CICLISMO | CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN

La Clásica de San Sebastián, con su cartel más lujoso

Este sábado se disputa la carrera con Bernal, Valverde, Alaphilippe, Landa... también con edición femenina, con idéntico final y mismos premios.

San Sebastián
0
La Clásica de San Sebastián, con su cartel más lujoso
Amaia Zabalo | Diario AS

38 equipos y 250 ciclistas formarán en la parrilla de salida de la Klasika de San Sebastián mañana sábado. ¿La explicación? Este año también habrá carrera femenina. Mismos premios e idéntico recorrido final. El impulso del deporte de la mujer es imparable y el mundo de las dos ruedas no es ajeno a ello. Desde las 18,30 y durante hora y media, ha tenido lugar la presentación de todas las escuadras en el centro de Donosti, en el Boulevard. Al igual que la Vuelta, la Volta y la Itzulia, la Klasika de San Sebastián tiene el máximo nivel posible en el ciclismo internacional. Categoría UCI World Tour a todos los efectos.

Los grandes protagonistas del Tour estarán en la parrilla de salida. También algunos que no han participado en la Grande Bouclé: Bernal, Alaphillipe, los hermanos Yates, Rui Costa, Kreuziger, Zakarin, Gallopin, Simon, Van Avermaet, Landa o Valverde entre otros. Dylan Teuns (Bahrain-Mérida) estaba preinscrito pero un accidente doméstico en su casa de Halen le aparta de la carrera de manera definitiva. Estaba realizando labores de jardinería y recibió un golpe que provocó 15 puntos de sutura en su frente.

Perfil de la carrera

Habrá amplia presencia vasca con primeros espadas como Omar Fraile, Pello Bilbao, Castroviejo, Gorka Izaguirre (Ion compite en Polonia) o Víctor de la Parte, además del Euskadi Murias. También los vascos del conjunto navarro del Caja Rural. Las mujeres partirán a las 10 de la mañana y cubrirán un recorrido de 126,7 kms pasando las cotas de Jaizkibel (1a), Arkale (3a), Mendizorrotz (2a) y Murgil (también de 2a). Detrás de la organización está Leire Olaberria y antes del banderazo inicial se tributará un homenaje a las mujeres pioneras del ciclismo guipuzcoano. Los hombres saldrán a las 11:32 y cubrirán un recorrido de 227,7 kms subiendo Meaga (3a), Iturburu (2a), Alkiza (3a), Jaizkibel (1a), Erlaitz (1a), Mendizorrotz (2a) y Murgil (2a).

La previsión media plantea la llegada a las 17:30 en el Boulevard donostiarra. Si van rápido arribarán a las 17:15 y si se lo toman con calma, en torno a las 17:45. Habrá cortes de tráfico en la provincia y en la capital durante toda la jornada de sábado. Será una carrera muy especial para Markel Irizar (Trek Segafredo) ya que el de Oñati cuelga la bicicleta después de la Klasika. Y lo hace en casa, rodeado por los suyos. Luego se dedicará a regentar la cafetería que ha abierto en Mondragón. “Más que pensar en la despedida lo que quiero hacer es disfrutar de toda la jornada, de principio a fin”, ha declarado el guipuzcoano.

Julian Alaphillipe se impuso el año pasado por delante de Bauke Mollema. Mikel Landa y Egan Bernal se fueron al suelo a falta de 17 kms para la meta y tuvieron que pasar por el hospital. El alavés se acabó perdiendo la Vuelta a España y el Mundial de Innsbruck que acabaría ganando Valverde.