Pello Bilbao: "Esta oportunidad no se presenta todos los días"
El ciclista del Astana, segundo tras Simon Yates, tuvo un cruce de declaraciones con Muhlberger, tercero: "Se debe saber perder".
Sólo Simon Yates, que completó su colección de triunfos en las tres grandes, impidió que Pello Bilbao, vizcaíno de 29 años, alzara los brazos en Bagnères-de-Bigorre: “Faltó muy poco, pero Simon Yates estuvo más rápido en los metros finales y hay que darle la enhorabuena. Sufrí para seguir su rueda. Me habría encantado vencer en la primera jornada de Pirineos, cerca de casa y en mi debut en el Tour. Una victoria habría supuesto la guinda a la temporada, no esperaba verme en esta situación después de mis dos etapas del Giro. Aun así, una oportunidad tan bonita no se presenta habitualmente”. Con Muhlberger discutió por un lance del esprint: “Se debe saber perder”.
Yates explicó que meterse en la fuga del día era una exigencia: “En los planes del Mitchelton entraba coger la escapada para buscar una opción de ganar. Me siento muy orgulloso, cumplimos la táctica a la perfección”. Después de las tres dianas en el Giro y las dos de la Vuelta, llegó la del Tour: “En mi mente existía ese desafío, aunque aterricé en este Tour para ayudar a mi hermano Adam a terminar lo más arriba en la general”. De momento, va séptimo. A 1:47 de Alaphilippe y 35” de Geraint Thomas.
Tanto Bilbao como Yates proceden del Giro. Ambos señalaron que se sienten bien de fuerzas: “Recuperamos y encontramos la preparación adecuada”. A Bilbao le tocará ahora trabajar para Jakob Fuglsang en el Astana: “Guardé energías para Pirineos y Alpes, esperemos correr al ataque para remontar”. Simon, británico de 26 años, ha cumplido parte del trato. Le falta ayudar a Adam. Oro mundial en puntuación en pista, en 2016 recibió una sanción de tres meses por un positivo al no aplicar la exención terapéutica de terbutalina.