CICLISMO | MUNDIALES

Battistella, oro Sub-23 tras la descalificacíon de Eekhoff

El holandés, que entró primero en meta, sufrió una caída y cometió trascoche para reincorporarse al pelotón. Bisseger fue plata y Piddock, bronce.

Samuele Battistella celebra su oro.
Nigel Roddis EFE

El italiano Samuele Battistella es el nuevo campeón del mundo Sub-23 de fondo tras haber sido descalificado el holandés Nils Eekhoff, que era quien había llegado a la meta en primera posición de la prueba sobre 173 kilómetros de recorrido disputada este viernes en Yorkshire (Reino Unido). Eekhoff fue descalificado por haberse aprovechado de un trascoche después de una caída en la parte inicial del recorrido.

Así, Battistella fue oro, suizo Stefan Bisseger, plata, y el británico Thomas Piddock, bronce. También participaron en el esprint final de siete corredores del que salieron las medallas y que ganó el descalificado Eeklhoff, el colombiano Sergio Higuita, el danés Andreas Lorentz Kron y el noruego Tobias Foss. Higuita se metió en la pelea pero a Kron y Foss no les llegaron las fuerzas.

Fue una carrera de las habituales de la categoría, muy intensa, con mucho ritmo y muchos demarrajes en la que los españoles se quedaron sin opciones ya a unos 40 kilómetros de meta, cuando ninguno de ellos entró en el primero de los tres grupos en los que quedó dividido el pelotón. Aunque tampoco entraron en el segundo, que soñó durante unos kilómetros con alcanzar al primero pero no lo consiguió.

Así que la jornada se decidió en el grupo de 24 que llegó por delante al circuito final, de 14 kilómetros y con final en cuesta al que tuvieron que dar dos vueltas. A la última llegó un sexteto por delante que pronto se quedó en un quinteto con Bissegger, Foss, Battistella, Pidcock y el polaco Szymon Sajnok, que fue el siguiente en ceder.

Por detrás, el colombiano Higuita, ganador en La Vuelta de la etapa con final en Becerril de la Sierra, lideró una persecución de cuatro, que se quedó en tres y en la que le acompañaron Eekhoff y Kron.

El trío cazó al cuarteto, el holandés controló los instantes previos a un sprint que lanzó el colombiano y en el que Eekhoff acabó venciendo por centímetros y no sin dificultades pero pudiendo alzar los brazos en signo de vitoria en la misma línea de llegada. Luego, los jueces confirmaron que había cometido trascoche y le dieron el oro a Battistella, que había entrado segundo.

Tras el septeto, un grupo de 14 a 16 segundos y el polaco Sajnok decimoctavo y con el mismo tiempo de los ganadores, probablemente por algún percance en el tramo final. De los cuatro españoles solo llegaron dos a la meta, pero muy lejos de los primeros. El vizcaíno Iñigo Elosegui acabó en el puesto 67 y el barcelonés Roger Adríà el 83, los dos en un grupo que terminó a 4.29 de cabeza de carrera.

Clasificación de la categoría Sub-23:

1. Samuele Battistella (ITA) 3h:53.52

2. Stefan Bissegger (SUI) m.t.

3. Thomas Piddock (GBR) m.t.

4. Sergio Andrés Higuita (COL) m.t.

5. Andreaqs Lorent Kron (DIN) m.t.

Jastrab da otro oro a Estados Unidos

La estadounidense Megan Jastrab se proclamó campeona del mundo junior en la prueba de fondo en los Mundiales de Yorkshire. Jastrab se impuso en el esprint a la belga Julie De Wilde y a la holandesa Lieke Nooijen tras una prueba repleta de caídas.

Fue una carrera muy accidentada en la que varias averías obligaron a retrasar la salida lanzada y en la que se produjeron numerosas caídas como la de la eslovena Mikuz, que chocó con un operario que señalizaba la carrera, la de una corredora de Estados Unidos que se fue al suelo tras chocar con una asistente de Polonia en un avituallamiento una gran montonera en la que la española Irati Puigdefábregas tuvo que abandonar con dolores en la cadera.

La kazaja Diana Bukanova desafió al pelotón durante varios kilómetros aunque su ventaja no sobrepasó el minuto sobre el pelotón, aunque fue cazada a 50 de meta. Desde entonces se sucedieron varios ataques en el pelotón aunque sólo el intento de la francesa Cedrine Kerbaol y la chilena Catalina Anais Soto pusn en jaque al pelotón en estos kilómetros finales al contar con hasta 31 segundos de ventaja. A siete kilómetros de meta Soto soltó a Kerbaol para marcharse en solitario a por la victoria aunque fue cazada a 3 kilómetros de meta. Megan Jastrab y Aigul Gareeva saltaron del pelotón en el tramo final antes de ser neutralizadas en plena recta de meta aunque la estadounidense logró ser la más rápida de la volata por delante de Julie De Wilde y Lieke Nooijen.