CICLISMO

El "Vuelo del Deporte" colombiano ya está en España

Así se ha llamado desde Colombia al viaje de atletas nacionales que vuelven a Europa para competir. Viajaron corredores como Quintana, Bernal o López.

El "Vuelo del Deporte" colombiano ya está en España
FCC Federación Colombiana de Ciclismo

La nueva normalidad en el ciclismo parece, poco a poco, ir asentándose. Los corredores están volviendo a entrenarse, las pruebas se empiezan a suceder a la espera de la ansiada Vuelta a Burgos. Y, ahora, los corredores colombianos finalmente están en Europa y pueden reencontrarse con sus compañeros de equipo.

Colombia canceló todos sus vuelos internacionales el 23 de marzo con motivo de la pandemia por el COVID-19, y no aparecía en la lista de la Unión Europea de países con los que se reanudaban las conexiones, por lo que algunos corredores empezaron a ver cómo peligraba su presencia en el reinicio de la competición. Es por ello que, con la colaboración del Gobierno colombiano, se pudo fletar un vuelo chárter de Avianca para que todos los atletas en esa situación pudieran regresar a Europa.

El vuelo que transportaba a algo más de cien deportistas colombianos salió de Bogotá este domingo a las 17:00 hora local, y no ha sido hasta alrededor de las nueve de la mañana de España cuando han tocado tierra. Más de diez horas en el avión para que los atletas puedan volver a Europa, donde se desarrollarán las principales competiciones de sus disciplinas.

Es el caso de los más de 60 ciclistas que se montaron en la aeronave. Egan Bernal, Iván Sosa, Sebastián Henao, Miguel Angel López, Sergio Henao, Fernando Gaviria, Juan Diego Alba, Carlos Betancur, Esteban Chaves, Winner Anacona, Dáyer y Nairo Quintana, Rigoberto Urán o Sergio Higuita son algunos de los muchos corredores que aterrizaron en Madrid.

Antes de desplazarse a España, los integrantes del vuelo fueron sometidos a un test PCR para detectar el coronavirus, y era indispensable su negativo para que pudieran subirse al avión. El atleta Diego Palomequeel nadador Jonatan Gómez y el judoca Francisco Balanta no pudieron hacerlo al dar positivo en la prueba. Tampoco pudo viajar Anthony Zambrano, subcampeón mundial de los 400 metros, puesto que los resultados de su test no llegaron. En el aeropuerto, quienes sí viajaron siguieron las recomendaciones establecidas, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. También se les tomó la temperatura y pasaron por un arco desinfectante.

Ahora, una vez llegados al Aeropuerto de Barajas, los corredores colombianos partirán cada uno a sitios diferentes, al no tener que hacer cuarentena, para reincorporarse con sus respectivos equipos. Es el caso de los cuatro ciclistas del Ineos (Egan Bernal, Iván Sosa, Sebastián Henao y Brandon Rivera), que viajarán hasta Andorra. Superman López se irá hasta Sierra Nevada, y los Quintana viajarán la semana que viene a Francia.

La larga lista de atletas colombianos fueron despedidos con honores por las autoridades de su país. "En medio de esta pandemia, también hay referentes positivos como lo son ustedes, queridos deportistas, que han tenido que entrenar solos cuando lo hacían en equipo y ahora al volver a competir, les hará falta el público aplaudiéndolos, pero ustedes son un ejemplo para el país porque no han perdido las ganas ni el deseo de ganar", destacó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.