CICLISMO

Coloma se replantea el futuro tras el aplazamiento de Tokio

El bronce en Río de Janeiro asegura que el aplazamiento a 2021 de los Juegos hace que se plantee el futuro. Pese a ello no decidirá hasta dentro de unos meses.

Coloma se replantea el futuro tras el aplazamiento de Tokio
FERNANDO DIAZ Diario As

Carlos Coloma, medallista olímpico en Río en bicicleta de montaña, ha reconocido que a sus 38 años, el que los Juegos Olímpicos de Tokio se hayan aplazado un año le ha llevado a plantearse su futuro e, incluso, la posibilidad de retirarse, aunque no tomará una decisión hasta dentro de varios meses. Ha precisado que hasta que no que conozca el nuevo calendario de competiciones, cuando se levanten las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, y empiece a disputar pruebas no analizará "si merece la pena pensar en los Juegos de 2021".

De momento mantiene su ritmo de trabajo en Albelda de Iregua (La Rioja) donde vive y donde tiene la sede su equipo, el BH Templo Cafés, y puede entrenar en gimnasio con Rocío del Alba, la española que ya tenía plaza para los Juegos. "Por lo menos, nosotros mantenemos una dinámica que nos puede venir bien cuando se reanude la competición", ha incidido el ciclista. En los últimos días veía con preocupación algunas informaciones que "hablaban de aplazar los Juegos hasta 2022" porque "hubiera sido más complicado para mí, por edad, porque llevo 21 años en esto y porque ya llega el momento de estar más con la familia".

"Creo que estoy bien físicamente y un año puedo aguantar, pero hay que ver cómo van las cosas cuando empiece todo" y "en cualquier caso, yo si puedo decir que tengo detrás una carrera en la que hay tres Juegos Olímpicos, con un diploma y una medalla", en Londres 2012 y Río 2016, respectivamente. En realidad, ha considerado, "puede que este año sea positivo en el sentido de que voy a tener un tiempo para estar en casa, que es lo que más he echado en falta".

Además, ha asegurado que si cuando se acerquen los Juegos hay dos corredores en España que destacan especialmente por encima de él "no voy a tener ningún problema en dar un paso a un lado" para que otros ocupen las dos plazas que tiene España para Tokio en la prueba de bicicleta de montaña campo a través. De hecho, desde hace dos años asumió el papel de empresario y "manager" del equipo BH Templo Cafés, en el que junto a Rocío del Alba está otro de los ciclistas españoles que podrían aspirar a una plaza, el gallego Pablo Rodríguez.

Ahora mismo, reconoce, ese trabajo le ocupa "mucho tiempo" pero "es muy motivador poder preparar a dos jóvenes que, con un año por delante, pueden mejorar y conseguir más madurez". En cualquier caso y aunque está centrado en esa faceta de preparar a los otros corredores del BH insiste en que "físicamente me encuentro muy bien y con mucha ilusión" para el momento en que se retome la competición internacional de bicicleta de montaña. Por otro lado, Coloma ha agradecido a todos los patrocinadores de su equipo el que "en un momento complicado como este todos siguen con nosotros" y también ha incidido en que en los próximos meses habrá que concretar cómo quedan diferentes cuestiones que afectan a los deportistas, como las becas asociadas a la clasificación para los Juegos Olímpicos.