CICLISMO

Alaphilippe: "Me imaginé un año en blanco, un año para olvidar"

El ciclista francés concedió una entrevista a L'Équipe en la que analizó la reubicación en el calendario del Tour de Francia. "Me imaginé un año en blanco".

Julian Alaphilippe rueda con el maillot amarillo durante el Tour de Francia 2019.
JEFF PACHOUD AFP

Julian Alaphilippe celebró la nueva fecha del Tour de Francia 2020, que garantiza, salvo sorpresa de última hora, la celebración de la ronda gala este año pese a su aplazamiento. En una entrevista concedida al diario L'Équipe el ciclista francés del Deceuninck Quick-Step confesó que temió por la temporada ciclista 2020 tras la suspensión de pruebas por culpa de la pandemia de coronavirus. "Me había preparado para un año sin Tour. Estos últimos días me imaginé un año en blanco, sin Tour, un año para olvidar. La crisis sanitaria es lo prioritario. Tenemos la esperanza de que la gente se cure, regrese con sus familias, que recuperemos la normalidad. Saber que habrá Tour es una motivación para todos los corredores".

Alaphilippe, que se encuentra aislado en Andorra junto a su pareja, la exciclista Marion Rousse, lamentó los entrenamientos en rodillo y echa de menos salir a rodar en la carretera. "No soy alguien que tenga pensamientos negativos, no está en mi carácter. No soy muy aficionado de entrenar en casa ni de las carreras virtuales que se están realizando. No concibo así la práctica de mi deporte. Necesito una carrera verdadera, sentir que hay algo en juego, el sufrimiento físico y alegrar a la gente". También relató cómo ha afectado la emergencia sanitaria en su familia. "Mi padre está en la UCI, con 80 años, enfermo y estoy preocupado por él y, por él, pienso en toda la gente que está sufriendo. Pese a los éxitos, siempre tengo los pies en la tierra pero ahora con más razón".

El francés valora de forma positiva el parón tras dos años en los que se ha consagrado como una de las grandes figuras del pelotón mundial. "En parte sí necesitaba un descanso. Gasté mucha energía en las carreras el año pasado y he tenido muchos cambios en mi vida. Pese a extrañar no salir, lo necesitaba. Estos dos últimos años he vivido a 300 por hora, he ido a toda prisa. Durante dos años sólo tenía la cabeza en el manillar, las victorias, las derrotas, las emociones, las decepciones... apenas tuve tiempo de ver a la familia. Ahora reviso las imágenes de mis victorias y me caen lágrimas. Me estoy dando cuenta de todo lo que he hecho, ¿te imaginas?"

Alaphilippe también habló sobre qué espera del próximo Tour de Francia, aunque asegura que será una edición distinta y en la que todos empezarán de cero. "Como el Tour será después de las vacaciones, me lo imagino con el regreso de las clases, menos gente en la carretera, y el ambiente serña diferente. Pero creo que lo que hay en juego será aún mayor. También el nivel, porque todo el mundo vendrá al 300% de forma para estar a la altura del evento". Además, promete dar todo lo que tenga en las carreras en las que participe esta temporada. "Creo que tendremos una serie de grandes carreras: el Dauphiné, el campeonato de Francia, el Tour, el Mundial, los Munumentos... no sé cuándo terminaremos la temporada pero todas las carreras en las que participe serán citas importante donde intentaré responder. La celebración de grandes carreras en un corto periodo de tiempo me encanta. Amo el ciclismo. Habrá tiempo para volver a la carretera. No pienso que he perdido todo en un mes. Si no reemplazamos los bloques de trabajo que hacemos en las concentraciones, no empezaremos de cero. No estamos estresados. La salida de este año será muy extraña. Estaremos todos en la misma situación hablando en cuento a nivel de carreras. El ambiente del pelotón será muy distinto".

El ciclista del Deceuninck Quick-Step tendrá un apretado calendario, ya que tendrá que preparar el Tour a la vez que clásicas como la Lieja-Bastoña-Lieja, que aún espera fecha en el calendario. "Es distinto preparar el Tour y las Clásicas pero no hay elección. El Tour es el primer gran objetivo. Si la situación lo ermite me concentraré en altura, como de costumbre, y trabajaré en montaña. Es importante hacer trabajo en pendiente para seguir trabajndo mis dotes de explosividad.

"El Tour logra su regreso"

La nueva fecha del Tour de Francia copa la portada de este jueves del diario deportivo L'Équipe, que titula con "El Tour concluye su regreso" junto al subtítulo "La UCI hizo oficial este miércoles las nuevas fechas del Tour de Francia, que se celebrará del 29 de agosto al 20 de septiembre y se convertirá en el más tardío de la historia" y una foto de Egan Bernal con el maillot amarillo junto al ciclista francés Julian Alaphilippe. Una buena noticia para Francia y el ciclismo en estos tiempos tan complicados para el país, el mundo y para el deporte.