VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 20

Resumen y resultado de la 20ª etapa de la Vuelta a España: Exhibición y podio de Pogacar

Pogacar atacó a 38 kilómetros de meta y consiguió el tercer puesto de la general. Primoz Roglic es el vencedor de la Vuelta y Valverde salvó el segundo puesto.

0
El pelotón a su paso por el primer puerto del día.
OSCAR DEL POZO AFP

La Vuelta ya tiene un nuevo ganador a falta de la etapa de mañana en Madrid. Primoz Roglic paseará por Madrid con el maillot rojo y gana una carrera en la que nunca ha mostrado debilidad. La emoción en Gredos la puso Pogacar. El esloveno atacó en Peña Negra a 38 kilómetros de meta y se marchó en solitario. Alcanzó y superó a los dos fugados y se quedó solo en la cabeza de carrera. Por detrás Superman López lo intentó en varias ocasiones sin éxito. Pogacar ganó la etapa y se mete en el podio al arrebatarle a Nairo Quintana el tercer puesto. Alejandro Valverde llegó a 1:32 de Pogacar y salvó el segundo puesto.

Así hemos vivido la 20ª etapa de la Vuelta a España, en directo:

¡Con la crónica de la etapa de hoy nos despedimos! Gracias a todos por seguir en AS la narración de la etapa 20. Os esperamos mañana para seguir con nosotros la etapa final en Madrid. ¡Hasta mañana! 

Primoz Roglic ha conseguido por primera vez en su trayectoria ganar una grande. El esloveno no ha dado síntomas de debilidad en la Vuelta y será un corredor muy a tener en cuenta en el futuro. 

Mañana Alejandro Valverde se subirá por novena vez en su carrera al podio de una gran vuelta por etapas. 
Así ha sido el kilómetro final de Pogacar en la ascensión a la plataforma de Gredos:  
Así ha felicitado el Jumbo a Primoz Roglic: 
Así queda la clasificación general tras la etapa 20
Estos han sido los diez primeros clasificados de la etapa 20 de la Vuelta España: 
Llega Alejandro Valverde a 1:32 y salva su segunda plaza del podio. Primoz Roglic ha perdido ocho segundos respecto al murciano. Superman López ha llegado a 40 segundos de Valverde.
¡Cruza Pogacar la línea de meta! Todos atentos a los tiempos porque va a haber cambios en el podio. 

1 Km de meta ¡Últimos metros para Pogacar! El esloveno va a ganar su tercera etapa en la Vuelta.

2 Km de meta Llega Superman al grupo de Nairo Quintana. Por delante tienen a 16 segundos al grupo de Valverde, Roglic, Majka y Pernsteiner. Pogacar a 1:38 de Valverde.

2 Km de meta ¡Sufre Superman López! El colombiano está pagando el esfuerzo realizado en la etapa de hoy.

2 Km de meta ¡Arranca Valverde! Ataque muy duro del murciano que solamente Roglic y Majka llegan a su rueda. 

3 Km de meta Las referencias de carrera continúan situando a Pogacar a 1:35 del pelotón. 

5 Km de meta ¡Lo intenta Majka! Por momentos hacía daño el ataque, pero todos los favoritos han llegado a su rueda.
6 Km de meta ¡Tan solo 22 segundos separan a Valverde y Pogacar con las diferencias actuales! Movistar tira del grupo pero no son capaces de reducir la diferencia.

7 Km de meta ¡Vuelve a probarlo Fuglsang! Y de nuevo parón en el pelotón. Lo único que hacen estos ataques en el grupo de los favoritos, es perjudicar el ritmo del corredor que lidera el pelotón. 

11 Km de meta ¡Vuelven los corredores del Movistar a la cabeza del pelotón! La diferencia continúa siendo de 1:40. 

13 Km de meta ¡Hay parón en el grupo de los favoritos! Peligra el segundo puesto para Alejandro Valverde, ya que Pogacar ya cuenta con 1:44 de ventaja.

15 Km de meta ¡Muy duro el repecho dónde Fuglsang ha intentado moverse! No ha sido capaz de aguanatr el ritmo y es cogido por el pelotón.

16 Km de meta ¡Ataca Jakob Fuglsang! El corredor del Astana intenta romper la armonía en el grupo de los favoritos.

18 Km de meta No reducen los corredores del Movistar las diferencias con Pogacar. El esloveno ahora mismo cuenta con 1:37 y sería tercero en la clasificación general. 

19 Km de meta ¡Muy fuerte el ritmo que está poniendo Marc Soler! Tienen que aprovechar este terreno llano para recortar distancias con el esloveno.

