Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial
LaLiga Santander
Premier League
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Heracles Heracles HCL

-

Willem II Willem II WII

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Twente Twente TWE

-

Mundial
Francia FRA

-

Australia AUS

-

Argentina ARG

-

España ESP

-

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 18

Resumen y resultado de la 18ª etapa del Tour de Francia: Nairo gana y Bernal se acerca al líder

Los 'escarabajos' rompieron la carrera. Quintana se fue solo en el Galibier, donde atacó Bernal para meterle 30 segundos a Alaphilippe, que sufrió pero aguantó con los mejores.

Nairo Quintana Tour 2019
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Nairo Quintana ganó la etapa reina. Un triunfo de prestigio, que sólo compensa en parte el batacazo que se ha pegado en el Tour, por segundo año consecutivo. Entonces, como ahora, volvió a casa con un triunfo, pero muy lejos en la general. El colombiano ya puede presumir de su tercera victoria en la Grande Boucle, y el Movistar ya no se irá de vacío. Pero detrás de este éxito queda un regusto agrio, porque se esperaba mucho más de los telefónicos, un asalto lejano de Mikel Landa hacia el podio. Y sólo se quedó en amago. Esa misma decepcionante sensación dejó la etapa en general, con tres colosos alpinos desaprovechados. Sólo Egan Bernal pegó un mordisco a la general de 32 segundos, pero Alaphilippe salvó el maillot amarillo un día más. Y ya queda menos: en concreto, dos llegadas en alto.

Así vivimos la decimoctava etapa del Tour de Francia:

Y con la crónica del día, por Juan Gutiérrez, nos despedimos ya. Ha sido un placer. Volvemos mañana con otra jornada alpina. ¡Hasta entonces! 
Y de Nairo
Declaraciones de Landa tras la etapa: 
Así quedan las clasificaciones tras la etapa: 

¡Ya han entrado todos los aspirantes a la general! 30, 31 segundos le ha quitado finalmente Bernal a Alaphilippe. 

¡YA ESTÁ! ¡Victoria para Nairo Quintana! Levanta los brazos al cielo de Valloire el colombiano, que al fin disfruta de este Tour. 

2 Km de meta  ¡DOS KILÓMETROS PARA META NAIRO QUINTANA! Acaricia ya el triunfo parcial el boyacense del Movistar. Bernal mantiene los 35 segundos con Alaphilippe. 

5 Km de meta ¡Cómo está bajando Julian Alaphilippe! Es una locomotora el francés, que ha dejado atrás al grupo de Thomas, Pinot y Landa y va lanzado a por Bernal. Le tiene a unos 35 segundos. Nairo, con seis minutos de ventaja sobre los líderes. 

8 Km de meta ¡Recorta en el descenso Alaphilippe! Han llegado demasiado tarde los ataques y no ha habido distancia suficiente para que el francés se quedáse sin opciones de volver a entrar.

12 Km de meta  Lanzado en el descenso Nairo. 3:49 con Bernal, que tiene al grupo de Thomas a unos 30 segundos y a Alaphilippe en torno a un minuto de distancia. 

13 Km de meta  ¡Se queda Alaphilippe! Aguantan con Thomas Landa, Kruijswijk y Pinot. Valverde también ha cedido. 

14 Km de meta  ¡SUFRE YA EL LÍDER! El cambio de ritmo de Thomas le ha hehco mucho daño ya y aguanta a duras penas en la cola del grupo principal. 

15 Km de meta  ¡Ahora va Geraint Thomas! Comienza el festival de Ineos. 

16 Km de meta  ¡40 segundos para Egan Bernal respecto a Alaphilippe! En la general les separan 2:02. Queda poco puerto y luego un largo descenso hasta Valloire. Parece difícil que se vista de amarillo. 

18 Km de meta  ¡CORONA EL GALIBIER YA NAIRO QUINTANA! 6:06 con el pelotón de líderes, que ya ha cedido ante la apuesta de Egan Arley Bernal. 
19 Km de meta ¡Coge unos metros la perla de Zipaquirá! Nairo, a seis minutos ya. Fiesta colombiana en los Alpes. 
19 Km de meta  ¡Sólo se mueven los escarabajos! Ahora va Bernal en el grupo principal. Intenta cerrar el hueco Enric Mas para Alaphilippe, que aún aguanta. 

21 Km de meta  ¡Crece la diferencia para el colombiano! Más de un minuto respecto a Bardet y Lutsenko y 5:45 con los líderes. 

Así ha sido el ataque de Nairo Alexander Quintana Rojas: 

24 Km de meta  ¡Es bueno el movimiento del boyacense! 31 segundos con sus perseguidores, 4:28 con los líderes. 

25 Km de meta  ¡ATACA NAIRO QUINTANA EN EL GALIBIER! Se marcha sólo el de Boyacá dejando en la cuneta a Caruso, Woods, Bardet y Lutsenko. 

