NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 15

La etapa de hoy en el Tour de Francia: perfil y recorrido de la jornada 15

Tercer día de Pirineos, con una dificultad de segunda (Montségur) y tres de primera enlazados (Prat d’Albis, Péguère y Lers). Los favoritos deben moverse.

FranciaActualizado a
La etapa de hoy en el Tour de Francia: perfil y recorrido de la jornada 15

Julian Alaphilippe, último hasta Thibaut Pinot en coronar el Tourmalet en primera posición (en 2018, pero fugado), vivió “un momento extraordinario e inolvidable con la defensa del maillot amarillo en una cumbre mítica”: “Salió una jornada redonda, en la que incluso amplié mi renta. Tenía que vigilar la rueda de importantes rivales, como Thomas, Kruijswijk y Pinot. Sin embargo, comprobé que me encontraba mejor que ellos y que algunos adversarios caían”. Aunque el Deceuninck celebró una etapa más con Loulou de líder, Enric Mas cedió hasta la décima plaza y perdió el blanco frente a Egan Bernal: “Un muy mal día”.

Mientras Alaphilippe lucha contra sus “límites”, en el pelotón empiezan a realizar comentarios sarcásticos respecto a su rendimiento. Como el de Alexander Vinokourov, mánager del Astana: “Sabía que el amarillo otorga un plus de motivación… no que volabas”. O el de Geraint Thomas: “Me sorprende. Espero que disminuya el ritmo en la alta montaña, lleva a bloque desde principios de 2019. Conservaremos la calma, haremos lo que sabemos hacer y no nos obsesionaremos”. Poca autocrítica. Y curiosamente, las palabras proceden del Astana, aplastante en el inicio del curso, y del Ineos, dominador implacable del Tour en su historia reciente.

Pero Alaphilippe va a lo suyo, “feliz y poco a poco”. Cholista. La cuenta estadística de la Vuelta ofreció un dato muy alentador. Todos los franceses que ganaron la última crono del Tour vestidos de amarillo conquistaron la general: Fignon (1983), Hinault (1979, 1981 y 1982), Thévenet (1977), Anquetil (1957, 1961, 1963 y 1964), Bobet (1953 y 1954) y Magne (1934). “Aún me parece lejanísimo hablar sobre eso”, responde él, a quien sobra energía para vacilar y saludar con un dab a sus fieles aficionados en la cima del Tourmalet.

Este domingo afrontará otra prueba. El Tour llegará por primera vez a Prat d’Albis, puerto de 11,8 km al 6,9%. Tercer día de Pirineos, con una dificultad de segunda (Montségur) y tres de primera (Prat d’Albis, Péguère y Lers). Los favoritos no pueden aplazar más los deberes si desean desbancar a Alaphilippe.