Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

La UCI investigará los abusos sexuales en el Doltcini-Van Eyck

Maggie Coles-Lyster y Sara Youmans denunciaron en el diario francés Le Monde haber sufrido situaciones de acoso sexual por parte del personal del equipo.

Varias corredoras del Doltcini-Van Eyck, antes de la salida del Tour de Dubai femenino.
Twitter @DoltciniVanEyck

La UCI ha anunciado que abrirá una investgación dentro del equipo Doltcini-Van Eyck después de que dos de sus ciclistas hayan denunciado haber sufrido abusos sexuales, según apunta el portal Cyclingnews.

La investigación se ha abierto después de que este sábado el diario francés Le Monde publicase las denuncias de la canadiense Maggie Coles-Lyster, que habría sido acosada por un asistente del equipo en 2017, y la estadounidense Sara Youmans, que denunció un comportamiento inapropiado de Marc Bracke, director del equipo, en 2019.

Coles-Lyster relataba de esta manera el episodio por el que atravesó en 2017 con uno de los asistentes del equipo: "Teníamos entre 16 y 18 años. Era mi primer masaje con él. Se subió a mis piernas, muy arriba y pasó su dedo sobre mis partes íntimas, todo el tiempo. Llevaba culotte, no tocó mi piel, pero me pareció una práctica extraña". Dos años después de aquello, ha decidido denunciar los hechos. "Entonces tenía 18 años y no sabía qué hacer. Tardé en aceptar lo ocurrido. Era joven, ingenua e inocente",

Por su parte Sara Youmans relató que su episodio tuvo lugar durante las negociaciones para unirse al equipo. Entonces Bracke le pidió que le enviase imágenes de ella "con sujetador y bragas" y en bikini con el mensaje  "No seas tímida, estes es el inicio de una relación de confianza".  Youmans relató esta terrible experiencia a Le Monde. "No quería ponerme en una situación peligrosa, sin amigos o familia en Europa. Si él estaba preparado para hacer esto en Internet, no me quiero imaginar lo que habría hecho en una concentración, con más poder a su favor".

Marc Bracke, director del equipo, también dio su versión de los hechos al periódico francés: "Sí pido fotos por razones profesionales, pero solo de las piernas. No estoy interesado en fotos de mujeres en ropa interior".