MTB

El BH Templo Cafés de Coloma se presenta con la mirada en Tokio 2020

Este viernes se presenta el equipo del cicista riojano, bronce olímpico en los Juegos de Río 2016, que conformará junto a Pablo Rodríguez y Rocío del Alba García.

0
Carlos Coloma, Rocío del Alba García y Pablo Rodríguez ruedan durante un entrenamiento.
Twitter @bhtemplocafes

El BH Templo Cafés UCC inicia este viernes su segundo año como equipo de bicicleta de montaña, un ejercicio que estará marcado por la ilusión que genera en su seno el objetivo de que todos sus componentes puedan acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El equipo riojano, que se presenta en público este viernes, contará este año con una plantilla de tres corredores: Carlos Coloma, Pablo Rodríguez y Rocío del Alba García.

De ellos, la ciclista madrileña es la que tiene asegurada la participación en los Juegos a estas alturas, mientras el riojano Carlos Coloma cuenta con muchas opciones de lograrlo y el gallego Pablo Rodríguez, fichado este año por el BH, tampoco se ve descartado.

Así lo ha explicado a EFE Carlos Coloma, creador, director y corredor en el equipo, quien pese a ser uno de los más veteranos en el pelotón internacional, con dos décadas de experiencia, tiene la ilusión "intacta" y cree que está ante una temporada "en la que se va a consolidar el equipo".

"El primer año fue muy bonito, empezamos con ambición y las cosas salieron rodadas", explica el riojano, medallista en los Juegos de Río, quien reconoce que, "tras arrancar, el segundo año puede que sea más difícil, pero todo depende de nosotros y vamos a rendir al máximo".

Ha planteado el BH Templo Cafés "como una gran familia" que "ha crecido un poco más", ya que en su estructura tendrá a siete personas con diferentes funciones, "algo que este deporte tienen pocos equipos más", ha asegurado.

Así, aunque a nivel internacional la UCI no incluya todavía al BH en la máxima categoría, "lo cierto es que si se tuvieran en cuenta más cosas que los puntos, estaríamos ahí", asegura.

"En cierto modo, podemos tener paciencia, porque con los resultados que tuve en los Juegos de Londres (diploma) y Río (medalla de bronce) además de la progresión de Rocío (la mejor corredora española) ya hemos demostrado que podemos cumplir nuestros objetivos", añade.

La llegada de Pablo Rodríguez, que en realidad es una vuelta a compartir equipo con Coloma, amplía la ambición del equipo riojano para los próximos meses, en los que van a "luchar por ser seleccionados los dos para los Juegos".

En cualquier caso, "esta temporada es diferente, un poco rara", porque "hay que estar preparador para ir a tope el 27 de julio", cuando se disputa la prueba de los Juegos Olímpicos, "pero antes hay carreras y hay que empezar bien".

"Cada uno va a jugar sus cartas y seguro que va a haber corredores que van a empezar muy fuerte, pero para todos lo importante llega a final de julio", insiste el corredor riojano.

España contará en Tokio, con toda probabilidad, con dos plazas en la carrera de bicicleta de montaña y, por resultados, la primera parece adjudicada a David Valero, dominador nacional de la especialidad en los últimos años; la otra plaza "creo que por resultados y trayectoria sería para mí", explica Coloma.

Rodríguez, que también se ha mantenido en los primeros puestos de la clasificación nacional, podría aspirar a una plaza "si hay algún problema de David o mío", considera Coloma, "con lo que, incluso, podríamos ir a Tokio todos los componentes del equipo".

"Le tengo mucho cariño a Pablo y estoy contento de volver a correr con él y ahora tiene que tener paciencia, rendir a tope, trabajar con humildad y así las cosas llegarán, si no es ahora, en el futuro", agrega.

Porque el proyecto de Coloma en el BH Templo Cafés va más allá de sus propios resultados y pasa por ejercer de "manager" de los dos jóvenes con más proyección en la bicicleta de montaña de España: Pablo Rodríguez y Rocío del Alba.

Dos corredores que le dan otra dimensión al equipo y hacen que, incluso, tengan "en el horizonte los Juegos de París en 2024", explica, consciente de que él ya no tendrá opciones de acudir a esa cita pero puede que sus dos compañeros representen entonces a España y lo hagan como corredores del BH Templo Cafés.