CICLISMO

Armstrong y el dopaje: "Ferrari me decía que lo que necesitaba eran glóbulos rojos"

Este domingo se emitió la primera parte del documental 30x30 de ESPN sobre la figura del texano, donde Armstrong repasó cómo fueron sus inicios en el mundo del dopaje.

0
Lance Armstrong posa con una copa de champán tras ganar el Tour de Francia de 1999.
JOEL SAGET AFP

Lance Armstrong empezó a relatar este domingo "su verdad" en el documental '30x30 Lance' que emite la cadena ESPN y que se centra en la vida, obra y polémicas del exciclista texano, ganador de siete Tours de Francia de los que fue desposeído tras confesar haberse dopado.

El dopaje es uno de los ejes de este primer episodio del documental. Armstrong confesó que empezó a doparse con 21 años e incluso dejó entrever que este hecho pudo influir en el cáncer de testículos que sufrió. Sin embargo, el propio Armstrong afirmó que siguió dopándose tras superar la dolencia. "La decisión fue mía. No, no fue difícil consumir EPO después de vencer a la muerte".

En la historia de Lance Armstrong juega un papel muy importante el médico italiano Michele Ferrari, sancionado de por vida para ejercer la medicina deportiva tras su implicación en la trama de dopaje de Armstrong del US Postal. El texano manifestó que hacía caso a todo lo que decía el galeno e incluso recordó uno de sus consejos. "Todo lo que decía, lo hacía. En realidad, Ferrari era un defensor de que menos es más. Me dijo: 'Lance, todo lo que necesitas son glóbulos rojos (hematocrito)'. Me eduqué en todo lo que estaba dando y elegir hacerlo".

Armstrong también repasó cómo fue la evolución del dopaje durante su etapa como corredor, con la EPO como principal sustancia utilizada para mejorar el rendimiento. "El deporte pasó del dopaje de bajo octanaje, que siempre ha existido, a un combustible de cohete de alto octanaje. Pero es un medicamento seguro si lo tomas en pequeñas dosis. Hay cosas mucho peores que te puedes meter en el cuerpo".