DOPAJE
La solución al pasaporte en España, aplazada sine die
La vista entre la AMA e Ibai Salas, cuya sanción revocó el TAD, se retrasa de nuevo por falta de documentación. La AEPSAD sigue en incumplimiento.
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) revocó la sanción de cuatro años impuesta por la Agencia Antidopaje (AEPSAD) a Ibai Salas por irregularidades en su pasaporte biológico. El fallo provocó la pérdida de vigencia del pasaporte en España y la paralización de los expedientes en curso. Después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurriera contra la absolución en lo contencioso y en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la vista en los juzgados ordinarios nacionales debería haberse celebrado en julio, pero se retrasó hasta el 23 de octubre. Ahora, también quedará aplazada sine die.
La magistratura no dispone de la documentación necesaria… otra vez. Para la sesión de julio, el TAD incluso entregó información relativa a otros procedimientos y fue apercibido. De nuevo, no ha completado su parte. Los tribunales decidirán si el TAD actúa acorde a la reglamentación o se extralimita, y si el pasaporte español necesita más desarrollo normativo o se corresponde a los estándares de la AMA. Mientras, la AEPSAD sigue en incumplimiento con el Código de la AMA, lo que supone riesgo de castigo (como el de 2016 por no adaptar la Ley Antidopaje). La vía del TAS continúa abierta en Suiza.