28 Km de meta  ¡Se desmembra la cabeza de carrera! Se quedan solos por delante Bardet, Caruso, Nairo, Lutsenko y Woods, los más fuertes de ese grupo. 4:38 con el grupo principal. 

28 Km de meta  Un kilómetro para pasar Lautaret y dará comienzo ya el Galibier como tal. 
Magníficas vistas del Izoard
Así se ha distribuido el trabajo en el grupo principal en esta transición entre Izoard y Galibier: 
35 Km de meta También aprietan ahora en el grupo de cabeza. 5:31 con los líderes, que siguen guiados por Castroviejo. 
45 Km de meta  Ritmo duro de Castroviejo en el grupo principal. Vuelve a bajar a cinco minutos la diferencia con el grupo de Nairo. El Ineos no quiere que nadie descanse camino del Galibier y le devuelve a Movistar el mal rato que les han hecho pasar en el Izoard. 

50 Km de meta  Primeras rampas de Lautaret para los fugados. 5:48 con el pelotón. 

La subida al Galibier, a cámara rápida: 
Los nueve hombres que son cabeza de carrera ahora mismo

54 Km de meta  Toma el mando del grupo principal Ineos en la transición entre Izoard y Galibier. Han entrado nuevas unidades en el descenso y el encargado de endurecer es Castroviejo. 6:25 respecto al grupo de Nairo. 

59 Km de meta Caruso ha sido el primero en coronar el Izoard. Crece la diferencia para el grupo de Nairo a 5:46 respecto al pelotón de líderes. 
69 Km de meta  Coronado el Izoard para Nairo y compañía. Han cazado a Bernard y tienen unos 5:15 con el grupo del líder. 
75 Km de meta  Bernard ya ha atravesado la Casse Desérte, el paisaje desértico que caracteriza al último tramo del Izoard. A 14 segundos vienen Yates, Bardet, Woods, Caruso y Nairo, que se han separado de sus compañeros perseguidores. 30 segundos más atrás, un grupo con el maillot de lunares, Wellens, y a 5:15 el grupo principal con Alaphilippe, Thomas, Bernal, Soler, Landa... No se decide a atacar el vasco como había anunciado. Y Soler ya está madurito.

78 Km de meta  30 segunditos ya para el grupo de Quintana, Yates y Bardet con el resto de fugados, entre ellos Amador. Bernard, cabeza de carrera, les saca 44 segundos. Por detrás, a casi siete minutos, viene el grupo principal, que está dinamitando completamente el Movistar por medio d eMarc Soler. 

80 Km de meta ¡Se mueve la fuga! Yates, Bardet y Nairo ponen una marcha más en el Izoard. 

80 Km de meta Se descuelga Sagan del pelotón, que se está resquebrajando por el duro ritmo que ha impuesto el Movistar en la aproximación al Izoard. https://twitter.com/home

81 Km de meta Se descuelgan también los primeros elementos de la escapada: 
81 Km de meta Primeras rampas del Izoard para la fuga, que arranca con unos siete minutos sobre el grupo principal. Van Avermaet y Bernard se han consolidado como cabeza de carrera con 1:47 sobre el resto de fugados. 
Lo que queda de semana va de colosos alpinos, y aquí pueden consultar los entresijos de todos: 
88 Km de meta  La caravana ya ha llegado al Izoard. Se vislumbran ya los paisajes lunares de la Casse Déserte. 
91 Km de meta Cogen unos metros Bernard y Van Avermaet respecto al resto de escapados. Y Bennett vuelve ya al pelotón. 
100 Km de meta Sobrepasamos el ecuador de la etapa y el grupo de fugados da caza a Nikias Arndt 
Roche y Bennett se han ido al suelo a casi 50 km/h 
107 Km de meta ¡Caída en el peltón! Nicolas Roche y George Bennett se han ido al suelo en el medio del grupo en la bajada de Vars. Parece que ambos pueden seguir aunque tendrán que remontar para volver al pelotón 
170 Km de meta¡Lo prueba Nikias Arndt en la bajada! 

111 Km de meta Susto para Andrey Amador en el descenso. El costarricense se ha salido en una curva pero no ha tenid problemas para volver al grupo 

