Los españoles en el Giro: Landa se exhibe al llegar la montaña
El corredor alavés de Movistar atacó en los kilómetros iniciales del Montoso y ganó 28 segundos con el resto de favoritos salvo Superman López.
El protagonismo español en la 12ª etapa del Giro de Italia 2019 fue para Mikel Landa. El corredor alavés presentó batalla en la primera jornada de montaña de esta 102ª edición de la carrera, recortando hasta 29 segundos con el gran favorito al triunfo final, el esloveno Primoz Roglic. El resto de españoles firmaron una actuación discreta ya que todavía resta mucha montaña.
Así les fue a los españoles en la 12ª etapa del Giro de Italia 2019:
Mikel Landa (19º): el alavés dio una exhibición en el Montoso, saltando al ataque inicial de Miguel Ángel López y dejándole atrás después. Acabó colaborando con el colombiano para recuperar casi medio minuto a Roglic.
Antonio Pedrero (35º): muy buenas sensaciones del corredor de Movistar, segundo español del día. Arropó a la perfección hasta su demarraje a Mikel Landa.
Víctor De la Parte (55º): jornada donde el corredor del CCC se tomó las cosas con tranquilidad.
Mikel Nieve (58º): el vasco trató de estar cerca de su líder, Simon Yates, pero no pudo aguantar el ritmo en el duro puerto del día.
José Joaquín Rojas (77º): el murciano protegió a Landa durante la fase llana de la etapa y luego reservó fuerzas para lo que resta de montaña.
Pello Bilbao (80º): las fuerzas le fallaron en esta primera jornada de montaña. No pudo ayudar a Miguel Ángel López en el puerto.
Rubén Plaza (89º): etapa sin incidencias para el alicantino, que no probó a entrar en una fuga.
Ion Izagirre (99º): no está teniendo el vasco las mismas piernas que en la Vuelta al País Vasco. Estuvo lejos de su líder.
Francisco Ventoso (104º): jornada sin incidencias para él.
Markel Irizar (122º): el corredor del Trek se tomó con tranquilidad la dureza de la etapa.
Lluis Mas (135º): ayudó a Mikel Landa durante buena parte de la jornada.
Héctor Carretero (139º): se mantuvo pendiente de su líder antes del tramo final.
Juan José Lobato (157º): entró en línea de meta en antepenúltimo lugar.