CICLISMO | DAUPHINÉ

Martínez: "Iba al límite, pero estaba decidido a luchar"

El colombiano conquistó su primer Criterium del Dauphiné tras concluir segundo en la última etapa por detrás de Sepp Kuss.

0
Martínez: "Iba al límite, pero estaba decidido a luchar"
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Daniel Felipe Martínez conquistó su primer Criterium del Dauphiné, el cuarto título para Colombia en esta prueba, y lo hizo gracias a su constancia y regularidad, pese a que no logró ningún triunfo de etapa.

El corredor del Education First certificó el triunfo gracias a su segunda posición en la última etapa, donde dejó atrás a sus más inmediatos perseguidores en la general: Thibaut Pinot, Miguel Ángel López y Tadej Pogacar. "Esta mañana supe que Roglic no tomaba la salida. Sabía que la carrera sería una locura desde el principio. El equipo trabajó para mí en la primera parte de la etapa, lo que me permitió ahorrar energías para la final e ir por la victoria. Estaba al límite, pero decidido a luchar hasta el final. Es una de las carreras más importantes del mundo, así que salir de Colombia y ganar aquí me hace muy feliz", reconoció el colombiano a la radio de la carrera tras la etapa.

Landa: "Llegaremos bien al Tour de Francia"

Por su parte, Mikel Landa fue la otra cara de la moneda. El alavés tenía todo de cara para tratar de ganar la carrera con los abandonos de Roglic, Buchmann y Quintana en las últimas horas, pero sufrió de molestias en la espalda, tal y como reconoció en el Twitter del Bahrain-McLaren al término de la última etapa.

"Hoy ha sido un día muy duro de carrera. Empezamos a tope desde el inicio. Después del segundo puerto empecé a sentirme mal en la espalda y cada vez iba a peor. Al final me descolgué, pero está bien. Hemos tenido cinco días de carrera muy duros y creo que llegaremos bien al Tour de Francia", explicó el alavés.

Pinot: "Me siento decepcionado"

El francés Thibaut Pinot no pudo mantener el liderato con el que comenzó la quinta y última etapa del Dauphiné, heredado por la retirada del esloveno Primoz Roglic, lo que supuso "una decepción" para el ciclista galo, superado por el colombiano Daniel Martìnez. "Lógicamente me siento un poco decepcionado, sin embargo también satisfecho con el trabajo realizado esta semana".

El jefe de filas del Groupama destacó la dureza de la jornada, con ataques desde el inicio en una etapa con 8 puertos. "Me atacaron desde el segundo kilómetro y luego ataqué yo en los Cols de Romme y La Colombière. Fue un día muy duro y hubo de todo Inevitablemente hay algo de decepción. Terminé pensando en todo lo que hicimos esta semana".

Kuss: "Sin Roglic pude ser más agresivo"

El estadounidense Sepp Kuss, ganador de la última etapa del Dauphiné y décimo en la general, aprovechó la ausencia de su compañero y líder Primoz Roglic para cerrar una semana brillante en la prueba francesa. "Después del día de ayer, fue muy extraño despertar esta mañana con la noticia del abandono de Roglic. Estábamos todos en shock. Pero también nos dio la oportunidad de ser agresivos hoy", dijo.

Kuus, de 25 años y natural de Durango, aprovechó que no era peligroso para la general para atacar en el último puerto en solitario. "Vi que todos iban cansados y quise atacar lejos de la cima. Nunca he entrenado tanto, y nunca me he divertido tanto con la bici. Ahora podemos centrarnos en el Tour de Francia con la máxima confianza ", explica en el sitio del evento.