La segunda juventud de Nairo
A los 30 años, Nairo lleva cinco victorias en 2020, en un arranque demoledor con su nuevo maillot del Arkea tras ocho cursos en el Movistar.
Nairo Quintana lleva cinco victorias en 2020, en un arranque demoledor con su nuevo maillot del Arkea. Después de pasar a profesionales en su país y de formarse allí durante tres temporadas en el Boyacá es para Vivirla y Colombia es Pasión, Nairo permaneció ocho campañas en el Movistar, de 2012 a 2019. Un matrimonio exitoso, con los títulos en el Giro de 2014 y la Vuelta de 2016, que acabó en un divorcio en el que intentaron conservar las formas, muchas veces sin suerte. Eso sí, ambas partes reconocieron "el agradecimiento, el desgaste y la necesidad de aire fresco".
Sobre algo no existen dudas: el colombiano es uno de los mejores escaladores de siempre. Según el dato publicado por la web Cycling Visual, Nairo Quintana ha conquistado al menos una etapa en las tres grandes rondas, Giro, Tour y Vuelta, y en las siete carreras de una semana tradicionalmente más importantes: París-Niza, Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya, País Vasco, Tour de Romandía, Dauphiné y Vuelta a Suiza. Sólo Laurent Jalabert había alcanzado antes semejante logro en toda la historia. De los actuales corredores en activo, a Alejandro Valverde le faltan triunfos en Tirreno y Suiza; a Thomas de Gendt, en País Vasco y Tirreno; y a Tony Martin, en el Giro y Catalunya.
A los 30 años, Nairo vive una segunda juventud con el Arkea. En el inicio de 2020 ha ganado dos generales, La Provence y Var, y tomado tres cumbres de pedigrí: Mont Ventoux, Eze y La Colmiane. "Nairo se aprieta mucho, y ahora están aquí los resultados a ese trabajo", dijo sobre sí mismo tras vencer en la última actividad de su deporte en bastantes semanas por el coronavirus. Los que le conocen apuntan a una liberación psicológica (y la exigencia del patrocinador) después de vivir una época convulsa con la tricefalia del Movistar junto a Valverde y Mikel Landa. Arkea apuesta por él sin fisuras. Fichó a su hermano, Dayer, y a Winner Anacona, dos hombres de confianza, y le mantiene un contrato de figura hasta la conclusión de 2022.
Emmanuel Hubert, mánager de la escuadra francesa, lo demuestra con palabras: "Él se siente motivado y con nuestro respaldo, y nosotros también nos encontramos ilusionados con su incorporación y con sus primeros éxitos. Así debe ser por los dos lados. Le apoyaremos. Pretendemos seguir con esta misma línea de cara al Tour". Aunque Eusebio Unzué, su exjefe en el Movistar, considera que el tiempo de Nairo en las grandes “ya pasó” (entre 2018 y 2019 completó cuatro top-tens en dos Tours y dos Vueltas, y consiguió dos parciales en Francia y otro en España), El Cóndor desea probar lo contrario. Si el coronavirus lo permite.