El Mitchelton-Scott de Nieve vuelve a Andalucía con la meta de repetir triunfos
El Mitchelton-Scott de Australia es el primer grupo deportivo confirmado para la 66 edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol, que se disputará del 19 al 23 de febrero.
El Mitchelton-Scott de Australia es el primer grupo deportivo confirmado para la 66 edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol, que se disputará del 19 al 23 de febrero, con el español Mikel Nieve y Jack Haig como jefes de filas y con el reto de repetir sus éxitos de 2019, con triunfos en tres de sus cinco etapas. La formación australiana participará por segundo año consecutivo en la ronda andaluza, según informó la organización, después de que en la anterior edición venciera en la segunda, la cuarta y la quinta etapas.
El primer triunfo llegó en la etapa Sevilla-Torredonjimeno (216, 5 kilómetros) con Matteo Trentin, que repitió en la quinta y última celebrada entre Otura (Granada) y Alhaurín de la Torre (Málaga), de 163,9 kilómetros, aunque antes, en la cuarta, Simon Yates ganó entre Armilla y Granada, con 119,9 kilómetros. Se da la circunstancia de que el Mitchelton-Scott y el Lotto Saudal se repartieron los triunfos en las cinco jornadas, ya que la formación belga venció en dos con Tim Wellens, aunque la general fue para el danés Jakob Fuglsang.
El Mitchelton-Scott nació en 2012 y desde entonces es un equipo que ha ido creciendo, tanto en calidad como en cantidad de número de victorias, con 35 triunfos individuales conseguidos el año pasado. Su director, Laurenzo Lappagge, confía en la experiencia de Nieve y en la calidad de Haig para brillar en la ronda andaluza.
El navarro Mikel Nieve, de 35 años, competirá por duodécima ocasión en la categoría World Tour, en la que primero estuvo cinco años en el Euskatel Euskadi, luego cuatro en el Sky y ahora será su tercer año en la formación australiana. Ha ganado tres etapas en el Giro de Italia, las que finalizaron en Val di Fassa (2011), Cividale del Friuli (2016), en la que también se impuso en la general de la Montaña, y Cervinia (2018).
También venció en una etapa en la Vuelta a España, con final en el Alto de Cotobello, y otra en la Dauphine Liberè, y ha participado en siete Vueltas a España, en seis Giros de Italia y en cinco Tour de Francia Por su parte, Jack Haig, corredor australiano de 26 años, ha ganado una etapa en la Vuelta a Polonia y antes de dar el salto al World Tour se impuso en las Vueltas a Tasmania y Toowoomba, ambas en Australia, además de proclamarse campeón de su país de bicicleta de montaña.
El año pasado fue el sexto clasificado en la general de la Vuelta a Andalucía, con un cuarto puesto en la meta de Alcalá de los Gazules; un sexto en la crono que finalizó en La Guardia de Jaén; y un noveno en Granada. Será su segunda participación en esta carrera. Los otros corredores que competirán en la prueba andaluza serán Edoardo Affini, Alexander Edmonson, Tsgabu Gebremaryan, Andrey Zeits y Alexander Konnyshev.