NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Historias del amarillo

El maillot amarillo, emblema del Tour, cumple su centenario en este 2019. Siete españoles lo lucieron en París y doce en total durante la carrera.

Actualizado a
Historias del amarillo
Getty Images

La primera edición del Tour se celebró en 1903, pero hasta 1919 no se introdujo el característico maillot jaune para distinguir al líder. La carrera francesa regresaba tras el parón provocado por la I Guerra Mundial, y se eligió el amarillo en reconocimiento al diario L'Auto (actual L'Équipe, impulsor y patrocinador), que se imprimía en ese color. En 2019 (la ronda arranca este sábado 6 en Bruselas), en el 100 aniversario, ASO (empresa organizadora) repartirá 20 jerséis conmemorativos y diferentes.

Siete españoles han conquistado el Tour, a los que hay que añadir otros cinco que han vestido la emblemática prenda: lo ganaron Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Indurain, Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre, y fueron líderes Miguel Poblet, José María Errandonea, Gregorio San Miguel, Igor González de Galdeano y Alejandro Valverde. Aquí repasamos sus experiencias y sentimientos.

Miguel Indurain. Histórico pentacampeón: "El amarillo lo era todo"

Miguel Indurain (Villava, 54 años) es el único que ha ganado cinco Tours seguidos: 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995. Alcanzó su primer maillot amarillo en Val Louron, tras su escapada junto a Chiappucci: "Supuso un honor y una responsabilidad. Me gustaba ir de líder, lo era todo, pero costaba mucho trabajo defenderse y el protocolo de alrededor, aunque formaba parte de la profesión". De 60, Indurain sólo guarda los cinco jerséis de París: "Tengo el primero enmarcado, y de hecho ahora está en el Museo de Niza, en la exposición conmemorativa de los 100 años de la prenda. Los demás se los regalé a amigos, compañeros y auxiliares de Banesto. Sin ellos habría sido imposible". El 29 de junio de 1996, en el prólogo de Bolduque, vistió por última vez de amarillo.

Bahamontes. Inició el camino en 1959: "Ahí me reía de todos"

Federico Martín Bahamontes (Santo Domingo-Caudilla, 90 años) se llevó el primer Tour para España en 1959: "Me hicieron un recibimiento en Toledo que ni a Franco en esos tiempos. En aquella carrera me reía de todos, era el mejor con diferencia". Coppi le fichó para el Tricofilina y le convenció para que se olvidara de la clasificación de la montaña y se centrara en la general: "Su papel resultó fundamental". En 1963 vistió de amarillo en una última ocasión, pero sucumbió frente a Anquetil: "Siempre me topé con el mismo problema: no tenía compañeros que trabajaran para mí como algunos se sacrificaban para otros. De no ser por eso, ni sé cuántos Tours habría ganado". Concluyó segundo en 1963 y tercero en 1964.

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Luis Ocaña. Tras su caída en 1971, Merckx rehusó el liderato

Después de ganar la Vuelta de 1970, Luis Ocaña aventajaba en más de siete minutos a Eddy Merckx en el Tour de 1971. Una caída en el descenso del Col de Menté le obligó a abandonar. El belga no quiso portar al día siguiente el maillot amarillo. En la edición de 1973, Ocaña conquistó la ronda gala con un botín de seis etapas y 14 días de líder. El Español de Mont-de-Marsan, el segundo con más amarillos (17), se suicidó en 1994 a los 48 años.

Igor Galdeano. Armstrong le quitó el jersey en La Mongie

Igor González de Galdeano (Vitoria, 45 años) consiguió el maillot tras la victoria de la ONCE en la crono por equipos del Tour de 2002. Lo defendió hasta que Armstrong se lo quitó en La Mongie: "Una experiencia que te marca como profesional. Lo más".

Valverde. "La pieza estará en mi futuro museo"

Alejandro Valverde (Las Lumbreras, 39 años) se anotó en 2008 la primera jornada en Plumelec: "Fue un placer ganar la etapa y coger el amarillo, una recompensa doble". La pieza formará parte de "un futuro museo" cuando se retire en 2021. —Vera

Ampliar
AFP

Miguel Poblet. El primero en llevar la prenda en 1955

Miguel Poblet fue el primero en lucir el amarillo al vencer en la etapa inaugural de 1955. El mejor velocista español junto a Freire se convirtió en 1956 en el primero en lograr triunfos en las tres grandes el mismo curso. Murió en 2013 a los 85 años.

Errandonea. Batió en un prólogo a Poulidor en 1967

José María Errandonea (Irún, 78 años) ganó el prólogo de Angers en 1967: "Los franceses creían que se lo llevaría Poulidor... hasta que aparecí yo". Conservó el amarillo en una segunda manga.

San Miguel. Un día de líder y a un paso del podio

Gregorio San Miguel (Balmaseda, 78 años) alcanzó el liderato del Tour de 1968 en Grenoble. Lo perdió en Sallanches y se quedó a 14 segundos del tercer lugar: "Faltaron unas pocas fuerzas".

Pedro Delgado. Rompió el mito de Alpe d'Huez: "Alguien debía ser Pedro Delgado (Segovia, 59 años) se encargó de convertirse en la excepción a la regla en el Tour de 1987: "Me vestí por primera vez de amarillo en Alpe d'Huez, pero no llegué primero a París como dicta la tradición. A alguien debía tocarle". En 1988 sí cumplió y logró su título: "No hay nada como el silencio y el himno de España en los Campos Elíseos". En el Cabaret Lido le robaron el maillot: "Seguro que tienen una buena colección".

Ampliar
Diario As

Alberto Contador. Heredó un amarillo de Rasmussen y perdió otro

Alberto Contador (Madrid, 36 años) es el último ganador español del Tour: el de 2009. Su primer amarillo lo heredó tras la expulsión de Rasmussen de la edición de 2007: "Habría preferido ganarlo en la carretera, pero luego lo defendí hasta París". La ronda francesa de 2010 la perdió por un positivo con clembuterol, aunque él se considera "vencedor de nueve grandes". Incluido el Giro de 2011, del que también quedó desposeído.

Carlos Sastre. Pat Riley y Michael Douglas le vistieron: "Un sueño"

Carlos Sastre (Leganés, 44 años) cogió el liderato del Tour de 2008 en Alpe d'Huez: "Allí estaban el actor Michael Douglas y una leyenda de la NBA como el técnico Pat Riley. Recibí el amarillo de sus manos y forman parte de ese recuerdo. Un sueño". Para él, conquistar aquella ronda y las responsabilidades del jersey supusieron "un orgullo": "Me paraba con los niños y pese a que algunos no me conocían me gritaban '¡Maillot jaune!". —Leiva.

Ampliar
EFE

Óscar Pereiro. No pudo disfrutar del maillot en París: "Me dolió"

Óscar Pereiro (Mos, 41 años) debió esperar media hora para saber si se enfundaba su primer amarillo en Montélimar, en el Tour de 2006: "Fueron los 30 minutos más largos de mi vida". Llegó como gregario de Valverde... y acabó segundo gracias a una fuga. El positivo de Landis le elevó al primer puesto: "No era el mejor, pero luché mi ocasión. Aunque dolió no disfrutarlo en los Campos Elíseos y que se hiciera oficial muchos meses después".