Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

CICLISMO

La UCI apunta a la igualdad de participación entre hombres y mujeres para París 2024

En Tokio 2020 habrá 130 plazas para hombres y 67 de mujeres en los eventos de carretera, situación que cambiará en la siguiente edición.

La UCI apunta a la igualdad de participación entre hombres y mujeres para París 2024
CHARLES PLATIAU REUTERS

La desigualdad en la cuota de participación que tendrá el ciclismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con 130 plazas para hombres y 67 de mujeres en los eventos de carretera, ha sido motivo de debate recientemente en el mundo del ciclismo. Debido a las críticas, la UCI anunció a principios de semana cambios importantes para garantizar la igualdad en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que existirá la misma cuota de participación entre hombres y mujeres en las competiciones ciclistas de dicho evento.

"Se ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta al número de eventos en los Juegos Olímpicos (11 por género en las cinco disciplinas ciclistas). En cuanto al número de corredores, se garantiza la paridad de tres de las cinco disciplinas -bicicleta de montaña (38 ciclistas), BMX Racing (24) y BMX Freestyle (9)- y casi se ha llegado a la pista (98 por 91)", explicó un portavoz de la UCI al medio Cyclingnews. Y añadió: "La UCI está totalmente comprometida a alcanzar un objetivo de igualdad total entre los dos géneros para participar en los Juegos Olímpicos. En línea con la Agenda 2022 de la UCI, queremos hacer realidad esta ambición para los Juegos Olímpicos de París 2024. Las conversaciones sobre cómo lograr este objetivo están en curso con el Comité Olímpico Internacional".

De esta manera, la UCI pretende dar continuidad a lo que su presidente, David Lappartient, anunció el pasado mes de junio, cuando lanzó el compromiso de la organización con la igualdad de género a través de la Agenda 2022, que incluyó iniciativas estructurales como implementar la igualdad de remuneración dentro de la propia UCI, garantizar la igualdad de género durante las ceremonias del podio y proporcionar premios equitativos en la Copa Mundial de ciclocross.

Cabe señalar que el ciclismo femenino ya se ha beneficiado de algunas reformas implementadas como la introducción de un salario mínimo anual (con el objetivo de que en 2023 sea igual al de los equipos masculinos de categoría Continental Profesional), licencia de maternidad, 45 minutos de cobertura de televisión en directo para los eventos del Women's World Tour, etcétera.