CICLISMO | CAMPEONATOS EUROPEOS

Exhibición de Viviani, que se proclama campeón de Europa

El italiano se impuso a Yves Lampaert al esprint en una carrera marcada por el fuerte viento. El bronce fue para el alemán Pascal Ackermann.

0
Elia Viviani celebra su victoria en el Campeonato de Europa de ciclismo.
@deceuninck_qst Deceuninck Quick Step

El título de campeón de Europa pertenecerá un año más a un italiano. Elia Viviani se exhibió en Alkmaar. El esprinter fue el más fuerte de todos, y consiguió llegar a meta con la única compañía del belga Yves Lampaert, al que batió sin demasiadas complicaciones. El bronce fue para el alemán Pascal Ackermann, que a tres kilómetros de meta fue incapaz de seguir el ataque de Lampaert, que sí fue seguido por Viviani. 

La jornada comenzó con los corredores belgas encabezando un minuto de silencio en honor de Bjorg Lambrecht, fallecido el lunes en la Vuelta a Polonia. Desde el comienzo de la prueba, el equipo italiano controló la carrera. En sus filas estaba Elia Viviani, uno de los favoritos a la victoria por su buen estado de forma, y Matteo Trentin, último campeón de Europa. 

El trazado constaba de 172 kilómetros. Primero se harían 45 kilómetros de recorrido para luego entrar en un circuito de 11 kilómetros, al que los corredores darían once vueltas. En la primera vuelta, tal había sido la dureza impuesta por los italianos, solo había unos sesenta corredores en el grupo principal. 

A falta de 50 kilómetros para el final de la carrera, se formó un grupo delantero de trece corredores. Elia Viviani se encontraba en el grupo con tres compañeros. Quien se quedó fuera del corte fue el holandés Dylan Groenewegen, corredor al que las apuestas situaban como uno de los favoritos. Holanda comenzó a tirar para él, pero fue incapaz de conectar.

El grupo definitivo se formó a falta de algo más de 20 kilómetros para el final. Elia Viviani, el alemán Pascal Ackermann y el belga Yves Lampaert se entendieron a la perfección, y consiguieron sacar unos valiosos segundos de ventaja con respecto al grupo principal, comandado por los holandeses, que acabaron quedándose sin hombres que pudieran acercar a su líder.

Las medallas se repartirían entre los tres de delante, y todo se decidiría en la última vuelta al circuito. A falta de tres kilómetros a meta, Lampaert lanzó un ataque, respondido por Viviani, pero no por Ackermann, que tuvo que conformarse con el bronce. Los compañeros de equipo en el Deceunick Quick Step se jugarían el oro al esprint. Viviani demostró tener una velocidad punta mucho mayor que la de Lampaert, y venció con bastante facilidad.

El italiano sucede a su compatriota Matteo Trentin como campeón de Europa. En 2017, Viviani fue plata en el Campeonato de Europa. Ahora, el esprinter se ha podido quitar la espina que tenía clavada, ganando una prueba en la que no participó ningún corredor español.

Clasificaciones

1. Elia Viviani (ITA) - 3:30:52
2. Yves Lampaert (BEL) a 1"
3. Pascal Ackermann (ALE) a 9"
4. Alexander Kristoff (NOR) a 33"
5. Michael Morkov (DIN) m.t.
6. Sam Bennett (IRL) m.t.
7. Matteo Trentin (ITA) m.t.
8. Luka Mezgec (ESL) m.t.
9. Arnaud Démare (FRA) m.t.
10. Rüdiger Selig (ALE) m.t.