NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Bernal, un nuevo campeón sin victoria de etapa en el Tour

Solo nueve ganadores del Tour fueron incapaces de ganar al menos una etapa en la misma edición. La avalancha de Tignes robó la victoria a Bernal.

Actualizado a
Egan Bernal en el podio del Tour de Francia 2019.
GONZALO FUENTESREUTERS

La neutralización de la decimonovena etapa del Tour de Francia, que debería haber finalizado en Tignes, dejó sin el primer puesto de la jornada a un Egan Bernal que marchaba con paso firme hacia su primera victoria de etapa en la ronda gala. Pese a que la organización decidió coger los tiempos con los que los ciclistas coronaron el Col de l'Iseran, por el cual pasó en primer lugar el colombiano, también se dictaminó que la etapa no tendría ganador.

Dicha decisión provocó una situación atípica en el Tour de Francia: el ganador de la clasificación general no pudo vencer en ninguna etapa de la edición. Si bien es cierto que Bernal tenía la victoria en Tignes en su mano, la avalancha hizo que el colombiano entre en este selecto club.

Este hecho solo se ha producido nueve veces en la historia del Tour de Francia: le ocurrió a Henri Cornet (1904), Firmin Lambot (1922), Roger Walkowiak (1956), Gastone Nencini (1960), Lucien Aimar (1966), Greg LeMond (1990), Óscar Pereiro (2006) y Chris Froome (2017). Dato vía @ammattipyöräily. Más allá de Bernal, ninguno de los corredores que conforman el top 4 de la clasificación general han ganado una etapa, algo que no ocurría desde 1956, cuando Walkowiak, Bauvin, Adriaenses y Bahamontes se marcharon sin victoria de etapa.

Además de la etapa neutralizada, Bernal estuvo cerca de llevarse una victoria en varias jornadas: fue quinto en el Tourmalet, a tan solo ocho segundos de Pinot; también quinto en Foix; y cuarto en la etapa donde se coronó como virtual ganador del Tour de Francia.

Esta curiosa estadística se ha cumplido únicamente tres veces en los que va de siglo. La más célebre fue la del español Óscar Pereiro, quien finalizó segundo en una fuga que llegó con casi media hora de ventaja, lo que le valió para llevarse el maillot amarillo. El otro caso fue el de Chris Froome en 2017, que "solo" pudo ser tercero hasta en cuatro ocasiones.

También otro dato curioso se ha dado en este Tour de Francia 2019: es la quinta vez en la historia, desde que en 1969 se dejó de correr bajo equipos nacionales, en la que dos compañeros ocupan los dos primeros puestos del podio en París. El Ineos de Bernal y Thomas se suma al La Vie Claire, que lo hizo en 1985 y 1986 con Hinault y LeMond -cada uno ganó una edición-; al Telekom que hizo lo propio en 1996 con Riis y Ullrich; y al Sky, ahora Ineos, que colocó a Wiggins y Froome como primero y segundo en 2012, vía @ammattipyöräily.

Por último, Bernal se convirtió en el quinto corredor de la historia que gana maillot amarillo y maillot blanco en la misma edición del Tour de Francia: Laurent Fignon (1983), Jan Ullrich (1997), Alberto Contador (2007) y Andy Schleck (2010) fueron los cuatro primeros en hacerlo, vía @ammattipyöräily.