Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 17

Tour de Francia: resumen, y ganador de la etapa 17

Matteo Trentin fue el más fuerte de una escapada de 33 y, sin necesidad de esperar al esprint, atacó en el último puerto. Este jueves arrancan los Alpes.

Tour de Francia: resumen, y ganador de la etapa 17
REUTERS

Matteo Tretin conquistó la 17ª etapa del Tour de Francia tras ser el más fuerte de los 33 fugados del día. En una jornada en la que el pelotón se la tomó con calma, tres españoles se metieron en la escapada: Omar Fraile, Jesús Herrada y Gorka Izagirre. El que más cerca estuvo, en el corte final, fue Gorka, pero Trentin demostró estar un punto más por encima de sus compañeros fugados y atacó en La Sentinelle (3ª), pese a ser muy rápido al esprint, y logró llegar a la meta de Gap en solitario. Sin cambios en la general (el pelotón llegó a 20 minutos) antes de los decisivos Alpes, que arrancan este jueves.

Así vivimos la 17ª etapa del Tour de Francia

Con la crónica nos despedimos. Mañana, más. ¡Hasta entonces! 
Las impresiones de Landa en meta. Veremos si mañana lo prueba... 
Así quedan las clasificaciones del Tour de Francia. Mañana, los Alpes. 
Alaphilippe, un día más de líder. 
¡Llega el pelotón a meta! Lo hace a más de 20 minutos de Trentin. 
La cuarta victoria del Mitchelton en el Tour. Solo han ganado 7 equipos hasta el momento. 

El pelotón, a punto de entrar ya en las calles de Gap. Van 17 minutos perdidos...

El top ten de la etapa: 

El pelotón, aúnm a 10 km de meta. Llegarán con la calma. 

Gorka Izagirre, 6º, primer español en Gap. Jesús Herrada fue 10º.

Segundo llega Asgreen y tercero Van Avermaet. Tremenda la superioridad del italiano hoy.

¡¡VICTORIA DE ETAPA PARA MATTEO TRENTIN!! 

1 Km de meta ¡¡ÚLTIMO KILÓMETRO!! ¡Trentin ya sonríe! 

2 Km de meta  ¡¡Ya está Trentin entrando en las calles de Gap!! Brillante victoria que va a sumar a su palmarés el italiano.

4 Km de meta Ya son 36 los segundos de Trentin sobre Asgreen. Tendrá tiempo de celebrar incluso con calma en Gap.

5 Km de meta Como es obvio, Trentin se lleva la combatividad hoy. Y no será el unico premio... 
6 Km de meta Trentin, hilando fino en la bajada. Asgreen, a medio minuto. Algo por detrás, Perichon. Si no pasa nada extraño, el italiano ganará en Gap. 
8 Km de meta ¡¡CORONA EL PUERTO EN SOLITARIO TRENTIN!! Toca la bajada hasta Gap. El italiano lo tiene de cara... pero ojito a Asgren, que ha atacado en los perseguidores con fuerza. 
9 Km de meta El momento del ataque de Trentin que le puede dar la victoria en Gap. Está a un kilómetro de coronar el puerto. 
10 Km de meta  20" para Trentin sobre Périchon y 33" sobre los otros cinco escapados a 10 kilómetros de meta. El día de Bagnères-de-Bigorre, el italiano dijo estar muy sorprendido con sus "piernas de escalador" en este Tour de Francia. En este Col de la Sentinelle (3ª, km 191,5) están quedando patentes. Se le está poniendo el triunfo muy de cara... 

11 Km de meta El pelotón pasó recientemente la pancarta de 25 km a Gap. Están a 18 minutos...

11 Km de meta  Pues Trentin se marcha en solitario. Tremendo esfuerzo del campeón de Europa, que además es un gran velocistas. Prefirió no esperar. Está abriendo hueco...

12 Km de meta Laengen, Scully y King han demostrado ser los más débiles del grupo de cabeza y perdido comba con el mismo. Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Gorka Izagirre (Astana Pro Team), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Greg van Avermaet (CCC Team),  Pierre-Luc Périchon (Cofidis) y Tom Skujins (Trek-Segafredo) se jugarán el triunfo. 
13 Km de meta ¡¡COMIENZA EL PUERTO!! ¡Trentin mete un ritmo más! 
14 Km de meta Una curiosidad de Gap. El Tour de Francia ha llegado 23 veces a esta ciudad y, extrañamente para un municipio rodeado de montañas, el maillot amarillo nunca ha cambiado de manos en ella. De hecho, Gap es el lugar que más metas ha acogido sin haber propiciado un cambio de líder. Hoy difícilmente se romperá la estadística

15 Km de meta ¡Escasos dos kilómetros para comenzar a subir La Sentinelle! 40 segundos entre los diez de cabeza y los otros 23. ¡Vamos, Gorka! 

