CICLISMO | DAUPHINÉ

Dauphiné 2019: españoles, favoritos y ausencias

Froome y Quintana acuden a la cita francesa como grandes estrellas del pelotón. Gorka Izagirre y Carlos Verona son algunos de los españoles más destacados.

Dauphiné 2019: españoles, favoritos y ausencias
Criterium du Dauphiné

Nueva prueba del calendario UCI World Tour con la 71ª edición del Criterium du Dauphiné. La ronda francesa será la antesala del Tour de Francia y servirá para afinar la puesta a punto de los grandes favoritos al triunfo final en los Campos Elíseos. Constará de 8 etapas, del 9 al 16 de julio, con perfiles para todo tipo de corredores: esprinters, escaladores y contrarrelojistas.

Los favoritos

Entre los favoritos destaca la presencia de dos corredores por encima del resto: Chris Froome y Nairo Quintana. Británico y colombiano serán los líderes de Ineos y Movistar respectivamente, con dos bloques de gregarios muy potentes. Froome parte como el máximo rival a batir, avisando esta semana de que su preparación para el Tour va mucho mejor que la del año pasado, y además, ya sabe lo que es ganar el Dauphiné hasta en tres ocasiones: 2013, 2015 y 2016. Curiosamente, cada vez que el británico conquistó Dauphiné, también triunfó en el Tour.

En cuanto a los mayores adversarios que tendrán tanto Froome como Quintana, destaca la participación de Romain Bardet. El francés, pese a que tuvo malas sensaciones a principios de esta temporada y sufrió algunas caídas, lleva tiempo preparando su condición física para alcanzar su pico de forma en este mes de competición. También estará en Dauphiné Jakob Fuglsang como líder de Astana. El danés ha sido el gran animador de las clásicas de primavera en este 2019, demostrando una forma asombrosa al acabar en el podio en todas las que participó, y también sabe lo que es ganar Dauphiné (2017).

Por su parte, el neerlandés Tom Dumoulin estará al frente del conjunto Sunweb con la intención de resarcirse de su retirada del Giro de Italia por una caída. La contrarreloj de 26 kilómetros favorece en gran medida sus intereses. Otros nombres a tener en cuenta serán los de Adam Yates (Mitchelton), Richie Porte (Trek) Steven Kruijswijk (Jumbo Visma), Julian Alaphilippe (Deceuninck), Thibaut Pinot (Groupama FDJ) y Dan Martin (UAE).

Los españoles

No habrá corredores españoles como grandes líderes que opten a ganar la general del Dauphiné. El conjunto Movistar será el equipo que aporte más color español a la carrera con gregarios de lujo para Nairo Quintana como Carlos Verona, Rubén Fernández, Imanol Erviti y Rafa Valls. En el conjunto Astana estará Gorka Izagirre para favorecer los intereses de su líder, Jakob Fuglsang.

Las ausencias

Se conforman, principalmente, por los corredores que participaron recientemente en el Giro de Italia con la intención de luchar la clasificación general: Vincenzo Nibali, Richard Carapaz, Mikel Landa, Primoz Roglic, 'Superman' López o Simon Yates, entre otros. Tampoco estarán Geraint Thomas, vigente ganador de la prueba, ni Egan Bernal, que todavía se recupera tras su ausencia en el Giro de Italia por una fractura de clavícula.