CICLISMO | VUELTA A MURCIA

La Vuelta a Murcia plantea otro pulso Valverde-Luis León

La 40ª edición de la Vuelta Ciclista a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell congregará a 18 equipos de nueve países, se disputará este viernes y el sábado.

La Vuelta a Murcia plantea otro pulso Valverde-Luis León

La cuadragésima edición de la Vuelta Ciclista a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell, que congregará a 18 equipos de nueve países, se disputará este viernes y el sábado con Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, ganadores de las tres últimas ediciones, como grandes favoritos al triunfo en la Gran Vía Escultor Salzillo de la capital murciana.

La carrera partirá desde Los Alcázares y la primera etapa llevará a los corredores a Caravaca de la Cruz, localidad en la que se ubicará la meta en la Basílica de la Vera Cruz. Serán 177,6 kilómetros de trazado y los altos de Cabezo de la Plata, de tercera categoría en el kilómetro 24; La Garapacha, de primera en el 82; y Quípar, de tercera en el 139, cotas de dificultad a las que hay que sumar la subida final al castillo.

La segunda jornada, con un recorrido de 179,6 kilómetros, tendrá su salida en Santomera y la meta en Murcia, ciudad a la que se llegará después de haber coronado cuatro puertos montañosos. Los ciclistas subirán los altos de La Cola del Caballo, de tercera en el kilómetro 48; Espuña, de primera en el 74; Collado Bermejo, de categoría especial en el 117 y que es la recordada y reputada cima Marco Pantani; y Gebas, de tercera y ubicado en el 141, a 38 de la línea de meta.

Esta prueba de la que es responsable el Club Murciano Organizador de Carreras Ciclistas, contará con el aliciente de ver en acción a los cinco ciclistas profesionales de la Región pues además de Valverde y Luis León, quienes acudirán como líderes del Movistar Team y el Astana kazajo, respectivamente; estarán presentes en esta cita José Joaquín Rojas, acompañado al vigente campeón de España con el Movistar; y Rubén Fernández y Antonio Jesús Soto, ambos del Fundación Euskadi Orbea.

El Movistar, el Fundación Euskadi, el Caja Rural, el Burgos BH, el Kometa Xstra Cycling Team y el Kern Pharma son los seis equipos españoles inscritos y el listado lo completan tres equipos de Bélgica (Sport Vlaanderen-Baloise, Circus Wanty Gobert y Bingoal-Wallonie Bruxelles), dos de Rusia (Gazprom Rusvelo y Lokosphinx), otros dos de Estados Unidos (CCC Team y Rally UHC) y uno de Francia (Arkea Samsic), Portugal (Aviludo Louletano), Alemania (Bora-Hansgrohe), Dinamarca (Riwal Readynez) y Kazajistán (Astana Pro Team).

Este evento deportivo, que es el único de carácter internacional que se celebra cada año en la Comunidad Autónoma, mantiene en su historial a Valverde como gran dominador, pues el de Las Lumbreras ha ganado la ronda en cinco ocasiones, concretamente en 2004, 2007, 2008, 2014 y 2017.

A cierta distancia aparece el muleño Luis León, quien ha sido el vencedor en las dos últimas ediciones celebradas.