CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

Pogacar fue la traca en Valencia

El esloveno conquistó la etapa reina de la carrera y el próximo domingo, salvo percance, ganará la general. Los españoles, sin opciones.

0
Pogacar fue la traca en Valencia
Vuelta CV

Tadej Pogacar confirmó en la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana lo que ya se presumía: es un fuera de serie. El esloveno conquistó su segunda etapa de la semana en la inédita subida a la Sierra de Bernia gracias a un ataque brutal a 3 km de la cima que nadie pudo seguir. Se trata de la décima victoria de su carrera con sólo dos temporadas como profesional. El próximo domingo añadirá una más cuando gane la general de Valencia.

La fuga tardó en conformarse, pero tras varios intentos quedó definida en un sexteto de altísimo nivel: Pello Bilbao (TBM), Carboni (BCF), Tim Declercq (DQT), Gonzalo Serrano (CJR), Greg Van Avermaet y Matteo Trentin (CCC). La jornada, dura desde el inicio, mermó las fuerzas de los corredores con un total de cuatro puertos previos al final en Bernia, todos ellos de segunda categoría.

El primero en acusar el esfuerzo fue el italiano Carboni, que quedó descolgado de la fuga a 15 kilómetros de meta. El trabajo de Mitchelton, UAE y Astana dejó sentenciada la aventura de los escapados casi al inicio de la última ascensión. Ya desde pie de puerto, las duras rampas de la subida (de hasta el 24%) causaron estragos. Van Avermaet resistió como último superviviente, pero fue atrapado a 3 km de meta. En ese momento, Pogacar no se lo pensó y lanzó un ataque extraordinario, bailando la bicicleta con una facilidad pasmosa. No hubo respuesta, era imposible seguirle. Midió sus fuerzas a la perfección y tuvo tiempo para alzar los brazos en meta por delante de Wout Poels y Tao Geoghegan Hart. Este último le acompañará en el podio de la general junto a Jack Haig (2º). Mañana hará su entrada triunfal por las calles de Valencia.

Resultados de la etapa

1º Tadej Pogacar (ESL), 4:22:03
2º Wout Poels (PBa), a 6"
3º Tao Geoghegan Hart (GBr), m.t.
4º Dan Martin (IRL), m.t.
5º Jack Haig (AUS), m.t.

Clasificación general

1º Tadej Pogacar (ESL), 16:38:28
2º Jack Haig (AUS), a 6"
3º Tao Geoghegan Hart (GBr), m.t.
4º Dan Martin (IRL), a 13"
5º Dylan Teuns (AUS), a 23"