18 Km de meta Eliminado Gougeard, los 10 ciclistas que quedan en cabeza de carrera son Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Gorka Izagirre (Astana Pro Team), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Greg van Avermaet (CCC Team), Tom Scully (EF Education First), Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Thomas Skujins (Trek-Segafredo), Pierre-Luc Périchon (Cofidis) y Ben King (Dimension Data).

20 Km de meta Gougeard se descuelga de la cabeza. Quedan 11. 

22 Km de meta ¡¡VAYA RITMO ESTÁ PONIENDO TRENTIN EN EL GRUPO DE CABEZA!!

25 Km de meta Veremos si el grupo que se ha formado ya es el bueno. No van nada mal... 

27 Km de meta ¡¡SE ROMPE LA ESCAPADA!! 11 corredores, con Gorka Izagirre entre ellos, llevan 14 segundos al resto.

30 Km de meta Se siguen sucediendo los ataques en la escapada. Gorka Izagirre, en el grupo de los que quieren sacar unos metros. 

33 Km de meta El ataque de Mollema ha tenido eco: Gougeard y Scully están aprovechando un pequeño repecho para dar continuidad y buscar un corte que, sin embargo, no se produce. Es una escapada de mucho nivel. 

36 Km de meta  ¡¡ATACA MOLLEMA EN LA FUGA!!

37 Km de meta ¡Más de 14 minutos para la fuga! Si llegan con más de 15:30, el Trek quita al Movistar el liderato de la clasificación por equipos... 

40 Km de meta  Casi el 25% los 33 escapados, 8, conocen la victoria en el Tour de Francia. El último en hacerlo fue Dylan Teuns, hace apenas 13 días en La Planche des Belles Filles; el primero, Edvald Boasson Hagen con sus dos victorias en 2011, ampliadas con otra más en 2017. Entre medias: Rui Costa (2 victorias en 2013); Matteo Trentin (2 victorias en 2013 y 2014); Greg van Avermaet (2 victorias en 2015 y 2016); Thomas de Gendt (2 victorias en 2016 y 2019); Bauke Mollema (1 victoria en 2017); y Omar Fraile (1 victoria en 2018).

45 Km de meta Tremendo trabajo de Van Rensburg para abastecer a sus compañeros. 

49 Km de meta La fuga se moverá, de forma decisiva, en La Sentinelle, cota de tercera categoría a 8,5 km de meta. Antes, corredores menos montañosos deberán probar algo.

55 Km de meta Se mantiene la renta de la fuga en 14 minutos. 33 corredores, de 18 nacionalidades distintas, que se jugarán el triunfo. ¡Tres españoles! 

63 Km de meta  No afloja el ritmo de la escapada, que ha recorrido 43,6 kilómetros en la tercera hora de competición. La media, pues, se asienta ahora en 45,6 km/h. 

