CICLISMO

Israel retira de Burgos a un corredor en contacto con un positivo por COVID-19

Omer Goldstein, del Israel, dio positivo por coronavirus. No está en el equipo de la Vuelta a Burgos, pero Itamar Einhorn, que iba a correr, estuvo en contacto con él.

0
Israel retira de Burgos a un corredor en contacto con un positivo por COVID-19
Twitter del Israel

El Israel Cycling comunicó, escasas horas antes del inicio de la Vuelta a Burgos, que retiraba de la competición a uno de sus corredores, Itamar Einhorn. La escuadra presentó una escuadra de seis ciclistas y no de siete, dejando el dorsal 116 vacante, en la lista de dorsales. Horas después, explicaba la razón. Omer Goldstein, otro corredor del equipo que no había sido convocado para la cita burgalesa, dio positivo por coronavirus. Einhorn estuvo en contacto con él y por este motivo la formación decidió retirarle.

Marcos Moral, director de la carrera, afirmó a AS en las horas previas que "la obsesión de la organización era la seguridad". Unos protocolos que se basaban en que el pelotón fuera una burbuja... formada por muchas otras burbujas: equipos, miembros de la organización, prensa... debían ser controlados para descartar factores de riesgos. El equipo Israel explicó en un comunicado que este lunes, al enterarse del positivo de Goldstein llevó a cabo esas "estrictas directrices y protocolos" para tomar la decisión de retirar a Einhorn, por su contacto directo, así como realizar nuevas pruebas al resto de la formación, que hasta ahora han dado negativo.

De momento, está previsto que el equipo tome parte este martes de la salida de la Vuelta a Burgos, lo que hará con un corredor menos. Queda compuesto por Davide Cimolai (Ita), Alex Dowsett (Gbr), Rick Zabel (Ale), Ben Hermans (Bél), Dani Navarro y Tom Van Asbroeck (Bél), bajo las órdenes de Óscar Guerrero Celaya y Xabier Zabalo. La escuadra tuvo palabras para el velocista Einhorn tras su retirada forzosa. "Es algo triste, pero necesario. "¡Ánimo, Itamar!".

Comunicado del equipo Israel

"El equipo ISN (Israel) ha incorporado estrictas directrices y protocolos para la pandemia actual y respeta las directrices de las autoridades locales y la UCI para volver a las carreras. Consideramos que es nuestro deber profesional y personal proteger la salud de todos los que nos rodean. Supervisamos continuamente la situación de salud de los corredores y el personal e incluye una serie de pruebas COVID 19 realizadas en las últimas semanas antes del regreso a la comètición. La mayoría dio negativo hasta ahora.

Sin embargo, esta mañana (lunes) Omer Goldstein dio positivo por COVID 19. Al enterarse de esto, el ciclista israelí, que estaba programado para competir la semana que viene y hasta ahora fue asintomático, estaba en cuarentena. El equipo y Goldstein han advertido a las personas que se encontraban en sus cercanías en los últimos días e inmediatamente enviaron a esos miembros del personal y a los corredores a hacer nuevas pruebas de PCR.

Entre los ciclistas y el personal enviado para pruebas adicionales inmediatas de COVID 19 (las pruebas son hasta ahora negativas que demuestran que las medidas internas permiten primero detectar personas infectadas, luego prevenir que estas personas infectadas propaguen el virus dentro y fuera del equipo) fueron examinados algunos que ya habían llegado al hotel del equipo en Burgos para prepararse para la Vuelta a Burgos, a partir de este martes. Este grupo incluía al ciclista Itamar Einhorn, que era el único que había estado en contacto directo con su compañero de equipo positivo COVID 19 antes de su llegada a Burgos. Aunque los resultados adicionales de la prueba aún no han sido devueltos, los médicos del equipo han decidido eliminar a Einhorn del equipo de la Vuelta a Burgos como medida cautelar y seguir monitoreando la situación. El Israel opera bajo la plena supervisión de los médicos de su equipo, siguiendo estrictos protocolos internos, las directrices de la UCI y los protocolos UCI y adoptará todas las medidas cautelares para asegurarse de que la salud de sus miembros, así como del público esté protegida".