CICLISMO | MUNDIALES PISTA

Los equipos de velocidad y Usabiaga en scratch, sin medalla

Casas y Calvo, en chicas, y Peralta, Martínez y Moreno, en chicos, no pasaron la ronda clasificatoria. Ana Usabiaga firmó una digna actuación en scratch.

Los equipos de velocidad y Usabiaga en scratch, sin medalla
RFEC

Tania Calvo y Helena Casas firmaron un digno papel en la prueba de velocidad por equipos de los Campeonatos del mundo de ciclismo en pista que se celebran en Berlín. Las españolas acabaron undécimas en la fase clasificatoria, superando a varias selecciones con mejor ranking, pero no les sirvió para avanzar de ronda y luchar por las medallas.

Canadá marcó la primera referencia significativa de la prueba. Minutos después llegó el turno de España, con Calvo arrancando primera para lanzar a Casas, que fue perdiendo fuelle a lo largo de la segunda vuelta para terminar con un registro de 33,816", a 987 milésimas del tiempo marcado por la selección norteamericana. Las españolas se situaron segundas, pero rápidamente fueron superadas por selecciones como Nueva Zelanda, Países Bajos o Alemania, entre otras.

Finalmente terminaron en undécima posición, por lo que al no firmar uno de los ocho mejores tiempos quedaron fuera de la lucha por las medallas en esta fase clasificatoria. El mejor tiempo fue para la pareja de Rusia, las grandes favoritas, que batieron a la dupla china por más de una décima de segundo.

En la prueba de velocidad por equipos masculina, Juan Peralta, Alejandro Martínez y Pepe Moreno tampoco pudieron pasar el corte de los ocho primeros. Arrancaron su actuación con problemas, ya que a uno de los pistards le patinó la rueda trasera en la salida. Pese a ello, firmaron una marca de 44,630", rodando a una velocidad media superior a los 60 km/h. Se colocaron terceros tras China y Bielorrusia una vez que tomaron la salida los cinco primeros, pero con el paso del resto de equipos perdieron posiciones hasta caer al 12º lugar (sólo por delante de Kazajistán e India).

Quien no dio lugar a sorpresas fue el trío de Países Bajos. Los vigentes campeones del mundo de la especialidad pararon el crono en 41,987", únicos capaces de bajar de la barrera de los 42", por lo que se acercan a un nuevo metal en Berlín. Fuera de esta disciplina de velocidad, lo más destacado de la jornada lo encontramos en la modalidad de persecución por equipos, donde el equipo de Dinamarca estableció un nuevo récord mundial con un tiempo de 46,579", bajando la anterior marca en un segundo y medio.

Respetable actuación en scratch

Ana Usabiaga firmó una respetable actuación en la final de scratch al finalizar octava, pero no tuvo opciones de luchar por las medallas en las últimas vueltas ya que quedó encerrada en la zona interior de la pista sin posibilidad de progresar. La medalla de oro fue para la joven neerlandesa Kirsten Wild (20 años), seguida de la estadounidense Jennifer Valente (plata) y la portuguesa Maria Martins (bronce).