CICLISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Mavi García y Gutiérrez, favoritas al oro en la prueba en ruta

En la prueba sub-23 masculina, David Martín, Iván Cobo y Vicente Hernáiz son algunos de los hombres a seguir. El circuito se compone de 24 kilómetros.

0
Mavi García y Gutiérrez, favoritas al oro en la prueba en ruta
PhotoGomezSport- RFEC

La balear Mavi García, que este viernes conquistó el título de campeona de España de contrarreloj, y la vasca Ane Santesteban buscarán romper la hegemonía del Movistar Team en los últimos dos años en el Nacional de ciclismo femenino, prueba en línea que se disputará el sábado entre Úbeda y Baeza, en Jaén, mientras que la carrera Sub'23 masculina tiene un pronóstico más abierto.

El pelotón femenino encarará la salida de un recorrido de 106 kilómetros desde Úbeda para realizar un tramo de 22 kilómetros que desembocaran en el exigente circuito de 26 kilómetros y 500 metros de desnivel al que tendrán que dar tres vueltas para resolver el nombre de la nueva campeona de España en línea.

Mavi García, que milita en el Alé BTC Liubliana, es en la actualidad la ciclista más en forma del pelotón nacional tras haber firmado grandes actuaciones esta temporada en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa y, sobre todo, en la Strade Bianche, en las que solo la campeona del mundo Annemiek Van Vleuten pudo batirla. La ciclista tendrá ante sí el reto de aprovechar los tramos más duros del recorrido para marcar diferencias y desarticular la superioridad numérica del Movistar Team, sobre todo después de ganar la crono con gran superioridad.

El equipo Movistar llegará liderado por Sheyla Gutiérrez, que también alcanza el Nacional en un gran momento tras triunfar en La Périgord. La riojana contará con el respaldo del gran bloque que forman Eider Merino, Gloria Rodríguez, Lourdes Oyarbide, que defiende el título, Alicia González y Alba Teruel, que también podrían tener su oportunidad si las circunstancias de carrera les son favorables.

La otra gran amenaza del Movistar Team será Ane Santesteban, que también llega a Jaén con un buen bagaje de resultados. La vasca acabó en decimoquinta posición en la Strade Bianche y tampoco bajó del 'top 15' en las tres pruebas disputadas en suelo español en el regreso a la competición: Décima en la Durango-Durango Emakumeen Saria; Novena en la Clásica Femenina Navarra y decimoquinta en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa. Otras ciclistas a tener en cuenta en la lucha por el título élite serán Irene Méndez (Río Miera) y Mireia Benito (Massi-Tactic), medallistas en la pasada edición, o Enara López (Cronos-Casa Dorada).

Prueba sub-23 masculina

Mientras, el Campeonato de España Sub'23, que posterior a la prueba femenina se disputará también entre Úbeda y Baeza, presenta una extensa nómina de favoritos al triunfo final en un trazado de 159 kilómetros. Entre los aspirantes a la corona destacan el andaluz David Martín, vencedor en la última cita de la Copa de España élite-sub23; el cántabro Iván Cobo, que llega a Jaén tras debutar en profesionales con éxito al ganar el premio de la montaña en el Circuito de Getxo con el equipo Kern Pharma y que fue plata en la crono de este viernes; el vallisoletano Vicente Hernáiz, ganador este año del Trofeo San José; y Josu Exteberria (Navarra), vencedor de la Vuelta a Zamora.

En la relación de candidatos están también el riojano Arturo Grávalos; el catalán Jordi López, los hermanos madrileños Carlos y Raúl García, este último flamante campeón de España contra el crono; los vascos Jon Barrenetxea y Jokin Murguialday y el asturiano Edu Perez-Landaluce.

El circuito, de 24 kilómetros y 500 metros de desnivel acumulado por vuelta, ofrecerá multitud de opciones para romper la carrera y deleitar en cada paso a los aficionados andaluces. Una dura subida, adoquines y una técnica bajada que desemboca a 500 metros de meta prometen emoción y belleza a partes iguales en una prueba que se presenta con un pronóstico abierto para buscarle un sucesor al andaluz Carmelo Urbano, ahora profesional en el Caja Rural-Seguros RAG.