CICLISMO

La odisea de Pogacar en Abu Dhabi: "Llevo once días encerrado en mi habitación"

El joven ciclista esloveno del UAE Emirates relató en su página web cómo está viviendo las casi dos semanas que lleva en cuarentena tras el UAE Tour por el coronavirus.

0
El ciclista esloveno Tadej Pogacar, con una mascarilla durante su periodo de cuarentena en Abu Dhabi.

La odisea para muchos ciclistas en Abu Dhabi a causa de los dos casos que se detectaron durante el UAE Tour (posteriormente se descubieron seis más, entre ellos los del Gaviria y Strakhov) aún continúa dos semanas después de se suspendieran la prueba. Los ciclistas del Gazprom-Rusvelo del UAE Emirates (estos de forma voluntaria) aún siguen en una cuarentena que el Groupama-FDJ y el Cofidis de los hermanos José y Jesús Herrada dieron por terminada el pasado sábado cuando pudieron abandonar el hotel.

Uno de estos corredores que siguen en cuarentena es el esloveno Tadej Pogacar, una de las grandes figuras del pelotón actual a sus 21 años. Pogacar contó en una carta escrita en su página web el domingo cómo está siendo la odisea que vive en el hotel. "Hoy es el undécimo día que estoy encerrado en mi habitación del hotel. En realidad no es solo mía, ya que la comparto con mi compañero de equipo Erik Bystrom. ¿Quién habría pensado que las cosas se complicarían tanto? Nadie".

Pogacar, que también repasa cómo afrontaban la competición y cómo afrontaron las etapas que su pudieron disputar (entre ellas su victoria en la quinta etapa en la cima de Jebel Hafeet), contó cómo empezaron los problemas tras la suspensión de la carrera. "El viaje de regreso fue un hotel de Abu Dhabi y ahí fue donde empezó todo. Se descubrió que dos miembros de la caravana de la carrera estaban enfermos y dieron positivo por coronavirus después de la etapa. Eso provocó la cancelación de las últimas dos etapas. Nos quedamos encerrados en el hotel con la prohibición de salir de las habitaciones hasta que se calmarse todo o hasta que todos los que estábamos en el hotel fuéramos examinados para detectar si teníamos el virus".

Tras estos controles fue cuando se decretó el periodo de cuarentena, al que el UAE Emirates se sumó de forma voluntaria. "No nos daban la información correcta y apenas nos mantenían informados. El viernes, en vez de salir para disputar la sexta etapa, nos quedamos encerrados en nuestras habitaciones y nos fueron tomando muestras. El sábado por la tarde recibimos los resultados y tanto mi compañero de habitación como yo dimos negativo. Me sentí optimista, ya que esperaba que nos dejaran ese día en el hotel y después nos fuéramos para casa. Sin embargo las pruebas que nos hicieron a todos mostraron nuevos contagios y tuvimos que permanecer encerrados en las habitaciones para que nos hicieran otra prueba. Di negativo después de la segunda prueba pero aceptamos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que establecía una cuarentena de 14 días. ¡Y aquí seguimos!"

Casi dos semanas después de este encierro en el hotel, Pogacar cuenta cómo lleva el día a día junto a Bystrom. "Hoy es el undécimo día que permanezco 'encerrado' en una habitación de hotel. Estamos en el primer piso con vistas al puerto de Yas y, al ser un hotel de lujo, hay más espacio en la habitación. La habitación tiene un balcón y eso hace nuestra vida un poco más fácil. Desde aquí tenemos una bonita vista del puerto y vemos los yates anclados, algunos de ellos muy llamativos. Y justo debajo del balcón está el circuito de Fórmula 1 donde puedes ver carreras durante buena parte del día. Tenemos que adaptarnos a la situación actual y cuanto antes la aceptemos, más fácil será vivir en este pequeño espacio en la habitación. El hotel nos cuida bien y la comida es excelente, al contrario que nos hacían antes cuanto nos traían la comida y nos la dejaban en frente de la puerta. También nos trajeron nuestras bicicletas y rodillos para entrenar y también tenemos televisión, internet, Netflix y la PlayStation, y así el tiempo pasa más rápido. También hablo mucho con la gente de la zona y cuento los días para poder salir. Espero que las cosas vayan según lo previsto y pueda irme a casa a finales de la próxima semana".

Esta cuarentena afectará al calendario de Pogacar. "Aún es difícil de decir cómo afrontará las próximas carreras. Las cosas cambian día a día y cada hora a peor. Se han suspendido muchas carreras y nuestro equipo ha anunciado que no competirá durante un tiempo. Espero que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Y sobre la carrera del UAE Tour... ¡gané la quinta etapa y en la general fui segundo! Estoy muy contento con ello".