CICLISMO

Mark Cavendish, el Misil de la Isla de Man, cumple 35 años

El británico del Bahrain-Merida cumple 35 años. Es una de las grandes figuras de los esprints y está a cinco triunfos de superar las 34 victorias de etapa de Merckx en el Tour.

0
Mark Cavendish, con el maillot del Bahrain-McLaren.
Twitter @BahrainMcLaren

Mark Cavendish, una de las grandes figuras en las volatas de los últimos años, cumple este jueves 35 años. 'Cav' celebra este aniversario con nuevos bríos después de pasar página tras un duro episodio de depresión a causa de las lesiones que ha arrastrado los dos últimos años y espera seguir agrandando esta temporada las 146 victorias que tiene en su palmarés.

Especialista en los esprints y también en el velódromo (tiene tres títulos mundiales en madison y logró la plata en omnium en los Juegos Olímpicos de Río 2016), la leyenda de Mark Cavendish empezó a forjarse en el equipo T-Mobile, con el que consiguió sus primeros triunfos en el pelotón, aunque saltaría al estrellato en el año 2008, cuando Columbia compró la licencia del equipo alemán. Ese año Cavendish sumó sus primeras victorias en una gran vuelta en el Giro de Italia antes de destaparse en el Tour de Francia, siendo el rey de las volatas con hasta cuatro triunfos antes de abandonar en la decimoquinta etapa.

En 2009 Cavendish sumó a estos éxitos el único monumento que ha conquistado en su carrera: la Milán-San Remo, donde batió en el esprint en Vía Roma al alemán Heinrich Haussler. Tras este triunfo 'El Misil de Man' siguió aumentando su cuenta de victorias en el Giro (4 triunfos antes de abandonar en la etapa 14) y en el Tour, con seis triunfos en esa edición. En 2010, y tras cumar otras cinco victorias de etapa en el Tour, Cavendish entró en el selecto club de ganadores de etapa en las tres grandes vueltas tras ganar tres etapas y el maillot de la regularidad en la Vuelta a España. En 2011, en su última temporada en el HTC, 'Cav' sumó tres triunfos en el Giro y otras cinco victorias en el Tour (junto con el maillot verde de la regularidad) antes de proclamarse campeón del mundo en Copenhague.

Este hecho le valió para fichar por el equipo Sky, donde siguió sumando triunfos en las volatas de Giro y Tour aunque sólo permaneció una temporada en el equipo. En las filas del Quick-Step continuó sumando victorias de etapa en el Giro y en el Tour con un equipo dedicado a él en las llegadas masivas, como tenía en el Columbia y del que no dispuso en el Sky. Sin embargo, la aparición de jóvenes velocistas propició la salida de Cavendish y en la temporada 2016 se convirtió en la gran figura del equipo Dimension Data. En su primera temporada en la escuadra sudafricana Cavendish sumño cuatro etapas en el Tour de Francia para alcanzar la treintena de triunfos y amenazar el récord de 34 victorias de etapa de Eddy Merckx en la Grande Boucle. Ese año además estuvo cerca de conquistar su segundo mundial de ruta en Qatar aunque Peter Sagan le privó de ello.

Sin embargo, la trayectoria de Mark Cavendish se detuvo de golpe en 2017. Ese año reconoció que padecía una mononucleosis infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr y después tuvo que abandonar en el Tour tras una caída provocada por una acción de Peter Sagan camino de Vittel. Pese a la enfermedad, Cavendish siguió compitiendo e incluso llegó a ganar una etapa en el Tour de Dubai de 2018, su última victoria hasta la fecha, antes de entrar en un periodo de depresión que ha sufrido durante los últimos dos años. Al 'Misil de Man' se le había acabado la fuerza hasta que en este 2020 ha recuperado de nuevo la ilusión tras fichar por el Bahrain-McLaren. 'Cav' espera reencontrarse en este nuevo proyecto y, aunque parece que no irá al Tour de Francia este año, seguir soñando con batir a Eddy Merckx como el ciclista con más victorias de etapa en la prueba francesa.