Fuji no venderá bicicletas a la policía tras usarlas como armas en las protestas de EEUU
La marca emitió un comunicado en el que anunció que no venderá bicicletas a los departamentos de policía tras ver imágenes en las que son utilizadas como armas.
La muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis el pasado 25 de mayo han puesto de relevancia el problema del racismo en el mundo... y también la brutalidad policial que tiene lugar en numerosas ocasiones.
En las protestas tras la muerte de Floyd se han podido ver escenas como las de Washington, donde una multitud que protestaba de forma pacífica frente a la Casa Blanca fue desalojada por la fuerza, o la agresión a un activista en la ciudad de Buffalo (Nueva York).
Muchos cuerpos policiales en Estados Unidos utilizan bicicletas a la hora de realizar su labor. Sin embargo, a raíz de los últimos sucesos ocurridos, las marcas de bicicletas se están pensando si continúan su colaboración y más aún después que aparecieran unas imágenes de la Policía de Miami cargando con sus bicicletas hacia los manifestantes.
Una de estas marcas ha sido Fuji, que el pasado lunes emitió el siguiente comunicado en Instagram. "Los valores centrales de Fuji siempre han estado orientados en el apoyo a las comunidades y organizaciones que están haciendo el cambio real en el país y en el extranjero. Oír que hay situaciones en las que las bicicletas han sido utilizadas como arma contra los más vulnerables que están protestando por el tratamiento injusto hacia la gente de color y aquellos que abogan por el cambio, nos ha afectado a nuestra comunidad, empresa y corazón de Fuji. Apoyamos a muchas organizaciones y deportistas no solo por marketing, también porque queremos ser diferentes en nuestra comunidad. Es inaceptable que estos esfuerzos se vean solapados por la violencia".
Desde la compañían lamentan el uso de las bicicletas como armas en vez de emplearse para ayudar a la comunidad. "Hemos visto situaciones en la última semana en la que los policías han empleado las bicicletas en tácticas violentas, algo para lo que no han sido diseñadas nuestras bicicletas. Habíamos visto su uso en la policía, bomberos o equipos de seguridad como forma de divulgación comunitaria. Al desplazarse en bicicleta la policía puede conectar y entender mejor a los vecinos, facilitando además la relación entre las fuerzas del orden y los ciudadanos aquienes han jugaro servir y proteger".
Por esta razón, la empresa ha tomado la decisión de dejar de vender bicicletas a la policía a la espera de mantener una conversación para explicar el uso que hacen de sus máquinas. "En un esfuerzo para hacer real el cambio real, hemos empezado a dialogar con los departamentos de policía de todo el país para concoer cómo usan las bicic en su actividad policial y asegurarnos que las bicicletes que se les venden no son son utilizadas como un arma contra nuestra comunidad. En este momento hemos suspendido la venta de bicicletas Fuji a la policia hasta que se celebre esta conversación con los departamentos policiales y tengamos confianza en un cambio real. Debemos unirnos contra el maltrato y los abusos hacia la comunidad negra. Seguimos buscando dentro de nuestra empresa y mejorar nuestros valores porque la familia Fuji se merece lo mejor".