CICLISMO | VUELTA A BURGOS

Todo listo para la Vuelta a Burgos

Este jueves se presentó la nueva edición de la Vuelta a Burgos, que retomará el calendario oficial de la UCI y contará con corredores de máximo nivel.

Todo listo para la Vuelta a Burgos
RICARDO ORDOÑEZ DIARIO AS

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha afirmado este jueves durante la presentación de la Vuelta Ciclista a Burgos que será una "edición histórica" debido al reconocimiento internacional que va a tener la carrera tras conocerse que será la primera prueba del año en el calendario UCI World Tour.

A falta de la recepción del informe pertinente por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la Vuelta a Burgos tomará salida el 28 de julio y llegará a su fin el 1 de agosto, y desde la Diputación se ha insistido en que todos los informes sociosanitarios son favorables.

"Va a ser una vuelta segura", ha afirmado Rico, quien ha añadido que desde la Diputación se ha trabajado con el CSD y la Junta de Castilla y León para elaborar "un protocolo general y diecisiete anexos que afecta a todos los colectivos" que participan en la carrera.

Desde el punto de vista deportivo, la Diputación como organizadora de la vuelta ha asegurado que "todas las salidas y llegadas tienen un motivo" pues se busca que la provincia sea escaparate en todos los ámbitos.

La primera etapa saldrá desde la catedral de Burgos con motivo del octavo centenario que se celebrará en 2021 y volverá a la capital tras recorrer distintos puntos de la provincia, con la meta en el Alto del Castillo.

La segunda etapa recorrerá las cuatro Villas de Amaya, entre Castrojeriz y Villadiego. La promoción natural de la provincia estará representada en la tercera etapa que tomará la salida desde el Geoparque de las Loras, situado en la localidad burgalesa de Sargentes de Lora, y llegará a la antigua base militar de Picón Blanco. Está será una de las cribas que tiene esta carrera al tratarse de "un puerto duro", según ha afirmado César Rico, quien ha añadido que en ese punto "se conocerá quién no ganará esta vuelta".

La provincia de Burgos cuenta con una amplia oferta gastronómica y esta estará representada en la cuarta etapa. Desde Bodegas Nabal saldrá la caravana ciclista, poniendo en valor la Denominación de Origen Ribera del Duero y se llegará a una de las localidades punteras en este aspecto como es Roa de Duero.

Por último, como viene siendo tradicional, se llegará a las lagunas de Neila saliendo en esta ocasión desde Covarrubias, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España situado en la comarca del Arlanza.

En esta edición participarán veintidós equipos de siete corredores que corresponden a catorce equipos World Tour, seis UCI Pro Tour y dos continentales. "Nunca ha habido tanto nivel en la Vuelta a Burgos" ha reconocido el presidente de la Diputación, quien espera que haya "corredores de máximo nivel". Por otro lado, desde la organización esperan que esta vuelta sea un referente para las siguientes carreras profesionales, al tiempo que reconoce que han pasado momentos de incertidumbre aunque también de certeza por organizar un evento de estas características.

Por todo ello, César Rico ha reconocido que espera que la UCI sea consciente del esfuerzo que ha tenido que hacer la organización "en estos momentos complicados", y por ello volverán a insistir para que la Vuelta a Burgos suba de categoría. "Esperamos que la UCI tenga un reconocimiento con nosotros", ha apostillado.