CICLISMO

Vuelta a Burgos: victoria y liderato para Sosa

Tercera etapa de la Vuelta a Burgos con un recorrido de 150 kilómetros entre Sargentes de la Lora y la llegada al Picón Blanco, decisiva para la general.

0
Vuelta a Burgos: victoria y liderato para Sosa
@Movistar_Team

Iván Sosa fue el más fuerte en la ascensión final al Picón Blanco. Se llevó un doble premio en la cima: la victoria de etapa y el maillot de líder. El colombiano atacó a falta de 2 kilómetros para la meta y nadie fue capaz de seguirle la rueda. Por detrás, Óscar Rodríguez fue segundo y Antonio Pedrero tercero. Del resto de favoritos, Richard Carapaz se dejó 37 segundos en la línea de meta. Sosa cuenta con 17 segundos de ventaja en la clasificación general respecto al segundo clasificado que es el español Óscar Rodríguez. 

Así vivimos la tercera etapa de la Vuelta a Burgos

¡Aquí podeis leer la crónica de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos! En la jornada de mañana, los corredores disfrutarán de una etapa menos exigente que la de hoy, con un recorrido de 174 kilómetros con salida en Atapuerca y llegada en Clunia. Los últimos kilómetros de la etapa pican hacia arriba, por lo que el final de etapa seguro que será emocionante. De nuevo, podrás seguir la etapa en directo con nosotros. Gracias por acompañarnos, ¡Hasta mañana! 
La clasificación general tras la tercera etapa se queda así: Sosa nuevo líder de la carrea y Óscar Rodríguez se pone segundo, siendo el mejor español en la general. 
Así queda la clasificación de la etapa: Sosa ha sido primero, Óscar Rodriguez segundo a 17 segundos, Pedrero tercero a 24 segundos, David de la Cruz cuarto a 30 segundos, Kevin Rivera quinto a 30 segundos y Richard Carapaz ha sido sexto a 37 segundos. 
Mucha niebla en la cima del Picón Blanco. Así estaba la línea de meta cuándo han llegado los primeros corredores. 

Lo ha pasado mal Richard Carapaz en el último kilómetro de la ascensión. Sosa se coloca como nuevo líder de la Vuelta a Burgos.

1 Km de meta ¡Victoria de etapa para Sosa! El colombiano cruza la línea de meta en la primera posición. Oscar Rodriguez entra segundo a 17 segundos, Pedrero a 20 y Carapaz a 37. 

1 Km de meta ¡Muy buena ascensión de Óscar Rodríguez! El español ha subido a su ritmo y alcanza a Antonio Pedrero. 

1 Km de meta Sosa se encuentra a 500 metros de la línea de meta. La victoria en el Picón Blanco va a ser suya.

2 Km de meta ¡Sosa va directo hacia la victoria! Les saca 18 segundos a los dos corredores del Movistar.

2 Km de meta  ¡Sufre Carapaz para seguir la rueda de Sosa! El colombiano abre hueco respecto a Pedrero y Carapaz.

2 Km de meta ¡Enorme Pedrero! El español ha saltado del grupo y llega a la rueda de Carapaz y Sosa.

2 Km de meta ¡Ataca Sosa! Carapaz salta a su rueda y abren distancia con el resto.

3 Km de meta ¡Continúa seleccionandose la carrera! Tan solo aguantan 8 corredores en cabeza del pelotón. 

3 Km de meta Los últimos tres kilómetros de la ascensión al picón Blanco son durísimos. El tercero cuenta con una pendiente del 11%, el segundo del 8,9% y el kilómetro final al 9,2%.

4 Km de meta Sergio Samitier sigue por delante del pelotón. La distancia es muy pequeña respecto al grupo de los más fuertes de la carrera.  

4 Km de meta Muy pocos corredores siguen en el pelotón. Aproximadamente 15 ciclistas aguantan el fuerte ritmo del Ineos.

5 Km de meta ¡Primeros movimientos en el pelotón! Sergio Samitier lo prueba, y hace un pequeño hueco respecto al pelotón.

6 Km de meta Ineos releva a los corredores del Movistar en la cabeza del pelotón. Ritmo muy fuerte el que se está poniendo en esta última ascensión de la etapa. 

6 Km de meta Mucha dureza tienen las primeras rampas del Picón Blanco. Movistar continúa tirando del pelotón.

7 Km de meta Los dos fugados de la fuga son pillados por el pelotón. La victoria de etapa será para uno de los favoritos.

8 Km de meta  ¡Comienza la ascensión a Picón Blanco! De los corredores de la fuga, solamente aguantan Angel Madrazo y Simon Pellaud. Los dos corredores serán cazados en poco metros, ya que el pelotón les pisa los talones.

