó a despegar mi carrera profesional por lo que sí, es uno de mis recuerdos favoritos si no el que más del Tour de Francia.

- ¿Qué hace que el Tour de Francia sea tan especial?

- Sin ninguna duda es una carrera sin igual. El 80% de la rentabilidad de un equipo que pelee por las Grandes Vueltas, viene por un triunfo en el Tour de Francia. El resto de las carreras también son importantes como por ejemplo el Giro de Italia o La Vuelta, pero el estatus y lo que supone el Tour de Francia está muy por encima del resto de carreras.

- ¿Qué impacto puede tener el actual contexto pandémico en un deporte como el ciclismo?

- Los equipos dentro del ciclismo creo que podrán solventarlo bien. Pero independientemente de la pandemia, vemos que cada año hay equipos que no continúan o sufren una metamorfosis diferente. Habrá afectado a otros campos como los sueldos de los ciclistas y del staff pero los equipos están estructurados de una manera que si pelean por las grandes carreras este tipo de contratiempos como la pandemia no les hace cambiar el rumbo.