CIRCUITO DE GETXO |

Caruso gana en Getxo y caída de Landa sin consecuencias

El italiano fraguó la victoria en un ataque a ocho kilómetros de la llegada. A veinte para acabar se fue al suelo el alavés, pero esa fatalidad no le impidió concluir la carrera.

0
Caruso gana en Getxo y caída de Landa sin consecuencias
Javier Zorrilla EFE

El Circuito de Getxo es una de las pruebas bandera en Euskadi, una cita dedicada en los últimos años a los hermanos Otxoa. Damiano Caruso, del Bahrain McLaren, logró la victoria en la 75 edición, sobre un recorrido de 177 kilómetros. Aprovechó el esfuerzo de sus compañeros de equipo Landa y Bilbao para rematar un gran día, aunque el alavés sufrió una caída, sin consecuencias, ya que pudo acabar.

El corredor italiano fraguó su victoria en un ataque a ocho kilómetros de la llegada. Se marchó de un pequeño grupito que se formó en la inédita subida a Pike Bidea, a 17 kilómetros de meta, y logró aguantar hasta la meta, con Nizzolo amenazante desde atrás. La escapada buena del día se forjó casi al final de la primera de las seis vueltas que había que dar al circuito principal de este año (24 km). Irizar (Euskaltetl) y Lazkano (Caja Rural) aprovecharon un pequeño receso en el llano junto a la playa de Las Arenas y lograron poner metros por medio. Otros seis ciclistas les echaron mano entre la subida y el descenso: Cobo (Kern Pharma), Verza (Kometa), Pacioni (Androni), Taminaux (Bingoal), Carvalho (Efapel) y Madrazo (Burgos BH), el último en entrar.

UAE Team Mirates trataba de controlar por detrás y Lazkano sudó para de sorprender en la última vuelta, sin fortuna. Y a 20 para acabar se desgajó un grupito por delante, con Landa, Stuyven, Lobato y Martín, entre otros. Ahí atacó Fedeli, pero Pike Bidea, una subida muy esperada, vio cómo se lanzaba Juaristi (Euskaltel). Por detrás Bilbao elevó el ritmo e hizo la selección definitiva. El eritreo Grmay (Nippo) lo intentó y se llevó al propio Pello y Caruso (Bahrain), Serrano (Caja Rural), Juan Pedro López (Trek), y Oliveira (Movistar), que entró en la bajada.

Por detrás el esfuerzo era del NTT para Nizzolo, pero en una de las últimas rotondas de la bajada, a 12 km de meta, se cayeron Grmay y Serrano López. Hicieron labor de equipo los Bahrain. Caruso lanzó un ataque que parecía definitivo, al que Oliveira, marcado por Pello Bilbao, no respondió. Rodando una contrarreloj en los metros definitivos ante un pelotón proyectado como una bala por el paseo de la plaza de Ereaga, el ciclista transalpino del Bahrain pudo apretar los dientes y en la dura subida final, que suele pasar factura a más de uno si no ha medido bien sus fuerzas, mantuvo a raya a los perseguidores.

Clasificación del 75 Circuito de Getxo:

1. Damiano Caruso (ITA/Bahrain McLaren) 4.11:09

2. Giacomi Nizzolo (ITA/NTT) a 0:01

3. Eduard Prades (ESP/Movistar) m.t.

4. Jon Aberasturi (ESP/Caja Rural) a 0:03

5. Jesper Stuyven (BEL/Trek Sgafredo) m.t.

6. Pello Bilbao (ESP/Bahrain McLaren) m.t.

7. Charles Pianet (FRA/Novo Nordisk) m.t.

8. Mauro Finetto (ITA/Nippo Delko) a 0:07

9. Eliot Lietaert (BEL/Bingoal) m.t.

10. Miguel Flórez (COL/Androni Giocattoli) m.t.

...

34. Mads Pedersen (DIN/Trek Segafredo) a 1:07

71. Mikel Landa (ESP/Bahrain McLaren) a 9:04

... Fernando Gaviria (COL/UAE) retirado