El Izoard espera a los corredores 
La diferencia de velocidades entre fuga y pelotón en la fuga 
Así ha coronado el pelotón el Col de Vars 
115 Km de meta En el descenso del Col de Vars los fugados mantienen 7 minutos de ventaja sobre el pelotón donde sigue tirando Deceuninck Quick-Step 
Así ha sido el esprint de Tim Wellens para sumar los puntos en el Col de Vars 
125 Km de meta ¡Tim Wellens! El belga corona primero el Col de Vars (1ª) y suma 10 puntos para cimentar su liderato en la clasificación de la montaña 
130 Km de meta Lo probó en solitario Mickael Cherel, pero su intento no tuvo éxito y fue cazado por el pelotón 
Nairo Quintana es el hombre más peligroso para la general de los que marchan en la fuga. El colombiano del Movistar marcha duodécimo a 9:30 de Julian Alaphilippe. 
Así ha ido evolucionando la diferencia de la fuga 
133 Km de meta Los fugados han arrancado esta subida con 6 minutos respecto al pelotón 
134 Km de meta ¡Arranca la subida al Col de Vars, el primer coloso del día! Es un puerto de 1ª categoría con 9,3 kilómetros al 7;% de pendiente media 
Los 34 integrantes de la fuga (parte 2) 
Repasamos los 34 integrantes de la fuga (parte 1) 
142 Km de meta Trabajan mucho y bien en la fuga, que ya tienen 5 minutos sobre el pelotón 
Adam Yates, otro de los ciclistas a seguir en el día de hoy 
148 Km de meta Los 34 fugados tienen más de 4 minutos sobre el pelotón 
Estos son los 34 escapados: Nairo Quintana, Andrey Amador y Carlos Verona (Movistar), Romain Bardet, Mickael Cherel, Mathias Frank (AG2R La Mondiale), Greg Van Avermaet, Simon Geschke y Serge Pauwels (CCC), Alexey Lutsenko Gorka Izagirre (Astana), Adam Yates, Daryl Impey y Chris Juul-Jensen (Mitchelton-Scott), Sergio Henao (UAE Emirates), Julien Bernand (Trek-Segafredo), Michael Woods y Alberto Bettiol (Education First), Pierre-Luc Perichon y Stephane Rossetto (Cofidis), Dylan Van Baarle (Ineos), Lennard Kämna y Nikias Arndt (Sunweb), Nils Politt (Katusha), Tiesj Benoot, Tim Wellens y Jasper de Buyst (Lotto-Soudal), Damiano Caruso (Bahrain-Merida), Amael Moinard (Arkéa-Samsic), Mike Teunissen y Amund Jansen (Jumbo-Visma), Paul Orselin (Direct-Energie), Mathieu Ladagnous (Groupama-FDJ) y Maxi Richeze (Deceuninck Quick-Step) 
Se ha rodado a 45,7 km/h en esta primera hora 
Así está el Col de Vars, primera subida de entidad en el día de hoy 
162 Km de meta  Jasper de Buyst (Lotto-Soudal) se impone en el esprint intermedio de Les Thuiles 
164 Km de meta ¡Caída de Caleb Ewan en el pelotón! 
165 Km de meta ¡Intento masivo de fuga! Un grupo de 33 corredores con Nairo Quintana, Tim Wellens o Romain Bardet intentan saltar del pelotón! 
170 Km de meta ¡Lo prueba Simon Yates
170 Km de meta El pelotón caza a Perichon y, poco después, a Lutsenko. Se siguen sucediendo los intentos de fuga 
Bonitos paisajes en los Alpes 
Así está la clasificación de la montaña antes del etapón de hoy  
Día importante para Tim Wellens de cara a la clasificación de la montaña 
Intentan hacer camino Alexey Lutsenko y Pierre-Luc-Perichon 
El Jumbo-Visma anuncia que el jurado no ha tomado una decisión sobre la descalificación de Tony Martin. Así, el alemán no ha podido tomar la salida 
194 Km de meta Andrey Lutsenko pasa primero por la cima de la Côte des Demoiselles Coiffées (3ª categoría). El kazajo del Astana es cabeza de carrera junto con Pierre-Luc-Perichon (Cofidis) aunque con apenas 20" sobre el pelotón 
198 Km de meta Los ciclistas ascienden el primer puerto puntauble del día, la Côte des Demoiselles Coiffés, de tercera categoría (3,9 km. al 5,2%) 
Los números de Peter Sagan en busca de la fuga 
200 Km de meta Numerosos intentos de escapada en estos primeros kilómetros. Peter Sagan, de los más activos 
Algunos de los ciclistas a seguir en esta jornada de montaña 
Rossetto, preparado para atacar 
Gran ambiente en Embrun en esta salida neutralizada 
208 Km de meta ¡Se da la salida neutralizada a esta decimoctava etapa! ¡Esperan los Alpes! 
Un brindis antes de salir 
Thibaut Pinot, favorito al triunfo de etapa en el día de hoy 
No ha tomado la salida en el día de hoy el danés Soren Kragh Andersen 
Warren Barguil, optimista para la etapa de hoy 
Dia ideal para la caza del maillot de la montaña. Se repartirán un máximo de 92 puntos con Izoard y Galibier como platos fuertes
La salida de Embrun espera a los corredores 
Este es el perfil y el recorrido de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la decimoctava etapa del Tour de Francia. Primera gran jornada decisiva en los Alpes sobre un recorrido de 208 kilómetros entre Embrun y Valloire en un recorrido que incluye las ascensiones a Vars, Izoard y el Galibier