BMX

Salto al pasado 

Courage Adams es uno de los bikers más prometedores en Europa. Nació en Nigera, país en el que ahora es un ídolo y volvió para grabar un documental.

Reportaje a Courage Adams.
Red Bull

"Antes de este viaje me sentía más español que nigeriano. Ahora, 50%", admite Courage Adams (Benin City, Nigeria, 24 años) en el documental 'ENCOURAGED' producido por Red Bull. El biker es uno de los más talentosos y con más futuro del panorama continental. Su ascenso es fulgurante, pero se encuentra con trabas y quiso realizar este documental para "no olvidar de dónde viene". "Uno siempre tiene que tener presentes sus raíces y cuando vi el primer documental que Red Bull hizo en Nigeria y descubrí seguimiento que tenía allí no dudé en hacer esta segunda parte cuando me preguntaron", reconoce Adams a AS. "Fue increíble y una gran motivación para seguir e intentar mejorando", añade.

Courage abandonó Nigeria con siete años. En Pamplona su padre llevaba varios años tratando de ganar dinero para que toda la familia pudiese tener un futuro mejor. "Para mí fue un cambio grande. Una cultura totalmente diferente, ir a clase con niños que eran distintos a mí y el idioma", admite. Poco tardó en integrarse y dos años mas tarde descubrió el deporte que quería en su vida para siempre. "Fui con un amigo a un skatepark que había detrás de mi casa y vi cómo había gente haciendo piruetas con la BMX. Fue impresionante y quise empezar a hacerlo. A mis padres les daba miedo al principio, pero cuando vieron que era a lo que me quería dedicar en cuerpo y alma me apoyaron", recuerda.

Pese a su historia, Adams todavía no tiene la nacionalidad española, algo que le está lastrando a nivel competitivo. Desea hacerlo en Estados Unidos, cuna del deporte, pero no puede. "Me dieron la oportunidad de pedirla por carta de naturaleza, pero como no era una modalidad olímpica en ese momento (debutará en Tokio) me dijeron que sería muy difícil. Cuando estaban a punto de comenzar mis trámites la ley cambió, y como otros muchos estoy a la espera. Acaban de empezar con ello ahora, aun no se sabe, pero espero que sea pronto", apunta. Una vez tenga la nacionalidad también podrá optar a otra de sus metas: "Representar a España en unos Juegos. Nunca me planteé ir con Nigeria. Todo lo que soy lo he aprendido aquí, y me parece lógico y justo".

Mientras tanto, Courage sigue creciendo deportivamente. Vive en Madrid y dedica 4 o 5 horas diarias al entrenamiento, aunque "no lo ve como algo rutinario". "Salgo con mis amigos, buscamos una zona que nos guste y damos rienda suelta a nuestra imaginación. Para ser un buen biker tienes que tener confianza en ti mismo y practicar", admite. De Madrid se quedaría con el "skatepark de Leganés y la Plaza de las Cortes". "Su diseño me hace poder sacar toda mi imaginación". Ahora, como el resto de españoles, está en casa a la espera de poder regresar a los entrenamientos. "Dedico mis esfuerzos a otros temas. No tengo manager y llevo todo yo, a veces es un poco caótico, pero suelo ponerme prioridades y mi trabajo con las marcas suele ir rodado", comenta. Sus compromisos publicitarios le ocupan gran parte de su tiempo, pero no olvida Nigeria. "La idea era en 2020 hacer la tercera parte del documental y crear allí el primer skatepark", de momento también tendrá que esperar.