CICLISMO | MUNDIALES

¿Cuántos españoles fueron campeones del mundo?

Alejandro Valverde, el pasado año en Insbruck, fue el último en unirse a la lista. Repasamos a todos los españoles que se colgaron el oro a lo largo de la historia.

0
¿Cuántos españoles fueron campeones del mundo?
Agencias

El primer Mundial de ciclismo se disputó en 1927, en la localidad alemana de Nurburgring. Entonces, el título fue para el italiano Alfredo Binda, con un festival transalpino ya que dos compatriotas le acompañaron en el podio. Entre 1939 y 1945 no se disputó la prueba a causa de la Segunda Guerra Mundial. El primero que se disputó en suelo español fue en 1965, en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Fue en 1967 cuando llegó la primera medalla española con el bronce de Ramón Sáez en Heerlen (Holanda).

En total, España ha acogido siete mundiales a lo largo de la historia: Lasarte 1965, Barcelona 1973, Barcelona de nuevo en 1984, Benidorm 1992, San Sebastián 1997, Madrid 2005 y Ponferrada 2014. Mucho hubo que esperar para el primer español campeón del mundo. Nada más y nada menos que 62 ediciones mundialistas, hasta que en 1995, en Colombia, España se estrenase a lo grande: oro para Abraham Olano y plata para Miguel Indurain.

En 1999, en Verona, Freire sumó su primer arcoíris. Tan solo dos años después, en Verona, logró el segundo. En 2003, llegó una de las grandes sorpresas, con el triunfo de Igor Astarloa en Canadá escoltado por Alejandro Valverde. Y, al siguiente año, de nuevo triunfo español. Freire tocaba el cielo por tercera vez y en un lugar ya conocido, Verona. Alejandro Valverde se convirtió el pasado año en Insbruck en el cuarto corredor español en vestir el arcoíris en la prueba de fondo. En total, España suma 24 medallas (seis oros, seis platas y doce bronces). Siete de ellas llevan el nombre de Alejandro Valverde.

En la modalidad de contrarreloj, mucho más reciente (la primera edición mundialista se disputó en 1994), no hubo que esperar tanto para el oro español. En 1995, Miguel Indurain se colgaba el preciado metal por delante de Olano. Mismo resultado, pero a la inversa, que la edición en fondo de ese año. El propio Olano consiguió el título en 1998, en Holanda, y desde entonces ningún corredor nacional lo volvió a conseguir en una especialidad en la que España cuenta con siete metales mundialistas.