CICLISMO

El Fundación Euskadi de Mikel Landa se presenta en Bilbao

Mikel Landa ha presentado este jueves a su equipo, que la próxima temporada competirá como Pro Tour. El alavés apenas quiso hablar de sus expectativas para 2020 en el Bahrain-Merida.

Bilbao
0
El Fundación Euskadi de Mikel Landa se presenta en Bilbao
AIOL DIARIO AS

Mikel Landa encabezará el desembarco de la Fundación Euskadi en UCI Pro Team, antiguo Continental Pro. El ciclista alavés sigue compitiendo con el maillot de Bahrain-Mérida (dentro de unas semanas tendrá una concentración en Croacia) pero una de sus grandes ilusiones es el nuevo equipo naranja profesional, el filial de Laboral Kutxa y la sección femenina.

"Vamos paso a paso, sin demasiadas prisas. El proyecto quiere crecer y sueña con volver a ser el Euskaltel del pasado. Le damos mucha importancia a la cantera y a las acciones sociales y, de hecho, algún ciclista va a dar el salto desde el segundo equipo de la estructura. Estamos muy motivados y esperamos ilusionar a la afición vasca", aseguró. Sobre su llegada a Bahrain-Mérida, añadió que "se ha hecho un gran equipo pero de eso ya hablaremos en enero. Ahora todas mis energías están centradas en la fundación".

El calendario de Landa se centrará en el Tour de Francia aunque 2020 es un año marcado por los Juegos Olímpicos de Japón. La llegada al equipo vinculado a McLaren ilusiona también al alavés. Sobre sus opciones de terminar vistiendo en maillot naranja en UCI World Tour, Landa señaló que "todavía hay que asentar el proyecto, ir poco a poco pero consiguiendo resultados cuanto antes. Hay que competir y seguro que lo vamos a hacer. Ojalá dentro de unos años la Fundación regrese a donde estuvo y, ¿por qué no?, terminar donde empecé".

Junto a Landa, estará su asesor personal Jesús Ezkurdia. También el apoyo puntero de Orbea además de otros patrocinadores que forman parte de un plan ilusionante. Etxeondo también tiene un protagonismo especial. Jorge Azanza seguirá siendo el Director Deportivo de un grupo que ha fichado a Gari Bravo, Julen Irizar, Mikel Aristi, Mikel Iturria, Mikel Bizkarra (procedentes de Euskadi Murias), Juanjo Lobato y Joan Bou (Nippo-Vini Fantini), Rubén Fernández (Movistar Team), Antonio Angulo (Efapel), además del ascenso del corredor alavés Iker Ballarín, que el año pasado estaba en el Laboral Kutxa.

La base, en cualquier caso, será la del año pasado. Corredores que ya fueron avisados de la intención de dar el salto por parte de los patrones en los pasados campeonatos de España en ruta de Murcia: Antonio Jesús Soto, Diego López, Dzmytri Zhygunov, Ibai Azurmendi, Gotzon Martín, Mikel Alonso, Jokin Aranburu, Unai Cuadrado, Txomin Juaristi y Peio Goikoetxea. La plantilla, con una veintena de corredores, competirá en Portugal, Francia, Italia y sus grandes momentos podrían llegar con la Itzulia, la Clásica de San Sebastián e incluso, con la consiguiente invitación, en la Vuelta Ciclista a España.

La temporada empezará con la Challenge de Mallorca y la Vuelta a San Juan, en Argentina. Sobre el apoyo de las instituciones públicas al proyecto, Landa comentó que "no hay nada que reprocharles. Tienen siempre el ciclismo presente. Sólo hay que ver las apuestas que están haciendo trayendo etapas de la Vuelta a España o la Gran Salida del Tour de Francia".