Competición
  • Clasificación Eurocopa

CICLISMO

Valverde: "Los Juegos de Tokio serán mi objetivo final"

El vigente campeón del mundo atendió a El Partidazo de COPE para analizar cómo ha sido este año vestido de arcoíris y del documental sobre él realizado por Movistar +.

Alejandro Valverde posa en la presentación del documental 'Un Año de Arcoíris'.
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

Alejandro Valverde pasó por los micrófonos de El Partidazo de COPE antes de pelear el domingo por revalidar el maillot arcoíris en los Mundiales de Yorkshire. Valverde repasó como ha sido esta última temporada vistiendo la prenda de campeón del mundo y también habló sobre el reportaje 'Un Año de Arcoíris", que recoge la trayectoria y el día a día del ciclista murcian en esta temporada tan especial.

Valverde valoró muy positivamente los logros conseguidos esta temporada como campeón del mundo. "El año con el arcoíris ha sido fantástico. Los primeros meses fueron más duros, sobre todo porque no llegaban las victorias. Llevar el maillot es muy bonito pero también tienes una carga extra. Todo es más difícil, estás más vigilado en carrera, tienes más actos... Todo esto se multiplica y es más complicado. A final de temporada lo he llevado con más soltura, más tranquilo y eso se ha notado en todos los aspectos"

No todo han sido bonitos momentos para Valverde, que ha visto cómo se alteraban sus entrenamientos por los numerosos actos que tuvo que atender. "Lo que más me ha costado han sido los actos que tuve. No puedes ir a todos. En diciembre y enero tenía 60 actos en 30 días. No podía ir a todos y si a uno le decía que sí el otro se quejaba. Son cosas que no quiero decir que no, pero eso lo llevas en el cuerpo y sale. No te quedas tranquilo cuando dices que no pero es imposible. Me han pedido muchísimos maillots y les he dicho que no tenía la fábrica en casa", comentó entre risas.

El 'Bala' también analizó cómo se presentan sus opciones de cara a revalidar el título en Yorkshire. "Este Mundial le afronto con muchísima más tranquilidad. Lo que quería conseguir ya lo he conseguido, que era ser campeón del mundo. Es mejor si lo eres más veces pero eso ya queda para siempre. Lo afronto con ilusión, tenemos una gran selección detrás, estoy bien de forma, falta ver el clima y el recorrido y podré valorar mis opciones. No pensaba que fuese a estar así a esta edad, luchando por ganar la Vuelta o Mundiales. Me siento muy respetado en el pelotón".

El último gran objetivo que aparece en el horizonte para Valverde está en Japón, en concreto en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde llegará con 40 años. "No miro en lo que me queda, vivo el presente. Tokio 2020 es un objetivo pero no me pongo ninguna presión. Sí podría ser, de objetivos claros, mi objetivo final". Valverde quiere seguir ligado a la bicicleta cuando deje el pelotón. "Cuando me retire seguiré saliendo con la grupeta solo que sin competir. De momento no me apetece ser director deportivo o comentarista. Alguna vez he tenido un poco de miedo al entrenar, pero si sales pensando eso es peor"

Valverde también repasó el documental 'Un Año de Arcoíris' dirigido por Mónica Marchante y que se puede ver en Movistar Plus. "Me emocioné al verlo. Quiero dar las gracias a Mónica Marchante y a Movistar porque ha sido una pasada. Es un documental precioso. La primera vez que lo vi no paraba de llorar de emoción. Se trata de que la gente vea realmente como soy, los mejores y peores momentos de mi carrera deportiva, espero que sirva para ayudar a mucha gente.

Uno de los capítulos del documental destaca el gran grupo de cicloturistas que sale a entrenar con Valverde por las carreteras de Murcia. "En nuestra grupeta somos muchísimos y ese día no éramos tanta gente al estar el día gris. Un día normal salimos 30-35 personas y un día con más gente, que hemos ido a la playa, hemos sido 110-150. Cuando estoy en la playa después del Tour es más complicado quedar. Llevamos saliendo muchos años juntos y no hay problema. Soy campeón del mundo pero a la vez soy uno más. Vivimos el drama de uno de nuestros compañeros que fue atropellado por un coche que se dio a la fuga. Ya ha podido volver a montar en bici y va bien". Además, quiso destacar la gran relación que tiene con Óscar Freire, tricampeón del mundo. "Siempre tienes problemas con alguien. No he tenido enemigos en el pelotón, hay ciclistas que me caen mejor y me caen peor. Con Óscar Freire me llevo muy bien. He podido compartir Mundiales con él y para mí es una referencia también a la hora de correr".

En el documental Valverde también revela el drama que pasó en 2012, el año en el que volvió a competir tras cumplir una sanción de dos años impuesta por el Comité Olímpico Italiano (CONI): "Creo que con mi revelación he ayudado a gente. He recibido muchos mensajes, me dan las gracias porque han pasado por momentos parecidos".