Ocampo y Téllez, un doblete colombiano en el Guerrita
Víctor Ocampo, ciclista colombiano del Colnago-CM, se ha impuesto en la segunda prueba de la Copa de España. Jordi López es el nuevo líder.
El conjunto colombiano Colnago-CM, que ha acudido como escuadra invitada a las dos primeras citas de esta edición de la Copa de España Élite-Sub23, ha vivido hoy en Alcantarilla una inolvidable jornada de gloria al firmar un sensacional doblete de la mano de Víctor Ocampo y Óscar Téllez.
El nuevo recorrido del Trofeo Guerrita ha propiciado, como apuntaban los pronósticos, un final muy abierto en el que 35 ciclistas, tras afrontar las ascensiones a la Cola del Caballo y los altos de la Perdiz y Gerbas, han llegado a las calles de Alcantarilla con opciones de triunfo. Tras multitud de ofensivas y movimientos, ha sido Ocampo, a dos kilómetros para la conclusión, el corredor que ha protagonizado la arrancada ganadora.
El colombiano ha mostrado una enorme fortaleza para mantener a raya al pelotón, que le perseguía a un ritmo endiablado, y hacerse con la victoria con tan solo dos segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Óscar Téllez, que ha ganado el sprint del grupo para redondear la fiesta cafetera. El podio lo ha completo el corredor del Gomur Pablo Alonso.
El Trofeo Guerrita ha dado comienzo a las 09:30 horas de la mañana y las dos vueltas al circuito inicial que daban comienzo a la competición han servido para que se consolidara en cabeza una escapada compuesta por Madrigal (Team Extremadura), Pérez (Escribano), Antorena (Froiz), Bueno y González (Telco’m), que gracias a un buen trabajo conjunto han ido ampliando su ventaja hasta situarla cerca de los 4 minutos en lo alto de la subida a la Cola del Caballo.
El Rias Baixas, equipo del vencedor del Circuito Guadiana y líder de la Copa de España Mauricio Moreira, ha tomado las riendas de la situación y ha comenzado a trabajar con el fin de enjugar la ventaja de los cinco aventureros de cabeza. El gran desafío de la jornada, el alto de la Perdiz, lo han afrontado ya con tan solo 2 minutos de renta el grupo de cabeza del que se ha distinguido González como el más fuerte. Desde el pelotón han arrancado Pérez-Landaluce (Kometa) y Castro (Caja Rural) para llevarse junto a ellos a Bueno y formar junto a González un grupo de cuatro al frente de la prueba.
El alto de Gebas era el último escollo de la jornada y ha sido empleado por Pérez-Landaluce para irse en solitario, mientras en el pelotón el líder de la Copa, Moreira, planteaba un duro ataque que precedería a los movimientos de Montenegro (Escribano) y Antonio Gómez (Fundación Manuela). Gómez, Moreira y Montenegro han coronado Gebas en cabeza, pero el posterior tramo de descenso ha provocado una reunificación que ha dado como resultado un grupo de 35 ciclistas compacto abriendo carrera al paso por Fuente Librilla.
Los últimos 25 kilómetros han sido una sucesión de ataques y respuestas, en los que hemos visto moverse a Ballesteros o Moreira entre otros, para tratar de marcharse en solitario. Ninguno de ellos ha contado con éxito hasta que a dos kilómetros de la conclusión ha arrancado Víctor Ocampo que ha roto el orden del grupo cabecero para imponerse con apenas dos segundos de ventaja sobre un pelotón en el que los más rápidos al sprint han sido su compañero Óscar Téllez y el corredor del Gomur Pablo Alonso.
En la general, tras los resultados de este Trofeo Guerrita, queda al frente de la general de la Copa de España Élite-Sub23 el ciclista del Lizarte Jordi López, que después de ser 3º en el Circuito Guadiana y de conseguir hoy la 6ª plaza cuenta con 140 puntos por los 128 que tiene Mauricio Moreira, que encabeza la clasificación élite.
El fin de semana que viene continuará la acción con la celebración de la Aiztondo Klasikoa, que supondrá la tercera prueba del certamen nacional. Toda la información al respecto de la Copa de España Élite-Sub23 se puede encontrar en las páginas web de la RFEC y AS, y en redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaEliteSub23.