CICLISMO

Basso: "Lance Armstrong era una fuerza de la naturaleza"

El ciclista italiano concedió una entrevista al medio italiano Il Giornale en la que respondió a Armstrong, que criticó el trato que otros ciclistas recibieron en sus países.

0
Ivan Basso, Lance Armstrong y Jan Ullrich, en el podio del Tour de Francia 2005.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Este domingo se emitirá la segunda parte del documental que ESPN ha hecho sobre la figura de Lance Armstrong y en la que el texano repasa su caída del cielo a los infiernos tras su confesión de dopaje después de haber ganado siete Tour de Francia de los que fue desposeído.

En esta segunda parte del documental Armstrong carga con dureza sobre cómo algunos países han tratado a varios ciclistas ante las sospechas de dopaje, como en el caso de Italia con Ivan Basso y Marco Pantani. "Italia glorifica a Iván Basso, le tratan como a un ídolo, le dan trabajo, le invitan a las carreras y a salir en televisión. No es muy distinto a ninguno de nosotros. Sin embargo defenestraron a Pantani, le destruyeron en la prensa, le patearon fuera del deporte y ahora está muerto. Está jodidamente muerto".

Armstrong también recuerda el escarnio al que ha sido sometido Jan Ullrich, uno de sus grandes rivales. "Alemania pone como ídolos a Erik Zabel o Rolf Aldag, les da trabajos, les saca en televisión y les llevan a carreras y les ponen en el podio. Pero ellos han defenestrado, destrozado y le han jodido la vida a Jan Ullrich. ¿Por qué?". El texano también aprovecha para poner como ejemplo su caso. "Estados Unidos idolatra a Goerge Hincapie, le invitan a carreras, le dan trabajo y compran su mierda. Y me han defenestrado y destrozado a mí. Por eso fui a ver a Ullrich. Porque esto es una maldita mierda".

Uno de los aludidos, Ivan Basso, respondió a las palabras de Armstrong en una entrevista al medio Il Giornale. Basso reconoció su triste episodio de dopaje, aunque aseguró que ya ha pasado página de aquel capítulo. "He hecho cosas buenas y otras no tan buenas en el ciclismo. En 2006 me atraparon en la Operación Puerto, confesé y lo paqué con dos años en sanción. Pasé del cielo al infierno. Durante los últimos 15 años he trabajado duro en el mundo del ciclismo y ahora con Alberto Contador estamos desarrollando el equipo ciclista Kometa-Xstra. Intentamos hacer al deporte mejor".

Basso confesó que no ha visto el documental pero reconoce que no puede decir nada malo del texano, ya que les ayudó a él y a su familia cuando el cáncer les dañó. "Para ser sinceros no he visto el documental y no sé si dijo eso. Solo puedo decir que le estaré muy agradecido con Lance, porque siempre me dio esperanzas. Cuando mi madre enfermó de cáncer hizo todo lo posible por , al igual que cuando yo enfermé en 2015. ¿Qué puedo decir? Siempre era generoso y estaba ahí para ayudar". De hecho, Basso cree que Armstrong habría sido el dominador del Toue esos años incluso si hubiera competido limpio. "En esos años el ciclismo era extraño, pero Lance era una fuerza de la naturaleza. Podía ganar lo que quisiera y a quien quisiera".