9 Km de meta La ascensión final al Alto de Picón Blanco (categoría especial), será decisivo para los corredores que optan a la clasificación general. El puerto cuenta con 7,8 km y una pendiente media del 9,3%. 

12 Km de meta ¡Comienzan a producirse ataques entre los escapados! Simone Petilli lo prueba, pero todos sus compañeros de la fuga le pillan la rueda.

14 Km de meta El ritmo de Movistar en el pelotón está provocando que la diferencia con la fuga sea cada vez menor. Ahora mismo les separa 45 segundos.

25 Km de meta El hasta hoy líder de la Vuelta a Burgos, Giacomo Nizzolo, se ha descolgado del pelotón. La diferencia entre el pelotón y los escapados es de 59 segundos. 

27 Km de meta Comienzan a cortarse muchos corredores del pelotón. El Movistar en cabeza del pelotón está poniendo un ritmo muy alto en la ascensión al Alto de Retuerta.

30 Km de meta Movistar comienza a situarse en las posiciones de cabeza del pelotón. El ritmo en el pelotón es más rapido y la diferencia con los escapados baja de los dos minutos. 

37 Km de meta Aumenta el Ineos el ritmo en el pelotón. La diferencia con los seis escapados se reduce a 2´25".

40 Km de meta Los escapados continúan ampliando las diferencias respecto al pelotón. A falta de 40 km para meta, cuentan con 2´51" de ventaja. 

52 Km de meta Los corredores se van acercando a la penúltima ascensión del día, el Alto de Retuerta de 3ºcategoría (3,8 km al 7,5%). La diferencia vuelve a situarse por encima de los dos minutos (2´15").

55 Km de meta La diferencia entre la fuga y el pelotón comienza a reducirse. El Ineos está tirando en el grupo y reducen la diferencia a 1´40"

86 Km de meta Los fugados coronan el Alto de Ailanes (2,8km al 7,5%). El 1º ha sido Brandle, 2º Pellaud, 3º Madrazo y 4º Courteille.

92 Km de metaLos corredores que forman la fuga son: Lucas De Rossi (Delko Marseille Provence), Matthias Brändle (Israel Cycling Academy), Arnaud Courteille (Vital Concept), Angel Madrazo (Burgos-BH), Juan Camacho (Kometa Cycling Team) y Simon Pellaud (IAM Excelsior).

108 Km de metaLos escapados ya han coronado el Alto Escalerón (3,6km al 6%). Cuentan con 3´18" de ventaja respecto al pelotón. 

110 Km de meta La velocidad media de la primera hora de carrera es de 40,1 km/h. Los escapados cuentan con 3 minutos de ventaja.

130 Km de meta Simon Pellaud pasa primero por el Alto de la Mota, primer puerto del día de hoy de 3ª categoría 
150 Km de meta ¡Se ha dado la salida lanzada a esta tercera etapa y vaya ritmo que hay en el pelotón! ¡Se rueda rapidísimo! 
Expectación ante la salida de los ciclistas en Sargentes de la Lora 
Alex Aranburu lucirá hoy el maillot blanco de mejor joven 
Los equipos desfilan por el control de firmas antes de tomar la salida 
Sargentes de la Lora dará la salida a la etapa de hoy 
Y aquí tenéis la altimetría del temible Picón Blanco. ¡Sus porcentajes asustan! 
Este es el perfil de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos. Día importante para los hombres de la general con un recorrido de 150 kilómetros entre Sargentes de la Lora y la exigente llegada final al Picón Blanco.

Previa de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos

El recorrido

Gran jornada de montaña en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos con un recorrido de 150 kilómetros entre Sargentes de la Lora y la llegada en alto a Picón Blanco. Tras un inicio tranquilo los ciclistas realizarán las ascensiones al Alto de la Mota (3ª, 4,5 km. al 6%), al Alto Escalerón (3ª, 3,6 km. al 6%) y al Alto de Ailanes (2,8 km. al 7,5%). Desde aquí tendrán un tramo tranquiño que les llevará al Alto de Retuerta (3ª, 3,8 km. al 7,5%) para poner rumbo a Espinosa de los Monteros, donde arrancará la subida final al Picón Blanco, puerto de categoría especial con sus 7,8 kilómetros al 9,3%.

Los favoritos

Día marcado en rojo por los hombres de la general. Richard Carapaz, Iván Ramiro Sosa, David de la Cruz, Louis Meintjes, Mikel Bizkarra, Óscar Rodríguez o Guillaume Martin son algunos de los ciclistas que pueden optar al triunfo en la jornada de hoy.