NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Un Tour 2020 con montaña de principio a fin

Este martes se ha presentado en París el recorrido de la próxima edición ronda gala, con numerosas cimas inéditas y el Col de la Loze y la cronoescalada final como platos fuertes.

ParísActualizado a
Christopher Froome, Egan Bernal, Steven Kruijswijk, Thibaut Pinot, Caleb Ewan, Julian Alaphilippe, Warren Barguil y Romain Bardet posan delante del mapa con el recorrido del Tour de Francia 2020.
GONZALO FUENTESREUTERS

Un Tour íntegramente en Francia, con montaña de principio a fin y en el que la única prueba contra el reloj será en la penúltima etapa, con final en la dura ascensión a La Planche des Belles Filles. Así es el recorrido de la edición 2020 de la grande francesa, que se disputará del 27 de junio al 19 de julio, fechas adelantadas por los Juegos de Tokio. Un trazado que se presentó este martes en un Palacio de Congresos de París abarrotado por más de 4.000 espectadores, entre los que estuvieron Egan Bernal, presentado bajo una gran ovación (él respondió con una reverencia), muchos nombres del ciclismo francés como Alaphilippe, Pinot, Bardet… y un Chris Froome que, aún sin competir tras su grave caída en el Dauphiné, apareció con una leve cojera pero buen aspecto.

Todos descubrieron, tras recordar la edición del año pasado (“una de las más emocionantes”, recordó el director Prudhomme), una carrera que no dará tregua. La Grand Départ sureña de Niza (tendrá tres salidas) contará con una etapa inicial para esprínters y ya en la segunda jornada se vivirá un examen de media montaña con 4.000 metros de desnivel con el objetivo de que se pelee la general desde el principio. De hecho, en la cuarta jornada aparecerá el primer final en alto, con recuerdo al duelo entre el fallecido Ocaña y al hospitalizado Merckx, en el alto en Orcieres-Merlette, 7,1 km al 6,7%. “Este año no queremos espantar a los esprinters, pero habrá pocas jornadas completamente llanas”, había avisado el director técnico, Thierry Gouvenou.

No mentía, porque en la sexta habrá otra llegada hacia arriba en un puerto como el Mont Aigoual, que enlazará hasta 34 km de ascensión final. Será camino de los Pirineos, protagonistas del segundo fin de semana. Dos jornadas, sábado 4 de julio y domingo 5: la primera con Balès (11,7 al 7,7%) y Peyresourde (9,7 al 7,8%); y la dominical, con Hourcere y Marie-Blanque… Tras la jornada de descanso, la carrera llegará a la costa atlántica, entre las islas de Oleron y Ré, con el viento como gran protagonista. Tampoco se olvidará el Tour de homenajear al recientemente fallecido Jacques Chirac, con la etapa más larga y única que pasa de 200 km (218) con final en Sarran, en una segunda semana que acabará con el final en Grand Colombier.

La traca final será descaradamente montañosa, con una jornada el 14 de julio con cinco puertos y final en Villard-de-Lans, para dar paso a una de las grandes novedades al día siguiente, el Col de Loze, una prolongación de la estación de Meribel, que deja una subida de 21 km al 7,8%, los cuatro últimos durísimos y superando los 2.300 metros de altitud. Todo, tras haber pasado antes la Madeleine (17,1 al 8,4%). Etapa reina antes de otro día de montaña (cuatro puertos camino de La Roche-Sur-Foron) y la decisiva crono de 36 km con final en La Planche des Belles Filles, el duelo mano a mano donde la organización espera que se decida el vencedor.

Las etapas del Tour de Francia 2020

27 de junio Etapa 1: Niza - Niza (156 kilómetros, llana)

28 de junio Etapa 2: Niza - Niza (187 kilómetros, montaña)

29 de junio Etapa 3: Niza - Sisteron (198 kilómetros, llana)

30 de junio Etapa 4: Sisteron - Orcière-Merlette (157 kilómetros, montaña)

1 de julio Etapa 5: Gap - Privas (183 kilómetros, llana)

2 de julio Etapa 6: Le Teil - Mont Aigoual (191 kilómetros, montaña)

3 de julio Etapa 7: Millaur - Lavaur (168 kilómetros, llana)

4 de julio Etapa 8: Czères-sur-Garonne - Loudenvielle (140 kilómetros, montaña)

5 de julio Etapa 9: Pau - Laruns (154 kilómetros, montaña)

6 de julio: Descanso en La Charente-Maritime

7 de julio Etapa 10: Îled'Oleron - Île de Ré (170 kilómetros, llana)

8 de julio Etapa 11: Châtelaillon-Plage - Poitiers (167 kilómetros, llana)

9 de julio Etapa 12: Chauvigny - Sarran (218 kilómetros, accidentada)

10 de julio Etapa 13: Châtel-Guyon - Puy Mary (191 kilómetros, accidentada)

11 de julio Etapa 14: Clermont-Ferrand - Lyon (197 kilómetros, accidentada)

12 de julio Etapa 15: Lyon - Grand Colombier (175 kilómetros, montaña)

13 de julio: Descanso en Isère

14 de julio Etapa 16: La-Tour-du-Pin - Villard de Lans (164 kilómetros, montaña)

15 de julio Etapa 17: Grenoble - Méribel Col de la Loze (168 kilómetros, montaña)

16 de julio Etapa 18: Méribel - La Roche-sur-Foron (168 kilómetros, montaña)

17 de julio Etapa 19: Bour-en-Bresse - Champagnole (160 kilómetros, llana)

18 de julio Etapa 20: Lure - La Planche des Belles Filles (36 kilómetros, cronoescalada)

19 de julio Etapa 21: Mantes-la-Jolie - París Campos Elíseos (122 kilómetros, llana)