CICLISMO | MUNDIALES

España mide su crecimiento frente al dominio neerlandés

Países Bajos, con Vos, Van der Breggen y Van Vleuten, es el bloque a batir. La Selección, con Sheyla, Mavi, Merino, Santesteban, Oyarbide y González.

Inglaterra
0
España mide su crecimiento frente al dominio neerlandés
Dani Sánchez

Sheyla Gutiérrez, Mavi García, Ane Santesteban, Eider Merino, Alicia González y Lourdes Oyarbide conforman la Selección que disputará el Mundial femenino. Cinco corredoras del Movistar más Santesteban, que pertenece a la disciplina del WNT-Rotor alemán. “La llegada de un patrocinador fuerte ha favorecido la potenciación de nuestro ciclismo en España”, asegura Sheyla, que regresó en 2019 después de tres temporadas en el Cylance estadounidense. Este curso se registraron cinco equipos UCI nacionales: Bizkaia, Eneicat, Massi, Movistar y Sopela. Para 2020 llegará el Casa Dorada, impulsado por Íñigo Cuesta.

En el reciente Ardeche, Merino concluyó tercera; Santesteban, quinta; y García, sexta, lo que significó un buen colchón de puntos para asegurar tres plazas en Tokio (la Selección de Gema Pascual necesita terminar entre los puestos seis al 13, y marcha décima).

Pese al crecimiento español, Países Bajos domina el panorama internacional con Anna van der Breggen, defensora del título; Marianne Vos, “la mejor de siempre”, en palabras de Gutiérrez; Annemiek van Vleuten o Chantal Blaak: “Con semejante potencial, pueden hacer lo que les dé la gana con la carrera. A las demás nos quedará permanecer atentas en cabeza y meternos en los cortes buenos cuando se produzca la criba para aspirar a lo máximo posible”. Australia, con Amanda Spratt; Italia, con Tatiana Guderzo o Longo Borghini; Gran Bretaña, con Lizzi Deignan; y Alemania, con Lisa Brennauer, serán otros bloques a vigilar en “un trazado duro y exigente”.