CICLISMO

Cristian Rodríguez: "Espero dar un paso adelante y ser regular"

El corredor del Caja Rural afronta su quinta temporada como profesional pese a tener sólo 24 años. Ha corrido dos Giros y dos Vueltas.

Cristian Rodríguez: "Espero dar un paso adelante y ser regular"
Caja Rural Seguros RGA

Cristian Rodríguez (1995, Caja Rural-Seguros RGA) es ya un joven veterano pues en 2020 sumará cinco temporadas como profesional y acumula cuatro grandes vueltas en sus piernas. Por eso, confía en continuar con su progresión ciclista, "ser más regular", cada vez con las ideas más claras.

¿Qué tal va la pretemporada?

-Con normalidad y tranquilidad. Ahora estaré una semana entrenando en casa después de la concentración con el equipo en Benidorm y de la presentación oficial.

Pese a su juventud es ya uno de los veteranos.

-Pasé con solo 20 años y será mi quinta temporada. Por eso en el equipo algunos compañeros pensaban que tenía 27-28 años. Y he corrido cuatro grandes vueltas, dos Giros y dos Vueltas. ¡Solo tengo 24!

Por esa experiencia acumulada, ¿cómo afronta la temporada?

-He cambiado la mentalidad para dar un paso más adelante como uno de los veteranos del equipo. Quiero intentar reflejar todo el trabajo en la carretera y disputar carreras. El año pasado estuve cerca de los mejores en algunas pruebas. Se trata de seguir así e intentar ser más regular. Y aprovechar mis oportunidades. Sobre todo, quiero estar lo más adelante posible en los finales en alto. Soy un escalador, es lo que más me gusta y es donde mejor me puedo defender. Es donde tengo que sacar partido a mis cualidades. Esperar mi día y aprovecharlo al cien por cien para sacar el máximo rendimiento.

Será su tercer año en el Caja Rural-RGA.

-Y estuve dos años como amateur. Yo tuve que salir fuera porque aquel año no tenían un hueco, pero me volvieron a coger. Es como si me hubieran dado la oportunidad. Estoy muy contento ya que me siento como en casa.

¿Cuál será su calendario?

-Este año empezaré un poco más tarde, en la Volta Comunidad Valenciana, Clásica Almería y Vuelta Andalucía. Yo quería empezar en Arabia Saudí y Omán... pero viendo el recorrido de Andalucía, con tres finales en alto, puede ser una buena oportunidad para lucirme. En Valencia intentaré coger feeling -la llegada a Bernia es muy dura, me recuerda a la de Mas de la Costa- para la carrera de casa en Almería y sobre todo Andalucía. Son tres finales en alto de cuatro etapas en línea. Descansaré, y correré Coppi Bartali y Sicilia en Italia y después Tour de Alpes y me imagino que alguna de las vueltas de tres días en España, Asturias, Madrid...

No estará por tanto en la Volta a Catalunya o la Vuelta al País Vasco.

-Es un calendario que me hace ilusión. Hemos enfocado la temporada de otra manera. Pedí no ir a la Volta porque el año pasado fue frustrante. Es muy complicado conseguir un resultado, aun estando en forma, por el nivel que hay. El año pasado terminé muy decepcionado.

La Vuelta a España será el gran objetivo en la segunda parte.

-Primero nos tenemos que ganar la invitación y luego entrar en el ocho. Solo hay dos invitaciones y somos tres equipos españoles. Vamos a luchar desde el primer día y darlo todo en cada carrera para estar en la salida de la Vuelta a España

Xabier Muriel dirige la faceta deportiva del equipo este año, ¿qué impresión le ha causado?

-Le conocía muy poco la verdad. Pero los días que he compartido con él me ha parecido un gran profesional. Tiene las ideas claras y sobre todo nos han transmitido tranquilidad. Pienso que puede hacerlo muy bien como ya lo demostró con el Murias con grandes resultados, siempre luchando por ganar. Seguro que nos puede sacar un punto más y dar el máximo. Por eso es una motivación.

¿Y qué le parece en general el equipo?

-He visto un gran bloque y muy joven. La media de edad es muy baja. Con muchas posibilidades en el futuro. Si pueden mantenerlo varios años, podrán conseguir resultados.