Mas: "En el Tour no te puedes esconder, tienes que ir a tope"
El balear, debutante en la carrera francesa, marcha sexto de la general a 1:46 de su compañero Alaphilippe y a 34 segundos de Thomas, el mejor favorito.
Primer día de descanso del Tour y sexto en la general, con su compañero Julian Alaphilippe de líder. ¿Su balance?
Muy bueno, claro. En el Deceuninck lo hemos hecho de maravilla hasta ahora. Sí que ando algo cansado, pero me encuentro bien. Sin estar fresco, me siento bien.
Se trata de su debut en la carrera de tres semanas más importante. ¿Algo que le sorprendiera durante las primeras diez jornadas?
La tensión y la velocidad a la que rodamos cada día, sin tregua. Por ejemplo, la etapa que ganó De Gendt se disputó muy rápido. Aparte, todo lo que se mueve alrededor resulta impresionante, desde el público a los despliegues de equipos y organización. Aun así, al final se reduce a competir con otros con tu bicicleta.
¿Ha extraído algún aprendizaje?
Sí, en el Tour no se pueden guardar fuerzas para más adelante. Cada día debes ir a tope, sin la posibilidad de esconderse. Hay que dar la cara. Eso me gusta, aunque difiere de lo que conocía de antes, de mis dos Vueltas. En ocasiones conseguías taparte y no gastar, vivir sin nervios. Y aquí no. Únicamente me pareció más llevadera la jornada de 230 kilómetros, pero se me hizo muy larga a nivel psicológico y físico.
Una vez comprobado cómo funciona el Tour y con su situación actual, ¿qué objetivo se marca?
Vamos a ver cómo evoluciona todo. Aunque me encuentro bastante bien y los puertos que nos tocarán en Pirineos y Alpes se adaptan a mis condiciones, esto es el Tour. Poco a poco, quizá con un top-ten me conformaría.
¿Afecta a sus planes que Alaphilippe porte el maillot amarillo? ¿Le corresponderá trabajar para él?
No, la estrategia continúa igual. No sé cómo encarará la alta montaña, pero no interferirá con buscar mis opciones.
Hasta la fecha le ha favorecido que Alaphilippe acapare los focos y que el Deceuninck apoyara al francés y a Viviani.
Así es. Sabía que disponía de la mejor escuadra para superar el primer bloque del Tour con los mejores y sin sufrir percances. De hecho, en algunas cenas bromeamos al respecto. Julian me dice: 'Qué fácil te hago la vida, ¿eh?'. Tiene razón, rodar más en la sombra me beneficia para aguantar menos tensión.
No obstante, en la montaña concluirá el respaldo de su equipo, ya que no contará con ningún gregario.
Desgraciadamente, deberé fiarme de otras formaciones y seguir la rueda de los mejores en los momentos decisivos.
¿Cómo valora la crono de Pau?
La considero una etapa clave para abrir diferencias. En mi caso, pretendo rendir junto al resto de los aspirantes al título. No ceder mucho y lograr la máxima ventaja sobre algunos. Dentro de los diez primeros clasificados no existe realmente un hueco considerable, los Pirineos y los Alpes terminarán de decidir. El Ineos de Thomas y Bernal me parece el rival a batir.
En la Vuelta acabó segundo tras enfermar. En este Tour todo marcha bien. ¿Se exige más?
Aunque estoy mejor, se verá. No sé ni si seré el primer español. Ojalá continúe así.