21 Km de meta ¡Finaliza el descenso para Pogacar! En el grupo de los favoritos continúan tirando los corredores del Movistar. 

27 Km de meta Se mantiene la ventaja de Pogacar alrededor del minuto y medio en el descenso del puerto de Peña Negra. 
33 Km de meta Corona el grupo de los favoritos a 1:39 de Pogacar. El descenso es muy peligroso con el suelo mojado y curvas muy cerradas. Por fortuna, no llueve en estos instantes de carrera.
34 Km de meta ¡Minuto y medio de ventaja para Pogacar al coronar el puerto de Peña Negra! El esloveno está reventando la Vuelta. 
35 Km de meta ¡Pogacar ya es tercero en la clasificación general provisional! Su siguiente objetivo es la segunda plaza de Alejandro Valverde. 
36 Km de meta Cabeza de carrera para Pogacar. Ha superado con mucha facilidad a Tao Geoghegan Hart y Ruben Guerreiro. El esloveno a 1:11 del pelotón, dónde tira el Movistar. 
37 Km de meta Alcanza Pogacar al dúo de cabeza. Mucha tranquilidad en el pelotón. Cuidado porque la diferencia de Pogacar es de 58 segundos con el pelotón.

38 Km de meta ¡Amaga Valverde con atacar! El murciano había saltado del grupo pero se ha parado de manera incomprensible.

38 Km de meta ¡Se mueve Pogacar! Movimiento interesante el del corredor esloveno. Está cogiendo hueco y nadie coges las riendas en el pelotón.

38 Km de meta ¡Actualizamos situación de carrera! El dúo que marcha en cabeza de carrera cuentan con 41 segundos respecto al pelotón

39 Km de meta ¡Lo vuelve a intentar Superman Lopez! Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Roglic saltan a su rueda.

40 Km de meta Se vuelve a agrupar el pelotón. El ataque de Superman no ha tenido los resultados esperados. Astana vuelve a poner ritmo en el grupo.
42 Km de meta ¡Ataca Superman López! Sus compañeros le han preparado el terreno y él lo prueba. Le cogen rueda todos sus rivales.
43 Km de meta Salta de la escapada Tao Geoghegan Hart. El británico parece tener buenas piernas y provoca un cambio de ritmo al que sólo contesta Ruben Guerreiro. 
44 Km de meta ¡Vaya ritmo que pone Astana! Se cortan muchos corredores del pelotón. 

47 Km de meta ¡Empieza el puerto de Peña Negra! La ventaja de la fuga está por debajo de los dos minutos.

54 Km de meta ¡Abanicos en el pelotón! El Astana está tirando con insistencia y ha roto el grupo principal. No parece que ninguno de los favoritos haya quedado descolgado

69 Km de meta ¡Cambia el ritmo Astana! Tira a bloque el equipo de Miguel Ángel López para seleccionar el grupo de los favoritos.  Las rampas del Puerto de Chía se vuelven muy exigentes.
73 Km de meta ¡La lluvia condiciona la carrera! Muchos nervios entre los corredores. El descenso de Chía está siendo muy cauteloso por parte de todos los ciclistas. Nadie quiere perder opciones en la general y en la etapa.

¡Arranca la tercera subida del día el Puerto de Chía!

83 Km de meta ¡Calma en el pelotón! La lluvia hace acto de presencia en la carrera y parece que los ciclistas no quieren tomar riesgos hasta la parte final. Esta bajada del ritmo ha provocado que la fuga tenga una ventaja superior a los 4 minutos.

95 Km de meta ¡Actualizamos la carrera! Siguen cinco hombres en cabeza de carrera con 3´31" de ventaja con el pelotón. Detrás, los favoritos parecen esperar a las rampas finales para realizar movimientos.

106 Km de meta ¡Aumenta la distanica de la escapada! El quintento de cabeza, Tao Geoghegan  ha logrado enlazar, tiene un margen de 2´30" con el pelotón, que ha bajado el ritmo con el control del Jumbo.
118 Km de meta ¡Salta Tao! Jumbo-Visma consigue calmar los ánimos en el pelotón, lo que redunda en una mayor diferencia para Samitier, Howson, Edet y Guerreiro. El cuarteto aventaja en 2 minutos al peloton. Por medio, aproximadamente a 1 minuto de la cabeza, se encuentra persiguiendo Tao Geoghegan Hart.

¡Se termina el puerto de Navatalgordo! Orden de paso: 1º Sergio Samitier (Euskadi-Murias), 5 puntos; 2º Ruben Guerreiro (Katusha), 3 puntos; 3º Nicolas Edet (Cofidis), 1 punto.

