CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

La Volta a la Comunitat Valenciana más estelar

Ion Izagirre defenderá el título de 2019 ante rivales de altísimo nivel: Valverde, Pogacar, Dan Martin, Kwiatkowski... Dumoulin causó baja a última hora.

La Volta a la Comunitat Valenciana más estelar
ATIENZA EFE

La 71ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana (5 al 9 de febrero) promete ser apasionante. Cinco días de ciclismo con dos finales en alto y que contarán con un auténtico cartel de lujo de corredores. Sin duda, será la edición más estelar de los últimos años con ciclistas de la talla de Alejandro Valverde, Tadej Pogacar, Michal Kwiatkowksi, Dan Martin, Marc Soler y Philippe Gilbert, entre otros.

Quien se cayó de la convocatoria este martes, a menos de 24 horas de la salida, fue Tom Dumoulin, que sigue sin competir desde que concluyera el Criterium du Dauphiné el pasado mes de junio. Así explicó su ausencia el neerlandés en su perfil de Instagram: "Los muchachos se acaban de ir a entrenar, aquí en Valencia. Lamentablemente sin mi. Enfermé anoche y volveré a casa para recuperarme. Esta no es la forma en que quería comenzar la temporada, pero tenemos que ser sabios. Cuando no te sientas bien, será mejor que no corras. Vine a España para mejorar mi condición, no para descomponerla. ¡Espero volver pronto!". Tras este inesperado contratiempo, su definitivo debut con los colores del Jumbo-Visma podría tener lugar en la Tirreno-Adriático (11-17 de marzo).

El que sí estará, y con grandes aspiraciones, es Ion Izagirre. El corredor vasco liderará un año más al conjunto Astana con la intención de revalidar el título conquistado en 2019. Estas carreras de una semana son su punto fuerte, aunque quizás el recorrido de este año no se adapta tanto a sus condiciones: no habrá contrarreloj y sí dos finales en alto explosivos (Cullera y Altea).

Precisamente ese segundo final en alto, correspondiente a la etapa 4, será el que dicte sentencia definitiva en la carrera. Se trata de la inédita subida a la sierra de Bernia, un puerto de sólo 6 km de ascensión, pero con rampas brutales de hasta el 20%. A buen seguro que corredores como Valverde (llega tras correr la Challenge sin victorias), Pogacar, Kwiatkowski y Dan Martin tendrán mucho que decir allí...

Etapas Vuelta Comunidad Valenciana

Etapa 1: Castelló – Vila-real (Castellón), 180 km (miércoles, 5 de febrero)

Etapa 2: Torrent – Cullera, 181 km (jueves, 6 de febrero)

Etapa 3: Orihuela-Torrevieja (Alicante), 175 km (viernes, 7 de febrero)

Etapa 4: Calp- Sierra Bérnia (Altea), 156 km (sábado, 8 de febrero)

Etapa 5: Paterna-Valencia, 98 km (domingo, 9 de febrero)