CICLISMO

Bruyneel ataca a LeMond y al ciclismo francés: "Eran los reyes de la cortisona"

El exciclista y director deportivo realizó estas declaraciones en la revista belga HUMO tras la emisión del documental sobre la figura de Lance Armstrong.

Lance Armstrong rueda junto a Johan Bruyneel durante una etapa del Tour de Francia.
Stefano Rellandini REUTERS

La emisión del documental sobre Lance Armstrong ha vuelto a poner en primer plano los escándalos de dopaje del texano y del equipo en el que competía, el US Postal. Unos episodios que, casi 10 años después de destaparse, aún siguen dando que hablar.

El último en hablar sobre aquella época ha sido el enntonces director del US Postal, el belga Johan Bruyneel. En declaraciones a la revista belga HUMO, el exdirector deportivo lamentó el castigo que él ha recibido mientras que otros excorredores o directores deportivos como Bjarne Riis apenas han recibido sanciones por su vinculación con el dopaje. "Nosotros aparentemente somos los culpables de todos los males del ciclismo. Pero expliquen qué diferencia hay entre Bjarne Riis y yo. Competimos en la misma época y no hubo diferencias en cuanto al dopaje, yo al menos no tuve un hematocrito de 60. Como directores deportivos también seguimos una trayectoria similar. Yo trabajé con Michele Ferrari y él con Eufemiano Fuentes. Sólo hay una diferencia legal. En el caso de Riis la Agencia Antidopaje de Dinamarca respetó la prescripción de los hechos. Por eso él puede ejercer como director mientras yo estoy suspendido de por vida y a él le reciben con los brazos abiertos. Aún así, le aprecio porque es un buen director y sé que no volverá a cometer ese error"

Bruyneel también cargó con dureza contra Greg LeMond y el ciclismo francés, dejando caer que a ellos sí se les pemritía el uso de sustancias como la cortisona. "LeMond siempre dice que es el único ganador limpio. Y una mierda. Casi siempre ha competido con equipos franceses, que eran los reyes de la cortisona. No puedes imaginar que nuna tomó nada. Ganó a Hinault y Fignon, que admitieron que lo habían tomado. No puedes vencer a ciclistas de talla mundial que se han dopado sin que tú mismo te hayas dopado. Pero... LeMond fue el mejor de su generación, al igual que Merckx, Hinault, Anquetil. Indurain... y también Lance Armstrong. Ganamos esos siete Tours con talento, visión, estrategia y una preparación muy meticulosa".