123 Km de meta  ¡Se rompe la fuga! Ni un respiro para nadie en esta vigésima etapa de La Vuelta. Craddock y Padun también ceden de cabeza. Solo quedan cuatro en la escapada: Samitier, Howson, Henao, Guerreiro y Edet.
127 Km de meta ¡Alcanza Craddock la escapada! Consigue su objetivo Lawson Craddock (EF Education First) justo antes de arrancar el ascenso a Navatalgordo. Son por tanto ocho los hombres en cabeza de etapa.
135 Km de meta ¡Ataca Semitier en el descenso! El corredor del Euskadi Murias se marcha solo en el descenso. Del pelotón, se mueven Ángel Madrazo (Burgos-BH) y Pierre Roger Latour (Ag2r La Mondiale).

¡Acaba el puerto de Los Serranillos! Este ha sido el orden de paso: 1º Sergio Samitier (Euskadi-Murias), 5 puntos; 2º Mark Padun (Bahrain-Merida), 3 puntos; 3º Ruben Guerreiro (Katush), 1 punto.

146 Km de meta ¡La dureza llega a la escapada! Empieza a seleccionarse la escapada. Ya solo quedan siete corredores: Mark Padun (Bahrain-Merida), Damien Howson (Mitchelton Scott), Steve Morabito (Groupama FDJ), Sergio Samitier (Euskadi-Murias), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Ruben Guerreiro (Katusha) y Nicolas Edet (Cofidis). El pelotón parece más calmado y la ventaja se mantiene en 1´08".

Este ha sido el orden de paso por Pedro Bernardo: 1.Sergio Samitier (Euskadi-Murias), 10 2.Sergio Henao (UAE Team Emirates), 6 3.Damien Howson (Mitchelton Scott), 4 4.Steve Morabito (Groupama FDJ), 2 5.Mark Padun (Bahrain-Merida), 1

¡Arranca Serranillos! Será el segundo puerto de la jornada. Los ciclistas tienen por delante 12 kilómetros.

157 Km de meta ¡Ataca Madrazo! El ciclista español ha saltado en solitario del grupo para intentar entrar en la escapada. El del Burgos quiere recuperar puntos en el maillot de la montaña.

160 Km de meta ¡Aprieta Astana! El equipo de Superman López no quiere que baje el ritmo de la ascensión y está intentando romper el grupo para dejar solo a Roglic. 

168 Km de meta ¡Empiezan los movimientos en el pelotón! Los equipos de los favoritos (Astana, Movistar y Jumbo) están tensando la carrera. Quieren intercalar ciclistas para favorecer los ataques en la parte final de la etapa.

170 Km de meta ¡Más hombres en fuga! El portugués Ruben Guerreiro hace bueno el trabajo de su compañero Willie Smit y contacta con cabeza de carrera junto a Nicolas Edet (Cofidis). Son por tanto ahora once hombres los que marchan en cabeza en las primeras rampas del ascenso al Puerto de Pedro Bernardo.

Así estaba la salida de la Vuelta en Arenas de San Pedro.

¡Arranca el primer puerto de la jornada!

175 Km de meta ¡Se forma la fuga! Los corredores en cabeza son: Mark Padun (Bahrain-Merida), Tosh Van der Sande (Lotto-Soudal), Damien Howson (Mitchelton Scott), Mitchell Docker (EF Education First), Steve Morabito (Groupama FDJ), Mikel Iturria y Sergio Samitier (Euskadi-Murias), Nicholas Dlamini (Dimension Data), Willie Smit (Katusha) y Sergio Henao (UAE Team Emirates). Mantiene unos dos minutos de ventaja con el pelotón.

180 Km de meta Ya se han recorrido 10 kilómetros de etapa y todavía no se ha formada la fuga. Algunos aventureros están intentando saltar del pelotón, pero todavía no han tomado distancia suficiente.

190 Km de meta  ¡Arranca la carrera y empiezan los primeros movimientos para tratar de formar la escapada!
Antes de la salida, Superman López, a causa de sus declaraciones de ayer, ha pedido disculpas en persona a Alejandro Valverde.
¡Empieza la salida neutralizada! ¡Serán cinco kilómetros antes de la salida lanzada!
Los ciclistas ya están pasando por el control de firmas.
Este es el perfil de la etapa de hoy, por Juanm Leiva.

La jornada de hoy conectará Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, a lo largo de 190 kilómetros

¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión de la 20ª etapa de la Vuelta a España.