Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 15

El Ineos no es el Sky

A falta de la tercera semana, el Tour se presenta más abierto que nunca desde la irrupción del Sky en 2012. Sin Froome, la carrera no es la misma.

El Ineos no es el Sky
EFE

Después de 15 etapas Julian Alaphilippe lidera el Tour de 2019 con 1:35 sobre Geraint Thomas, defensor del título y segundo clasificado. Egan Bernal, a 2:02, marcha quinto, pero emerge como la alternativa y el hombre más fuerte del Ineos. Desde la irrupción del Sky en la ronda francesa, la general no había llegado nunca tan abierta a la tercera semana. Bradley Wiggins conquistó la carrera en 2012. Chris Froome, en 2013, 2015, 2016 y 2017. Y Thomas, en 2018. Vincenzo Nibali rompió la hegemonía en 2014 (Froome abandonó, lesionado). La sustitución del patrocinio ha conllevado un considerable cambio de dinámica.

Thomas reconoció que no se encontró bien ni en el Tourmalet ni en Prat d’Albis: “No me sentí como deseaba. Preferí imponer mi ritmo a que los demás me sacaran los ojos”. El tren del Ineos no controla, intimida, ni endurece las jornadas de montaña como antes. Únicamente Poels resistió con el jefe. Castroviejo, Kwiatkowski, Moscon y Van Baarle cedieron tras el Mur de Péguère. Egan Bernal, la segunda baza del equipo, explicó que dispone de “libertad de maniobra” cuando Thomas flaquea: “Salté para minimizar el movimiento de Pinot”. Lo que impidió a Thomas tirar por detrás: “No iba a conducir a los rivales hasta su rueda”. Primeros roces.

Eso sí, anuncian un frente común para “revertir la situación en los Alpes”: “Faltan todavía Izoard, Galibier, Iseran, Tignes y Val Thorens. Resta muchísima dificultad, y la afrontaremos listos. En el Ineos debemos conservar la calma y hacer lo que sabemos hacer”. Aunque añoran a Froome. Su influencia en compañeros, técnicos y auxiliares resulta determinante. “Su buen talante y autoexigencia obliga y motiva al grupo. No falla. Eso no quiere decir que Thomas sea un mal capitán, al contrario, simplemente se trata de un ciclista más tranquilo y de una forma de actuar distinta”, aseguran en el Ineos. “Confiamos en que se produzca un vuelco”, insisten.

Sin embargo, Alaphilippe superó con nota las pruebas de las cronos por escuadras e individual, los Vosgos, el Macizo Central y los Pirineos: “Queda menos para París, pero, por desgracia, un margen menor de tiempo. Y me separan aún los colosos alpinos de más de 2.000 metros”. De momento, en el Ineos no demuestran la fortaleza tradicional e incluso se vieron desbordados en número y pujanza por Movistar, Groupama y Jumbo-Visma. Mikel Landa ofrece un punto de vista cercano a la opinión generalizada del pelotón: “Sin Froome, se han gestado otros planes y muchas expectativas alrededor de los favoritos. También los del Ineos… y corremos con cierto miedo a perder”.