CICLISMO

La Klasika de Amorebieta se suspende por falta de personal

La Sociedad Ciclista Amorebieta anunció la suspensión por falta de implicación de los jóvenes y por falta de apoyos económicos para su celebración.

El ciclista colombiano del Movistar Carlos Betancur posa con la txapela y el trofeo de campeón de la Klasika Primavera de Amorebieta 2019.
Twitter @Lekuezama

La Itzulia será presentada mañana jueves a las 11 de la mañana en el ayuntamiento de Éibar. Tendrá lugar entre los días 6 y 11 de abril. Antes de esa carrera, el protagonismo lo suele adquirir el Gran Premio de Estella y, después de la Vuelta al País Vasco, le toca el turno al Gran Premio de Primavera de Amorebieta. Pues bien, este año el día 12 de abril, no habrá carrera en Vizcaya.

No ha habido cambio generacional en la Sociedad Ciclista Amorebieta y cuesto mucho poner en pie una carrera ciclista profesional. Los apoyos económicos también tienen que ser grandes y las firmas se muestran reacias a los patrocinios últimamente. Hace falta mucha dedicación y, si los jóvenes no se implican, los organizadores de toda la vida se van retirando poco a poco.

Las apuestas de las instituciones van más centradas a las grandes vueltas y no a carreras como la de Amorebieta, Llodio o pruebas similares que han ido desapareciendo del calendario. Bilbao, por ejemplo, fue meta este año en la Vuelta a España. Dentro de unos meses, será salida y llegada en la Itzulia y, para 2023, llegará la Gran Salida del Tour de Francia. Esas inversiones complican los desembolsos para carreras tipo Amorebieta.

La Itzulia será presentada mañana en la capital armera. Las etapas serán Éibar-Arrate, Amurrio-Llodio, Vitoria-Ibardin, Bera-Rentería, Rentería-Sestao y Bilbao-Bilbao. La última cita será una crono individual de 21 kilómetros. con salida en la basílica de Begoña y llegada en el parque de Etxebarria.