68 Km de meta ¡¡MÁS DE 13 MINUTOS PARA LA FUGA!! Ya no hay duda de que se jugarán la victoria. 
74 Km de meta 2015 fue un Tour de Francia con una línea argumental muy interesante: Peter Sagan estaba más fuerte que nunca, pero era incapaz de ganar una etapa. Diez veces había quedado entre los cinco primeros, si contamos la CRE, sin firmar el triunfo. Entonces llegó la etapa de Gap, con su tradicional escapada y su tradicional puerto de 3ª antes de un rápido descenso hasta meta. El eslovaco, enorme, no faltó a su cita con la fuga. En ella era el rival a batir, y le batieron. Rubén Plaza, por aquel entonces 35 años y gregario en Lampre-Merida, atacó al pie de la subida al Col de Manse y Sagan no volvió a verle hasta meta, que cruzó en segunda posición. “Esta victoria sabe a gloria”, proclamó el alicantino. “Es la recompensa a todo el trabajo que he hecho para preparar el Tour. En los últimos cuatro meses solo habré estado seis días en casa”. 
80 Km de meta Llueve y deja, así constantemente. El pelotón, con cautela. 
87 Km de meta ¡¡Y COMIENZA A DILUVIAR AHORA!! Tremendo, chaparrón de verano. 
92 Km de meta ¡Corona De Gendt en primer lugar! 
94 Km de metaParece que la fuga llegará para jugarse la victoria de etapa. Lo previsto. 
99 Km de metaLos 33 escapados comienzan la subida a la Côte de La Rochette-du-Buis (4ª, km 104,5). Entre ellos están el 3º, el 7º y el 10º de la Montaña: De Gendt, Meurisse y Berhane.
110 Km de meta Recordamos los 33 fugados. Tres españoles entre ellos. 
117 Km de meta Toca beber... y mucho. Día muy caluroso de nuevo por las carreteras francesas. 
La carrera pasa hoy por cerca del siempre temible e impresionante Mont Ventoux 
123 Km de meta Desde hace varios kilómetros Deceuninck Quick-Step marca el ritmo en un pelotón que ya pierde 8:10 respecto a la fuga de 33 corredores 
Pasqualon ha rodado a 60 km/h para llevarse el sprint intermedio 
137 Km de meta Andrea Pasqualon gana el sprint intermedio de Vaison-La-Romaine por delante de Thomas de Gendt 
146 Km de meta ¡Se ha rodado a una media de 53 km/h durante esta primera hora de carrera! 
147 Km de meta Cede Direct-Energie en su intento de persecución y la ventaja de la fuga crece a 4 minutos 
Thomas de Gendt, uno de los grandes animadores de la fuga 
150 Km de meta  La diferencia de los 33 fugados crece a 3 minutos 
158 Km de meta En el pelotón el Direct Energie, que no ha metido a nadie en la fuga, quiere recortar la diferencia con los escapados 
Los 33 escapados (parte 2) 
Os recordamos quiénes son los 33 escapados (parte 1) 
Protagonismo español en la fuga de hoy con Omar Fraile y Gorka Izagirre. Más libertad tras el abandono de Jakob Fuglsang en el día de ayer 
178 Km de meta Así han hecho camino los 33 escapados, que ya tienen más de dos minutos sobre el pelotón 
185 Km de meta ¡Habemus fuga! ¡33 ciclistas desafían al pelotón! Son Xandro Meurisse y Andrea Pasqualon (Wanty-Gobert), Bauke Mollema, Jasper Stuyven y Toms Skujins (Trek-Segafredo), Jesús Herrada, Pierre-Luc-Perichon, Natnael Berhane y Anthony Perez (Cofidis), Greg Van Avermaet y Michael Schär (CCC), Nicolas Roche (Sunweb), Sergio Henao, Rui Costa, Sven Bystrom y Vegard Stake Laengen (UAE Emirates), Matteo Trentin y Chris Juul Jensen (Mitchelton-Scott), Gorka Izagirre y Omar Fraile (Astana), Thomas de Gendt y Jens Keukeleire (Lotto-Soudal), Simon Clarke y Tom Scully (Education-First), Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Edvald Boasson Hagen y Ben King (Dimension Data), Nils Politt (Katusha), Nelson Oliveira (Movistar), Daniel Oss y Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale) y Kasper Asgreen (Deceuninck Quick-Step) 
Tampoco ha tomado la salida Luis León Sánchez 
No ha tomado la salida en el día de hoy Cees Bol 
192 Km de meta ¡Un grupo numeroso intenta escapar del pelotón! 
200 Km de meta ¡Salida lanzada! ¡Arranca la 17ª etapa del Tour de Francia! 
Los corredores, listos para combatir el calor que les espera 
200 Km de meta Así se ha dado la salida neutralizada en Pont du Gard 
Romain Bardet, de los más aclamados en la salida 
Otro día más Julian Alaphilippe lucirá el maillot amarillo de líder 
¿Será la última ocasión para las fugas? ¿Sorprenderá algún esprinter? 
Jornada de mucho calor de nuevo en la salida 
Cámaras a bordo para grabar lo que pasa en el pelotón 
El bello Pont du Gard, salida del día de hoy 
Este es el perfil y el recorrido de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la decimoséptima etapa del Tour de Francia. Jornada ideal para fugas y emboscadas con un recorrido de 200 kilómetros entre Pont-du-Gard y Gap