CICLISMO | SAN JUAN

Vuelta a San Juan 2020: recorrido, etapas, perfiles, horarios y favoritos

Este domingo (del 26 de enero a 2 de febrero) arranca la carrera argentina con seis equipos World Tour y varias de las grandes estrellas del pelotón internacional.

San Juan (Argentina)
0
Vuelta a San Juan 2020: recorrido, etapas, perfiles, horarios y favoritos
Vuelta San Juan

Si el Down Under dio comienzo a la temporada y la Challenge de Mallorca servirá de inicio del calendario europeo, San Juan vivirá su particular fiesta ciclista que coloca a Argentina en el mapa de la élite del ciclismo. Una prueba que aprovecha el verano argentino (con temperaturas muy altas que llegan a 40 grados) con siete etapas que arrancan este domingo hasta el 2 de febrero (este sábado es la presentación oficial) con seis equipos World Tour (Deceuninck, Movistar, Cofidis, Bora, Israel y UAE) que centrarán la atención debido a que significará el debut en 2020 de varias estrellas llamadas a ser protagonistas el resto del año.

De ellas, quizá el que más atención está acaparando en las horas previas es el joven Remco Evenepoel. El belga, que este sábado cumple 20 años, vuelve a la carrera en la que hizo su debut profesional la pasada temporada (fue noveno y mejor joven), antes de completar una temporada magnífica (cinco victorias), razón por la que asegura que la prueba argentina "siempre será especial para él". Correrá para un Deceuninck muy potente ya que también dará sus primeras pedaladas oficiales su jefe de filas, Julian Alaphilippe, que en 2019 también deslumbró: 12 victorias y 5º del Tour.

No serán los únicos atractivos ya que Peter Sagan (que el domingo cumple 30 años) estará al frente del Bora. El eslovaco, con 113 victorias en su palmarés, intentará celebrarlo levantando los brazos, algo que no logra desde la quinta etapa del Tour 2019. Fernando Gaviria al frente del UAE, los estrenos como World Tour del Cofidis con Fernando Barceló y el Israel; el Movistar, con el local Sepúlveda y los estrenos de Elosegui, Jacobs y Mora serán otros reclamos de la carrera que completan cinco equipo Pro Continentales (el Euskadi debuta en esta categoría) y 9 Continentales (con los argentinos Municipalidad de Pocito, de Rawson, SEP San Juan, Puertas de Cuyo y Virgen de Fátima, y los colombianos Medellín y Colombia Tierra de Atletas).

Vuelta a San Juan: horarios y televisión

Las etapas terminarán a las 20:00 de Argentina (ESPN 3), las 18:00 en Colombia (ESPN) y las 00:00 en España (Eurosport).

Etapas y recorrido de la Vuelta a San Juan

Serán siete jornadas con un día de descanso, el jueves.

Etapa 1: San Juan - Pocito (159.1 Km), domingo 26 de enero

Etapa 2: Chimbas - Peri Lago Punta Negra (160.2 Km), lunes 27 de enero

Etapa 3: Pocito - Pocito (12 Km) (Contrarreloj individual), martes 28 de enero

Etapa 4: San José de Jáchal Valle Fértil - Villa San Agustín (185.8 Km), miércoles 29 de enero

Etapa 5: San Martín - Alto Colorado (169.5 Km), viernes 31 de enero

Etapa 6: Autódromo El Villicúm - Autódromo El Villicúm (153.5 Km), sábado 1 de febrero

Etapa 7: San Juan - San Juan (141.3 Km), domingo 2 de febrero

Palmarés (desde que es una prueba UCI internacional)

2019 Winner Anacona

2018 Óscar Sevilla (tras la suspensión de Gonzalo Nájar)

2017 Bauke Mollema